Cada vez son más los coches eléctricos que circulan por nuestras calles asturianas. Y por eso el número de electrolineras, puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, se incrementa cada día en las ciudades y pueblos de Asturias. Os contamos cómo funcionan, qué tipos hay y cómo podéis localizarlas.

La electrolinera es una estación de carga en la vía pública para coches eléctricos o híbridos enchufables. La palabra sale de la combinación de eléctrica + gasolinera. Aunque nos suena a nueva, es el futuro de la movilidad sostenible.

¿Qué encontramos en una electrolinera?

Cuentan con puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. La mayoría funcionan como autoservicio y de forma muy similar a las gasolineras de toda la vida. Solo que aquí pagas por la energía eléctrica consumida para recargar las baterías de tu coche.

En un futuro, esperemos que no muy lejano, seguramente nos encontremos también electrolineras de recambio en las que puedas sustituir las baterías de tu coche. Pero de esto ya os hablaremos cuando las tengamos por Asturias ;)

electrolineras_asturias

Opciones para cargar los vehículos eléctricos en las electrolineras

Hay varias opciones de recarga para tu vehículo eléctrico: lenta, rápida, ultrarrápida... La principal diferencia será el tiempo que tardes en completar la carga.

La carga lenta es la más básica y también la que más tarda en recargar la batería. En realidad, se trata de una carga genérica destinada a múltiples usos sin especialización ni seguridad específicas, aunque existe ya un modo un poquito más avanzado que incluye un cable equipado con un sistema de protección. La potencia máxima de carga ronda los 3,7 kW, así que puedes tardar unas 7 u 8 horas en cargar tu coche.

Carga rápida: la potencia máxima de recarga está entre 22 y 43 kW en el caso de carga en corriente alterna y puede llegar hasta los 50 kW si se trata de corriente continua. Además de en las electrolineras, es la más habitual en viviendas o centros de trabajo, aunque la potencia final dependerá de la instalación eléctrica de cada lugar o casa.

Carga ultrarrápida, siempre es de corriente continua (CC) y suele estar por encima de 50 kW. Permite cargar el 70% de la batería en menos de media hora, pero también puede provocar su mayor deterioro (depende de la batería) y, además, el coste de recarga es el más elevado.

Tipos de conectores necesarios para recargar los coches eléctricos en las electrolineras

A la hora de recargar, debes elegir una electrolinera que tenga conectores compatibles con tu coche, en ambos extremos, para poder conectar adecuadamente la estación de carga con el vehículo.

Así que fíjate en las indicaciones de la electrolinera sobre los tipos de conectores que tiene disponibles.

electrolineras_asturias

Para que te hagas una idea, los principales conectores que se usan son: conector Schuko o enchufe tradicional; conector SAE J1772 (o tipo 1), uno de los más versátiles; Mennekes (o tipo 2), de los más populares y el actual estándar europeo; y CHAdeMo, el apropiado para las cargas ultrarrápidas.

El mundo de los conectores está en continua evolución y además hay una clara tendencia a unificarlos. De hecho, ya está estandereizado un conector único combinado CCS para todos los vehículos europeos.

¿Cuántas electrolineras hay en Asturias?

En Asturias, existen alrededor de 270 puntos de recarga pública a día de hoy. Aunque aún queda trabajo por hacer hasta llegar a las 6.000 previstas en el plan del Gobierno central.

¿Dónde hay electrolineras en Asturias?

El ayuntamiento de Oviedo acaba de anunciar que contará con 40 electrolineras repartidas por el centro y los barrios, entre ellas la que será la mayor electrolinera del norte de España.

Gijón, por su parte, es ya una referencia en movilidad eléctrica con sus más de 30 instalaciones de recarga. Allí se instalaron las tres primeras electrolineras asturianas: en el Ayuntamiento, en la Avenida de El Molinón y en Canga Argüelles.

Posada de Llanes también fue una pionera, al ser el primer punto del corredor del Cantábrico integrado en el Plan CIRVE (Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos) que instalará 40 puntos de carga rápida que conecten la península Ibérica y Europa.

También existen electrolineras en puntos neurálgicos como el Aeropuerto de Asturias, los campus universitarios, supermercados, hospitales y en lugares de interés patrimonial o turístico, como el Parque de la Prehistoria de Teverga o el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga. Y pueblos como Taramundi, Cangas de Onís o Somiedo cuentan también con sus electrolineras.

electrolineras_asturias

Cómo saber dónde hay electrolineras en Asturias

El número y tipo de electrolineras crece y cambia cada día. Para contar con información detallada y actualizada, puedes acudir a un clásico como Google Maps o disponer de algunas de las apps que existen.

Electromaps es una de las más completas. Da información sobre las electrolineras, si son gratuitas o de pago, sus características y conectores. Otras apps similares muy prácticas son Chargemap o Nextcharge, en la que son los propios usuarios quienes añaden la información.

Plugshare te sirve también para encontrar las estaciones de recarga más cercanas e incluso te permite reservar un sitio.

Plugsurfing va más allá y además de una aplicación cuenta con un llavero de recarga RFID con el que puedes recargar y pagar en cualquier punto, sea cual sea el operador. Recibirás una factura mensual con el coste.

Ya ves que en Asturias contamos con un buen número de electrolineras para diferentes tipos de vehículos. Infórmate sobre cuál necesitas y dónde está y ya puedes recargar con comodidad tu coche eléctrico.