Al principio no nos fiábamos mucho y comprábamos por internet solo tres o cuatro cosas: billetes de avión, algún libro difícil de conseguir o ropa. Ahora las compras online se han convertido en un método habitual, incluso para hacernos con el papel higiénico que tan viral se ha vuelto estos días. Para que puedas comprar por internet de forma segura y con total tranquilidad, te damos algunos consejos útiles que debes tener en cuenta. Si quieres más info, aquí te dejamos una guía súper completa.
Consejos para comprar online
- Instala un antivirus y dale a analizar tu dispositivo. Aquí tienes algunas herramientas antivirus gratuitas.
- Mantén siempre actualizado el software de tu ordenador o el sistema operativo de tu móvil.
- Evita hacer compras cuando estás conectado a una red wifi pública o no segura.
- Confía solo en páginas oficiales y con URL https, la versión segura del http de toda la vida. Lo identificarás en la barra de tu navegador por el candadito que tiene justo antes.
- Verifica si es una tienda online fiable: mira qué dicen de ella en Google, redes sociales y foros; revisa si ves los datos reales de la empresa y textos legales; desconfía si el diseño de la web no tiene buena calidad (parece hecho con Paint) o presenta algún error de redacción; no te fíes si te ofrecen varias formas de pago y realmente solo aceptan tarjeta de crédito.
- Busca el sello de confianza: no es obligatorio que las empresas lo tengan, pero ofrece mayores niveles de seguridad y calidad.
- Descarga en tu móvil apps solo desde los sitios oficiales y revisa los permisos de acceso a tu dispositivo que te solicita.
- No está de más que te informes sobre la política de envío y devolución, en caso de ser necesario, para asegurarte de que el producto llega sin problemas.
Formas de pago
Has llegado al último paso del proceso de compra y la más importante, el momento de pagar. Dependiendo de cada tienda, estas son las modalidades de pago que puedes elegir:
- Tarjeta:
- tarjeta prepago solo para usar en compras online. La puedes solicitar en tu banco habitual y meterle el dinero que necesites para hacer una compra determinada.
- tarjeta de crédito, mejor que de débito, ya que con las primeras se detecta más rápidamente un uso fraudulento.
- PayPal: es una plataforma de pagos online que no comparte tus datos bancarios con los vendedores. Solo debes introducir la información de tu cuenta bancaria o tu tarjeta una vez al crearte una cuenta. Cuando vayas a realizar un pago, solo tienes que recordar tu correo electrónico y tu contraseña.
- Google Pay y Apple Pay: funcionan de forma similar a la anterior. Puedes comprar en aplicaciones y sitios web desde tu PC o móvil en algunas tiendas y apps de Google, así como de Apple.
- Transferencia bancaria: algunas páginas te dan la opción de realizar el pago a través de una transferencia. Hazlo solo si confías en el vendedor.
- Contra reembolso: pagas en efectivo cuando recibes el paquete. No olvides comprobar que el pedido que has recibido está en buen estado
Y tú, ¿qué trucos usas para hacer tus compras online de forma segura?
Y no olvides estos días hacer un uso racional y responsable de los servicios de telecomunicaciones mientras dure el estado de alarma a causa del COVID-19. Aquí tienes algunas recomendaciones que el Grupo Euskaltel ha preparado de forma conjunta con Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil.