Cuando dicen que Asturias es verde, es por algo. Si te has hecho alguna vez la pregunta de cuántos árboles hay en el Principado, pues te damos el dato: 745 millones. Disfrutamos de un rico patrimonio forestal, tanto que toca a 745 árboles por cada persona que hay en Asturias. Vivimos en un entorno lleno de naturaleza y especies autóctonas variadas. Como ejemplo, los distintos parques naturales que tenemos.

Pero, aunque estemos rodeados de árboles, ¿sabrías identificar todas las especies que te rodean? Si eres de los que celebran el día del Medio Ambiente el 5 de junio, seguro que eres un experto en reconocer todos los árboles y plantas que tienes en tu entorno. Pero si no estás habituado a andar por zonas boscosas o montes, te traemos unas cuantas herramientas para tu móvil para que puedas aprender. Recopilamos varias apps que te ayudarán a conocer todas esas plantas y árboles que tienes alrededor.

Para utilizar las aplicaciones que hemos recopilado para ti solo necesitas un móvil, una localización arbolada y ropa cómoda. Ahora ya no tendrás ninguna excusa para no reconocer los árboles y plantas que te rodean. Coge tu smartphone, prepárate para caminar y bájate alguna de estas aplicaciones:

Google Lens

No es una aplicación especializada para identificar plantas, pero sí es capaz de identificar las especies de plantas más comunes. Y si tienes una duda y no has bajado ninguna aplicación, esta es la solución más fácil y rápida.

La forma de proceder de Google Lens es parecida a las otras cuatro aplicaciones que te vamos a recomendar a continuación, pero utilizando las fotos que hay en el propio motor de búsqueda de Google para buscar las coincidencias. Y si las identifica, te ofrecerá datos muy interesantes de las plantas o árboles que buscabas.

Entra simplemente en el navegador de Google. Arriba, a la derecha, pinchar en el icono de la cámara de fotos, sácale una foto a la flor o árbol que no conozcas y Google te mostrará los resultados.

PictureThis

Esta aplicación tiene más de 30 millones de usuarios que lo avalan y es una de las más usables del mercado.

Identifica plantas y flores con solo una foto.

Pero lo que la diferencia de las otras es que te ofrece información y consejos sobre el cuidado de la flora, por lo que puede ser la herramienta idónea si tienes interés en la jardinería.

Por ejemplo, PicturesThis, disponible para Android y iOS, nos ofrece guías de cuidado de plantas, pudiendo crear un archivo propio con tus plantas favoritas o configurar avisos de riego o poda.

Arbolapp

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el artífice de una de las herramientas más fiable que podrás encontrar. Está centrada únicamente en los bosques de la península ibérica y Baleares y va dirigida a todas las personas que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno.

Es una aplicación con un lenguaje sencillo que puede solucionar tus dudas por zonas concretas, por la tipología de flores, frutos o hojas del árbol. Ofrece en total casi 150 especies descritas en más de 120 fichas con información de los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados.

Lo más destacable de esta aplicación es que los investigadores del CSIC han hecho que la app funcione de manera autónoma sin conexión a internet, por si la zona en la que te encuentras no tiene la cobertura suficiente. Útil, ¿verdad?

PlantSnap

Utilizando la cámara de tu móvil podrás conocer plantas y flores online ya que la app promete identificar hasta el 90% de todas las especies de plantas, flores y árboles.

Además, PlantSnap ofrece la posibilidad de crear tu propia biblioteca de plantas y flores, catalogando las especies con las que te vayas encontrando. Es totalmente gratuita y está disponible también para Android y iOS.

PlantNet

Es una de las apps más bajada del Play Store y es capaz de identificar las plantas mediante una comparación con las imágenes ya existentes en su base de datos botánica.

Por otro lado, si la herramienta identifica tu fotografía con alguna de su base de datos, te ofrecerá una buena cantidad de información sobre la planta en cuestión.

Este proyecto científico lleva en pie desde 2014 y está disponible gratuitamente en Android y iOS.

Con todas estas aplicaciones y herramientas a golpe de un “clic” ya no tienes excusa para ponerte ropa cómoda e ir a ver si tu conocimiento de la naturaleza es tan amplio como esperabas… ¿serás capaz de reconocer todos los árboles que te rodean? ;)