Asturias es tierra de mar y montaña. Y nada mejor para disfrutar de nuestros prados, cascadas y arenales que atreverse con algunas de nuestras fantásticas rutas de senderismo.

Con los amigos, con la pareja, con los niños/as o solo/a con tu mochila, no faltan opciones ni ganas. Aquí van algunas ideas de rutas.

Ruta Arenal de Morís - Playa de la Griega

¿Eres un/a apasionado/a del mar? Te va a encantar la ruta de 10 kilómetros que va del Arenal de Morís a la Playa de la Griega. Una senda que aprovecha parte del Camino de Santiago para llevarte entre playas y acantilados mientras disfrutas, al otro lado, de fantásticas vistas a la Sierra del Sueve.

Como premio final, pisarás la arena que los dinosaurios ya probaron hace muchos años. ¿Sabías que en la Playa de la Griega se encuentra un excepcional yacimiento jurásico en el que se pueden ver las segundas mayores huellas de dinosaurio del mundo?

Ruta del Silencio

Si quieres disfrutar de la naturaleza en estado puro, toma nota de la Ruta del Silencio, en la comarca de Los Oscos. Es una ruta circular de dificultad baja que puedes realizar en unas 6 horas.

Arranca en un pueblo semiabandonado, de esos difíciles de localizar para cualquier GPS, y discurre entre aldeas perdidas, pueblos de otra época, castaños, abedules y tranquilas cascadas, como la Cascada del Picón.

Ruta de los Molinos

Unos 9 kilómetros tiene la Ruta de los Molinos, que arranca en Cuevas del Agua, en el concejo de Ribadesella.

El río Sella es nuestro aliado en una ruta que discurre entre bosques, puentes colgantes y molinos antiguos. Atraviesa también la Cuevona, una formación kárstica de unos 300 metros que sigue las caprichosas formas del arroyo de la Cueva y está repleta de estalactitas, estalagmitas, banderas y coladas.

Ruta del Cares

Una de las rutas de montañas más espectaculares de Asturias es la Ruta del Cares, en los Picos de Europa.

Para que te hagas una idea, también se la conoce como la Garganta Divina. Impresionan sus paisajes de roca y los desfiladeros del valle del río Cares. Aunque el espectacular enclave lo vale, deberás estar atento/a en dónde pisas para evitarte un disgusto, ya que algunos tramos son un poco peligrosos.

Senda del Oso

A pie o en bici puedes recorrer la Senda del Oso, una antigua vía del tren minero acondicionada ahora como Vía Verde.

Es una ruta circular de unos 16 kilómetros apta para todos los públicos y especialmente apropiada si vas con niños/as. Los más peques, y los no tan peques, estarán encantados de ver de tan cerca dos osas asturianas: "Paca” y “Moli”.

Ruta Bosque de Muniellos

El Bosque de Muniellos, situado en Cangas del Narcea, está catalogado como Reserva de la Biosfera, así que su número de visitas está restringido.

Si eres uno/a de los 20 afortunados/as que cada día pueden recorrerlo, descubrirás que este hogar de osos pardos y urogallos es un extenso robledal con un sinfín de tonalidades y multitud de arroyos.

Ruta Foces del Río Pino

La Ruta Foces del Río Pino nos lleva a uno de los desfiladeros más bellos de Asturias, con rápidos, pequeñas cascadas e impresionantes caídas de agua entre verticales y estrechas paredes de roca.

Es, además, una ruta con mucha historia. Durante siglos ha comunicado a los vecinos del valle del río San Isidro con los del valle del Río Aller y es paso hacia tierras de León.

Ofrece dos opciones: una ruta corta, de solo 8 kilómetros, hasta el final de las Foces o una ruta más larga, de unos 13 kilómetros, que llega hasta Paraya.

Ruta Vaqueira

El camino que antiguamente usaban los pastores durante la trashumancia es ahora una original ruta entre los Parques Naturales de Somiedo y Ubiñas.

El lugar en el que descubrirás brañas y teitos, cabañas típicas asturianas hechas de piedra y con techos de cubierta vegetal en las que se resguardaban del frío los pastores.

Senda del Arcediano

El Asturias más oriental y sus vecinos leoneses siempre se comunicaron a través del trazado creado por Roma para someter a cántabros y astures.

Y ese paso histórico es hoy una ruta de 28 kilómetros en la que disfrutar de bosques de hayas y montañas y extensos prados, como "La Suelta", una inmensa pradera con animales.

Ruta del Beyu Pen

Nos adentramos en un bosque encantado con la Ruta del Beyu Pen, en Amieva.

Es una ruta muy corta que se puede realizar en poco más de una hora y en la que te verás entre trasgos, xanas, pesadiellos, nuberos, bruxas y busgosos. Las formaciones de rocas y árboles y un poco de pintura han obrado la magia.

Además de mitología, también hay en la ruta tesoros más terrenales, como el reloj de sol de la aldea de Pen y el hórreo más grande de Asturias.

Ruta del Alba

Junto al río Alba (o Llaímo) discurre una de las rutas más conocidas de Asturias: la Ruta del Alba, con inicio en Soto de Agues (Sobrescobio).

El agua, con sus remansos, pozas, fuentes y abrevaderos es una de las grandes protagonistas de esta ruta. Si miras al río, puede que veas mirlos acuáticos y algún martín pescador; si te giras hacia la montaña, quizás se te acerque algún ciervo.

Ruta del Agua de Avilés

Hablando de agua, los 23 kilómetros de la Ruta del Agua de Avilés cuenta con montaña, puentes y acueductos, lavaderos tradicionales y con un río, el Narcea, que será tu más fiel compañero de viaje.

Si quieres conocer más detalles de esta última ruta, te aconsejamos que mires en detalle toda la información de este post.

Esta es nuestra propuesta de rutas de senderismo en Asturias. ¿Cuál es tu favorita?

Imágenes de: Turismo de Asturias