Si tienes ganas de disfrutar de la naturaleza y las playas de Asturias, cuentas con 472 kilómetros de costa. Nuestra comunidad alberga arenales de todo tipo. Hoy vamos a seleccionar 10 playas que no te puedes perder. Arenales que, además de disfrutar bañándote y tomando el sol, te dejarán con la boca abierta.

En la costa asturiana hay más de doscientas playas y las hay de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedregosas o pequeñas calas escondidas. Todas con su encanto propio. La selección que hemos hecho para ti tiene unas características comunes: playas de fácil acceso, con belleza natural y calidad en sus aguas.

Todas son espectaculares y esperemos que, si no las conoces, te lances a visitarlas este verano. Las mejores playas de Asturias y del Cantábrico te esperan.

1. Playa del Silencio (Cudillero)

Empezamos por una de las playas más conocidas de todo Asturias. Una playa virgen y rocosa. Bastante concurrida en verano. Cuando la veas, entenderás el porqué. Te dejará con la boca abierta su ensenada en forma de concha, de agua cristalina y cantos rodados, sus islotes de diversos tamaños y flanqueada por unos muros rocosos que parecen cortados a cuchillo. Indicar, para que lo tengas en cuenta, que tiene un acceso a pie de unos 500 metros, mediante numerosas escaleras.

2. Playa Mexota (Tapia de Casariego)

Esta playa virgen de fina arena mide 240 metros de largo y tiene un islote rocoso y afilado en forma de sierra que divide la playa en dos. Es ventosa y registra un oleaje moderado. No te puedes ir de la playa sin recorrer los acantilados superiores y disfrutar de sus impresionantes vistas del mar Cantábrico.

3. Playa de Arnelles (Coaña)

Un pequeño arenal de 100 metros de longitud, semiurbano y con dorada arena, oleaje moderado y poca ocupación debido a que su acceso es a pie. Está completamente encajada entre altos acantilados y presidida por el cabo y el faro de San Agustín. A destacar las impresionantes vistas de la playa desde lo alto de los muros rocosos que la protegen.

4. Playa de Salinas o Tercera de Luarca (Luarca)

A esta playa solo se puede acceder a pie desde el paseo marítimo y posee unas aguas tranquilas y el reconocimiento de paisaje protegido. Su singularidad radica en las casetas de baño pintadas de llamativos colores que la rodean. Se trata de una decoración única en esta parte de la costa y son propiedad de los vecinos que las utilizan como cambiadores y para guardar el material veraniego en ellas.

5. Playa de Penarronda (Castropol - Tapia de Casariego)

Este impresionante arenal de 600 metros de longitud está flanqueado por los acantilados de La Robaleira y la Punta del Corno. Dividida por el arroyo del mismo nombre, Penarronda es única ya que cuenta con una singular flora: el alhelí de mar, una especie en peligro de extinción y que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. Debe su nombre a un islote redondo que emerge del agua justo en el centro. La playa es algo ventosa y expuesta al oleaje y las corrientes, ideal para la práctica de surf. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

6. Playa de San Lorenzo (Gijón)

Una de las playas más bonitas de Asturias es la de San Lorenzo, en Gijón. Un arenal urbano de aproximadamente kilómetro y medio de extensión que conforma la preciosa bahía de la ciudad y uno de los paseos marítimos más bellos de Asturias y del norte de España. Delimitada al oeste por el Cerro de Santa Catalina y al este por la desembocadura del río Piles. Muy frecuentada por bañistas y cuenta con excelentes equipamientos de todo tipo, hasta cuenta con dos pistas de vóley-playa.

7. Playa de Rodiles (Villaviciosa)

En la desembocadura de la Ría de Villaviciosa se encuentra la playa de los Rodiles, una lengua de arena kilométrica, fina y dorada, en un entorno natural boscoso. Rodiles dispone de una extensa zona arbolada de pinos y eucaliptos y de un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que lo transforman en un arenal único. Es uno de los arenales más concurridos por los aficionados a los deportes acuáticos, como el surf. Es una zona muy abierta, con fuerte oleaje. En sus inmediaciones dispone de transporte público, además de un aparcamiento controlado y campings.

8. Playa gemelas de Andrín y Ballota (Llanes)

Se trata, literalmente, de playas gemelas o, al menos, eso es lo que parece desde lo alto. Dos arenales dorados en forma de concha dentro de un entorno natural inigualable. Separadas solo por el mirador de la Boriza. Aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. El conjunto que forma junto con el islote del Castro es de espectacular belleza.

9. Playa de Torimbia (Llanes)

La Playa de Torimbia, situada al oeste de Toranda, resguardada por unos bellos y verticales acantilados, es un referente del nudismo en Asturias desde la década de los 60. Tiene forma de media luna y 500 metros de blanca arena y un entorno de acantilados forrado de verde. Además, dispone de un chiringuito en temporada.

10. Playa de la Franca (Llanes - Ribadedeva)

Acabamos la lista con la playa de Franca, situada en la desembocadura del río Cabra, que es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva. Es una playa con forma triangular, de arena blanca, oleaje moderado y entorno semiurbano que dispone de todos los servicios. En bajamar conecta con otras calas como El Oso, El Viveru y Regorgueru. A los visitantes le puede recordar a la playa gallega de As Catedrais. En el centro del arenal se encuentra el islote de El Castrón, refugio habitual de gaviotas.

¿Te ha gustado nuestra selección? ¿Cuál es tu playa asturiana favorita? ¿Qué arenal meterías tú en el top 10 de las mejores de Asturias? En Asturias tenemos la fortuna de vivir en una tierra que mira al Cantábrico y que cuenta con paisajes y playas espectaculares. Queremos conocer tu selección. Y, si no has visitado ninguna, te animamos a que te acerques.

Imagen de Turismo de Asturias.