En cumpleaños, aniversarios o fechas señaladas siempre tenemos dudas de qué regalar. Los libros son siempre muy socorridos y con ellos además regalamos buenos hábitos y acrecentamos la cultura entre los que nos rodean. Pero dar con el libro adecuado para cada persona es un arduo trabajo que no siempre nos sale bien. Necesitamos conocer mucho a la persona agasajada para dar con el libro perfecto.

Es habitual que solo regalemos lo último de escritores y escritoras que nos gustan a nosotros, sin tener en cuenta que podemos descubrir otros autores que llevan años sin publicar nada nuevo. Y ya no hablemos de lo olvidados que tenemos a los clásicos de la literatura.

Los libros siempre son una buena opción para regalar, así que hemos decidido hacer una lista con escritores de Asturias para que la puedas tener en cuenta si tienes que hacer un regalo. Hemos seleccionado once libros asturianos que, a pesar de que son de temática y géneros muy distintos, comparten la idiosincrasia asturiana. Tienen calidad y son entretenidos en sus respectivos géneros literarios. Échale un vistazo si tienes que regalar libros en fechas venideras.

Esta es nuestra recomendación de libros de Asturias o de escritores asturianos:

Qué libros regalar de autores asturianos: La Regenta. Leopoldo Alas Clarín

La Regenta. Leopoldo Alas Clarín

Aunque parezca mentira, La Regenta, posiblemente la novela asturiana más conocida, es una ópera prima. La primera novela de Leopoldo Alas Clarín, es considerada la culminación de la novela española del siglo XIX y del realismo literario español. A eso se le llama empezar fuerte.

Clarín nos relata en La Regenta una truculenta historia donde Ana Ozores, desesperada por su insulsa y monótona vida, opta por escaparse de la realidad de dos formas: a través del misticismo y de una pasión amorosa desenfrenada. Y como era de esperar, la novela fue todo un escándalo en la época. En la actualidad sigue entreteniendo a todo tipo de público.

Qué libros regalar de autores asturianos: Tigre Juan. Ramón Pérez de Ayala

Tigre Juan. Ramón Pérez de Ayala

En Tigre Juan Ramón Pérez de Ayala trata dos temas muy usados por la literatura: el honor y el donjuanismo. Dos temas que marcaron una época literaria.

La novela se desarrolla en Pilares, nombre ficticio de Oviedo. Allí vive Juan, más conocido como Tigre Juan por su fama de hombre de mal carácter. Tigre Juan creció en una aldea asturiana y fue educado en los preceptos que dominaban su sociedad: el libertinaje y la promiscuidad. Pero Tigre Juan cansado de todo ello ansía a toda costa todo lo contrario: un amor ideal y único. ¿Lo encontrará?

Qué libros regalar de autores asturianos: Contra el viento. Ángeles Caso

Contra el viento. Ángeles Caso

Ángeles Caso nos trae en Contra el viento (novela que recibió el Premio Planeta) la historia de São, una niña caboverdiana que sueña con una vida mejor. Nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide salir a buscar y construir una vida mejor en Europa. Tras múltiples palos que le da la vida, São encuentra la amistad en una mujer española en horas bajas, que se hunde en sus propias inseguridades.

De sufrir la injusticia de la pobreza y el desamparo en su niñez, São aprende con los años a devolverle las ganas de vivir a su nueva amiga, con la que construirá un vínculo infranqueable y duradero que las hará más fuerte a las dos. Historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos.

Qué libros regalar de autores asturianos: Animal. Leticia Sierra

Animal. Leticia Sierra

Animal puede provocar mucha adicción. No serás capaz de soltar la historia hasta acabarla. Con un gran dominio de las convenciones del thriller Leticia Sierra nos trae una historia en la que se despierta la bestia interior. Con todas las consecuencias que eso puede conllevar.

El hallazgo de un cadáver a pocos metros del prostíbulo local conmociona a los habitantes de una tranquila aldea asturiana. Se trata de un hombre muy conocido y respetado en la zona que es asesinado con una crueldad extrema. Todo apunta a que pudo haber sido venganza. A partir de ahí todo es impredecible.

Qué libros regalar de autores asturianos: El palacio azul de los ingenieros belgas. Fulgencio Argüelles

El palacio azul de los ingenieros belgas. Fulgencio Argüelles

Fulgencio Argüelles nos sitúa en El palacio azul de los ingenieros belgas en un pequeño pueblo minero de Asturias. Allí vive el joven Nalo, testigo de una serie de sucesos y hechos que desde todos los puntos de vista son transcendentales y en especial para él, que está en pleno proceso de formación de la conciencia del adolescente.

Una historia de aprendizaje en la que, desde todos los puntos de vista, forjará su carácter y entenderemos cada una de sus decisiones como una forma de acercarse a la madurez.

Qué libros regalar de autores asturianos: Historia universal de Paniceiros. Xuan Bello

Historia universal de Paniceiros. Xuan Bello

En Historia Universal de Paniceiros de Xuan Bello leemos una crónica emocional de un territorio lleno de misticismo y que sirve de metáfora de lo universal. El pueblo que da nombre a estos relatos tiene una doble dimensión, la real, en la alta sierra de Tinéu formada por un puñado de casas, y la intelectual, con la creación de todo el territorio literario de su autor.

Xuan Bello hace que la tierra sea un ingrediente principal que une la historia y que el propio escritor es capaz de dimensionar en su justa medida.

Qué libros regalar de autores asturianos: Aunque seamos malditas. Eugenia Rico

Aunque seamos malditas. Eugenia Rico

Aunque seamos malditas es un rompecabezas lleno de argucias jugando con los saltos en el tiempo y que habla de la fina línea que separa la inocencia de la culpabilidad. No cabe duda de que el libro es una crítica directa de Eugenia Rico a la manida tendencia actual de etiquetar y criticar a los que no son como nosotros.

La protagonista del libro, Ainur, intenta cambiar su destino después de ganar un juicio por mobbing. A pesar de su inocencia tiene que escapar para poder seguir su vida. Encuentra refugio en un pueblo donde habitan seres especiales con una nueva visión del mundo.

Qué libros regalar de autores asturianos: En busca de Xovellanos. Ismael María González Arias

En busca de Xovellanos. Ismael María González Arias

En la novela de Ismael María González Arias disfrutamos cómo le gusta recorrer paisajes conocidos con personajes reales que narran historias verdaderas.

Es época de grandes cambios. Europa está transformándose y España es territorio intermedio. Al norte Napoleón con sus huestes. Al sur, Usman dan Fodio quiere expandirse. Ocupados por los franceses llegan los enviados de Usman dan Fodio con el propósito de reconocer el terreno. Granada tiene que volver a manos de los verdaderos creyentes. Y Xovellanos es la clave. Libro ganador del Premio de Novela “Xosefa Xovellanos”.

Qué libros regalar de autores asturianos: Los caballos azules. Ricardo Menéndez Salmón

Los caballos azules. Ricardo Menéndez Salmón

Este relato le valió a Ricardo Menéndez Salmón el Premio Juan Rulfo de relato de 2003. La historia es sentida y emotiva, muy representativa de la calidad de la narrativa de su autor.

En Los caballos azules encontramos unos relatos que indagan en algunas obsesiones ya expresadas por el autor en publicaciones previas: el permanente conflicto entre realidad y deseo, la construcción de la identidad o las relaciones entre Historia e historias como vivero para la ficción literaria. Esta obra recibió el premio internacional Juan Rulfo de Relato.

Díes de muncho. Antón García

Antón García, escritor, traductor y crítico de la "Segunda Xeneración del Surdimientu" y fundador de editoriales como Tsibros de Frou, Ediciones Trabe y Saltadera nos trae este libro de sentimientos alrededor de un pueblo en el que se descubre la vida.

En Díes de muncho, uno de sus protagonistas, Falín, regresa a su villa natal después de muchos años de ausencia. En el viaje de regreso recuerda el tiempo que ha vivido en el pueblo, los momentos felices y también esos otros momentos dramáticos que lo han marcado y lo llevaron a emigrar junto a su familia. Premio Xosefa Xovellanos.

Qué libros regalar de autores asturianos: San, el libro de los milagros. Manel Astur

San, el libro de los milagros. Manel Astur

Manel Astur cree que su novela San, el libro de los milagros es el libro más reaccionario que ha sido capaz de escribir. Se divide en tres “cantares”, que es como en Asturias se llama a las canciones populares de tradición oral y se podría definir como una novela espejo porque en ella nos podemos reflejar todos.

El lector encontrará un mundo mítico en el que la Historia es solo otra fábula que se cuenta junto al fuego, y donde su protagonista es como un chivo expiatorio de la sociedad. En él se ponen todas nuestras esperanzas y se le carga de nuestros pecados. Es un auténtico espejo de nosotros mismos.