¿Conoces a Pinín, Pinón y Telva? Son los protagonistas de unas historietas muy célebres en los años 40, 60 y 70 y tres de los personajes más representativos y queridos de la cultura asturiana contemporánea. Te invitamos a conocerlos un poco más, sus aventuras y su humor, y descubrir cómo llegaron a ser tan populares.

Pinín, Pinón y Telva representaron como nadie la ironía y el costumbrismo de la Asturias de la época de posguerra. Y ahí radica la clave del éxito de estos tres personajes de ficción creados por el dibujante, comediógrafo y pintor Alfonso Iglesias López de Vívigo.

¿Quién es Pinín?

Un niño rubio, delgado, con boina y, en ocasiones, gaita.

Un niño nacido en la Asturias rural, en un pequeño caserío de La Felguera, perteneciente al concejo de Langreo. Se trata de un enclave real. De hecho, en esta localidad la figura de Pinín cuenta actualmente con un monumento en una céntrica calle y da nombre a una popular asociación de fiestas.

El gran sueño de Pinín era viajar y vivir aventuras. Recorrió Asturias, medio mundo e incluso llegó a otros planetas.

Para desplazarse usaba un transporte de lo más peculiar, el "madreñogiro". Era una especie de madreña gigante que servía de barca y volaba gracias a las hélices de la parte superior.

Pinín en los medios

La primera vez que Pinín llegó al gran público fue en noviembre del año 1943, cuando las "Aventures de Pinín que de Pinón ye sobrín" se publicaron en el dominical del periódico asturianoLa Nueva España. Estas primeras historietas tenían textos en verso al pie de cada viñeta.

Y fue un exitazo. Durante casi un año, hasta septiembre de 1944, los lectores disfrutaron cada domingo de nuevas entregas de este particular "Tintín" asturiano.

Ese mismo año, incluso fue protagonista de un desfile por el centro de Oviedo que congregó a miles de personas, algo similar al recibimiento de los belgas a “Tintín” cuando vuelve de sus primeras aventuras.

Sus viñetas también se publicaron en La Voz de Asturias desde 1963 y en Gente Menuda, suplemento infantil del diario ABC, desde 1979 a 1985.

Ya en 2010, el periódico La Nueva España reeditó sus historias.

Pinín en los cromos

La fama del personaje le llevó al mundo de los cromos.

Se lanzaron tres colecciones que se regalaban con las tabletas de chocolates "La Cibeles", una de las marcas más populares de Asturias y de la que os hablamos con más detalle en este otro post de nuestro blog :)

Para estos cromos, Alfonso Iglesias redibujó completamente la historieta y la coloreó con acuarela y gouache.

Pinín en el teatro, la literatura y el cine

Las historias de Pinín también fueron llevadas al teatro y a la literatura.

En el cuento El Asthur-Kong y Pinín, escrito en 1979 por el propio Alfonso Iglesias, Pinín comparte protagonismo con un heroico robot en forma de hórreo, el Asthur Kong. Este relato ilustrado es, por cierto, la última aventura publicada de Pinín.

La película "Las Aventuras de Pinín y sus amigos", dirigida por José Antonio Arévalo en el año 1979, convierte a Pinín en el primer personaje de cómic español que se lleva al cine con personajes reales.

Fue estrenada en el Festival de Cine Infantil y Juvenil de Gijón y, aunque no se llevó ningún premio, obtuvo gran éxito entre el público.

Las aventuras de Pinín

En su primera aventura, Pinín dio la vuelta al mundo. Titulada Aventuras de Pinín... que de Pinón ye sobrín, es su historia más popular, la protagonista de colecciones de sellos y la que más veces ha sido reeditada.

La segunda aventura, recopilada en el álbum Pinín en la guerra, le lleva a la Segunda Guerra Mundial. Este álbum incluye también la historieta "Pim Coll´Otto", una historia de vaqueros y maquis.

Pinín en Marte, Pinín en los mundiales de fútbol o Pinín en Cuba, en la que entabla amistad con el mismísimo Fidel Castro, son otras aventuras populares de Tinín.

¿Quiénes son Pinón y Telva?

Pinón y Telva son los tíos de Pinín. Curiosamente, ellos surgieron de la pluma de Alfonso Iglesias antes que Pinín.

La ficticia pareja formada por Pinón y Telva nació en 1940. Él era de Oviedo y usaba boina y paraguas; ella había nacido en Gijón y vestía traje regional y pañoleta en la cabeza. Ambos calzaban madreñas, el zueco de madera tradicional típico de Asturias.

Eran una pareja de bonachones que protagonizaban múltiples chistes sobre la vida cotidiana y que se publicaron en plena Guerra Civil, especialmente entre los años 1937 y 1956. Para que te hagas una idea de su éxito: Telva, la tía, llegó a tener una marca propia de jabón.

Tinín, su sobrino, no apareció como personaje hasta 1943 y, poco a poco, fue llevándose el protagonismo y la fama, aunque en sus historias también le acompañaban las figuras de Piñón y Telva.

Si te apetece redescubrir el humor de la época y, en concreto, de Piñón y Telva, puedes adquirir alguna de las recopilaciones con sus mejores chistes.

"Los mejores chistes de Telva y Pinón"

"100 chistes de Telva y Pinón"

La popularidad de Pinín

La figura de Pinín gozó de la simpatía y el cariño de la gente desde el primer momento y su popularidad fue inmediata. Tanto que incluso llegó a ser representado como símbolo de Asturias. Así ocurrió, por ejemplo, en el XXV aniversario del Centro Asturiano de Barcelona.

A sus apariciones en medios, cromos o cine se suman innumerables murales, carátulas de discos, carteles o sellos con su imagen.

En el Aeropuerto de Asturias hay una reproducción del popular “madreñogiro” de Pinín.

Pinín en el museo

El Muséu del Pueblu d'Asturies, en Gijón, acoge una amplia colección del ilustrador de Tinín, con más de 250 piezas, y a los propios Pinón, Telva y Pinín a tamaño real gracias a la donación realizada por la familia del dibujante de tres figuras realizadas por la escultora María Iglesias.

Pinín, Pinón y Telva representan la mejor tradición del cómic y del humor de Asturias. Y en Telecable creemos que siempre es buen momento para echar la vista atrás y saber más sobre estos personajes tan queridos.

Imágenes: tebeosfera.com