Facebook, Twitter e Instagram ya no cortan el bacalao en las redes sociales. La conversación se ha ido a Tik Tok, Twitch y Clubhouse. Y otro titular más: te vas a relacionar, y mucho, a través del audio. ¿Mucha información? Vamos por partes.

Clubhouse, la red social del momento

Una aplicación para el móvil que te permite crear salas de audio en directo para hablar y escuchar. Así en frío y sin contexto, no parece nada del otro mundo. De hecho, como en todo club, te tienen que invitar para entrar. Y además, solo está disponible para iOS por ahora.

Entonces, ¿por qué se está convirtiendo Clubhouse en el fenómeno social del momento? Pues porque precisamente era su momento:

  • cambia la forma de comunicarnos: el año pasado nos cambió la vida y la forma de relacionarnos con los demás, especialmente en el ámbito laboral. Nos acostumbramos a hablar mucho por videollamada, pero la gran mayoría no enciende la cámara. El resultado es una sala de audio.
  • los pódcast viven su momento álgido: estamos más enganchados que nunca a los pódcast, a escuchar... Aquí también entran en juego los directos de Instagram o Facebook, que son seguidos por multitudes.
  • lo nuevo nos atrae: sale algo nuevo y lo queremos probar, somos así 😉. Y si además lo avalan miembros VIP como Oprah Winfrey, Elon Musk y hasta el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ni te cuento.

Y todo esto agitado da como resultado el éxito imparable de Clubhouse.

Clubhouse

Facebook, Twitter e Instagram a la zaga

Ante este panorama, las tres grandes redes sociales por excelencia, hasta la fecha, se han puesto las pilas para no quedarse atrás y sumarse a la fiebre del audio.

  • Twitter Spaces: Twitter está perdiendo usuarios, así que es quien más ha acelerado para recuperar posiciones. Sus Spaces ya están funcionando para iOS en un grupo reducido de personas.
  • Facebook: Mark Zuckerberg entró en Clubhouse seguramente para cotillear y ver cómo hacer algo parecido en Facebook, porque los medios especializados ya apuntan movimientos en esa dirección.
  • Instagram Live Rooms: la red preferida por los millennials acaba de lanzar Salas en vivo, que permite transmitir en directo con hasta tres personas.
Twitch

Twitch y Tik Tok, los amos del vídeo

Mientras el audio se consolida a lo largo de este año, el vídeo sigue llevando la voz cantante en las redes sociales. Y el mejor ejemplo son Twitch y Tik Tok.

En el 2020 pasamos mucho tiempo en casa y encontramos nuevas formas de entretenernos. La plataforma Twitch hasta entonces era el lugar de encuentro de gamers, que retransmitían sus partidas y programas en directo. Pero fue sumando seguidores y hoy todos quieren ser streamers.

Tik Tok fue la app más descargada el año pasado. Gracias a sus retos, bailes y canciones, el aislamiento en casa se hizo más llevadero. Instagram se sumó a la fiesta y sacó los Reels, con esa misma filosofía de vídeos cortos para dar rienda suelta a tu creatividad.

Estas son las opciones, ahora te toca decidir a ti dónde quieres estar y qué app te vas a descargar en tu móvil telecable. Cuéntanos, ¿ya has probado Clubhouse?