Entrevistamos a Mikel Ranero “Slipy” con motivo del Día del Gamer

1 septiembre, 2020

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Se acaba de celebrar en todo el mundo el Día del Gamer. Una fecha señalada que hemos aprovechado para hablar de videojuegos con Mikel Ranero, más conocido como Slipy. Colaborador de partys tan relevantes como la Euskal Encounter o la Gamegune, Slipy nos ha contado cosillas muy interesantes sobre streamers, esports, igualdad y mucho más.  

Día del Gamer

¿Cómo definirías la palabra gamer y streamer?

Centrándonos en el mundo del videojuego, un gamer sería todo aquel que juega a videojuegos, desde la gente que juega al ‘Candy Crush’ en el metro de camino al trabajo, hasta el que pasa horas jugando online al ‘Call of Duty’.

Un streamer, sería el que además de ser un gamer, crea o comparte un contenido con otras personas en directo a través de internet.

¿Cómo es vivir de esto?

Mi compañero en la Euskal Encounter, Alxshow, me dice que, la mayoría de streamers no viven de ello, es algo que, como cualquier otro hobby, haces porque te gusta. Es una forma de conocer gente y abrir una ventana al mundo desde tu habitación. Hay streamers muy grandes, las marcas los tienen muy presentes en su estrategia de comunicación, y pueden hacer lo que quieran y tener público como para tener unos ingresos más que considerables, pero son los menos. También hay gente con dedicación completa que se parece a un trabajo normal, donde emites 4, 6, 8 o las horas que sean y, a pico y pala, vas recogiendo frutos, pero también son muy pocos comparado con la gente que lo hace porque quiere sin recibir apenas ingresos.

Los chavales, y no tan chavales, están enganchados a Twitch. ¿Cómo se planifica un streaming? ¿Cómo preparas tus directos?

Alxshow también comenta que hay de todo, una vez tienes las escenas y experiencia puede sentarte y simplemente darle al botón y empezar a jugar y/o hablar, pero, dependiendo del contenido que quieras hacer, hay mucho trabajo detrás, ya sea para ese programa concreto o para el canal en general. Si tienes invitados hay que coordinarlo y prepararlo, si quieres hablar de actualidad tienes que documentarte, tener preparados los recursos como vídeos, fotos o demás que quieras mostrar. La parte técnica puedes complicarla y estirarla hasta donde quieras, pero tampoco es necesaria. La parte personal, tus capacidades de comunicación las vas desarrollando con la experiencia, haciendo y viendo, básicamente. También es muy importante el mood y la actitud, esto es directo, no hay edición, como estés se nota y traspasa la pantalla. No puedes engañar a nadie 8 horas seguidas, así que es importante. La constancia es una de las claves del éxito, no garantizada nada, pero es un elemento necesario, tener un calendario y horario que tus espectadores conozcan es importante también.

Entrevistamos a Mikel Ranero “Slipy” con motivo del Día del Gamer

A tus espaldas ya tienes unas cuantas organizaciones de torneos, ¿cómo ves el recorrido de los esports?, ¿sustituirán a los deportes de siempre en cuanto audiencia, les superarán o ya están por encima?

Son dos mundos que van a convivir. Aunque los esports cada día crecen un poco más y algunos eventos concretos tengan unas audiencias increíbles, les falta largo recorrido para llegar a estar al nivel de deportes como el fútbol en lo que a audiencia se refiere.

Y en cuanto a igualdad, ¿ves equilibrado el panorama?, ¿consideras que chicos y chicas están al mismo nivel en tema de habilidad y reflejos para los juegos?

En cuanto a igualdad nos queda mucho trabajo, seguimos viendo todavía cómo hay muchos juegos en los que predomina un público masculino y en otros en los que pasa al contrario, por otro lado, las chicas se encuentran muchas veces ambientes muy tóxicos para ellas lo que hace que no quieran meterse de lleno en el mundo del gaming.

En cuanto a igualdad nos queda mucho trabajo

En el mundo de los esports competitivos vemos que las mujeres son una minoría, aunque no creo que sea por una falta de reflejos o habilidades concretas. En mi opinión va más unido al punto anterior, la mayoría de las mujeres suelen encontrar varias barreras, desde “Este es un juego para chicos” hasta ambientes muy poco amistosos para ellas, lo que hace que sean muchas menos y tengan más obstáculos para poder destacar y llegar a lo más alto.

Además de los videojuegos, eres un apasionado del cine de terror. ¿Están las narrativas del cine y de los videojuegos muy vinculadas (al final son dos mundos que usan su medio para narrar de formas diferentes las mismas historias)?

Tanto en el cine como en los videojuegos, podemos encontrar historias de terror alucinantes, aunque un videojuego puede hacerte sentir más miedo que una película, ya que no eres un simple espectador, sino que eres tú el que está dentro del juego interactuando con el entorno. Conozco a varias personas que, aunque pueden ver cualquier película sin que les de nada de miedo, no son capaces de jugar a un juego de miedo.

Ahora se está muy a vueltas con la disonancia ludonarrativa (conflictos que surgen entre la narrativa y las mecánicas jugables de un juego). ¿Qué opinas?

A día de hoy estos conflictos son necesarios para que el juego sea divertido y realmente puedas ser el héroe de la historia. En el mundo del ‘Resident Evil’ sabemos que si un zombi te muerde te infectas y te conviertes en uno más, pero el protagonista tiene que seguir adelante y nunca se infecta, da igual cuánto te muerdan, lo mismo pasa en otros juegos en los que puedes curar a otros personajes, pero llegado a un punto, por el bien de la historia, habrá uno que hagas lo que hagas no podrás salvar.

Los juegos no tienen que ser un reflejo exacto de la vida, por eso jugando podemos disfrutar escapando de una horda de zombis y en la vida real, ante algo así, no creo que disfrutáramos nada.

Estamos viendo cada vez más juegos que parecen prácticamente películas interactivas, ¿ves el rumbo que toma la industria del videojuego un avance o echas en falta cosas del pasado?

A día de hoy la oferta en juegos es inmensa, puedes encontrar cualquier género y narrado de una infinidad de formas. Hay gente que disfruta más de una buena historia interactuando lo mínimo con el entero y otra gente que no necesita ninguna historia para disfrutar del juego.

A día de hoy la oferta en juegos es inmensa, puedes encontrar cualquier género y narrado de una infinidad de formas.

Realmente el ecosistema del mundo gamer sigue creciendo y evolucionado, lo cual creo que es bueno.

Hablemos de juegos, ¿qué lo está petando?, ¿qué novedades estás jugando ahora o te gustaría estar jugando?

Ahora mismo parece que la gente se ha vuelto loca con el ‘Fall Guys’, una especie de humor amarillo online, la verdad no lo he probado todavía, aunque ha sido más por falta de tiempo que de ganas.

Aunque todavía no ha salido, el juego al que más ganas le tengo es el ‘Cyberpunk 2077’, espero que no lo retrasen más.

¿Cuáles son tus géneros favoritos y tu juego preferido?

Yo realmente le doy a todo, mientras el juego sea bueno no suelo fijarme en el género a la hora de escoger. Mi juego favorito realmente son 3, sería toda la saga del ‘MassEffect’, una auténtica maravilla a la que todo el mundo tendría que jugar.

¿Se ha jugado mucho más durante el confinamiento?

Probablemente sí, el mundo del videojuego es muy hogareño y el confinamiento es la excusa perfecta para jugar en casa.

Sony acaba de llevar a Asturias su PlayStation Talents Games Camp, ¿ves importante este tipo de iniciativas para la industria del videojuego?

Desde luego, tenemos que apoyar mucho a los desarrolladores de casa. Tenemos mucha gente con talento y muchísima gente con ganas de crear juegos que necesitan este tipo de iniciativas para que puedan crecer y sacar adelante sus proyectos.

Un placer charlar con Slipy. ¡Muchas gracias!

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