Teléfonos inteligentes, tablets, pizarras digitales, dispositivos táctiles, redes sociales, plataformas online... En esta ocasión, nos fijamos en los beneficios y las posibilidades que tienen las TIC y las nuevas plataformas para los/as más pequeños, como los canales infantiles en Youtube o los juegos interactivos.

Las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas y hacemos uso continuo de ellas adultos y niños/as.

En este contexto, padres y madres se afanan por saber cómo acercar a sus hijos/as a las nuevas tecnologías sin riesgos y haciendo un uso de ellas un uso útil y responsable.

No podemos negar que existen ciertos riesgos, pero son muchas más sus ventajas y beneficios. ¿Quieres saber más?

nuevas-tecnologias-ninos

Beneficios de las nuevas tecnologías para niños/as

Para empezar, los omnipresentes teléfonos móviles y tabletas ayudan a desarrollar el sentido de la lógica en los peques con algo tan básico como su simple uso.

También estimulan sus ganas de aprender y despiertan su curiosidad por saber más, aunque para ello deben "hablar" su mismo lenguaje; es decir, usar colores vistosos, figuras que les resulten amigables o palabras que puedan entender y asimilar.

Invitándoles a crear y compartir sus propios contenidos, despiertan su creatividad y su imaginación.

Les enfrentan a nuevos retos y les dan independencia ya que gracias a las nuevas tecnologías pueden curiosear, investigar y buscar ellos/as mismos/as respuestas a trabajos del cole, por ejemplo, o aficiones propias. Porque internet es una puerta abierta al conocimiento rápida y eficaz.

Espíritu crítico, conciencia social y habilidades de comunicación

Otra de las grandes aportaciones del uso de las TIC en los niños/as es su capacidad para desarrollar su espíritu crítico y su conciencia social, ya que, poco a poco, aprenden a separar contenidos válidos y no válidos o con intereses dudosos.

Fomentan la comunicación y la relación social. Por un lado, crean comunidad y establecen contacto con niños/as que compartan sus intereses o gustos. Pero también pueden usarse para hablar con familiares o amigos/as que viven en otro lugar.

nuevas-tecnologias-ninos

¿Compartir contenidos digitales en familia? Una gran idea para aprender, estrechar lazos y compartir experiencias.

Además, no podemos olvidar que los niños/as de hoy están llamados a vivir en un mundo digitalizado en el que las nuevas tecnologías llegarán a prácticamente todos los aspectos de su vida personal y profesional, por lo que necesitan desarrollar habilidades tecnológicas tempranas y con visión de futuro.

Prácticas y herramientas educativas usando las TIC

Atención especial merece el uso de las TIC en la enseñanza. De hecho, el aula es uno de los lugares en los que los niños más descubren e interactúan con las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han supuesto la aparición y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza mediante materiales didácticos alternativos. En el ámbito educativo, está comprobado que son una potente herramienta de ayuda escolar y que su buen uso mejora los resultados académicos, además de convertirse en un apoyo extra para niños/as con necesidades especiales.

Las TIC se han convertido en herramientas idóneas para ampliar o consolidar conocimientos, pero también para desarrollar otras facetas como el compañerismo, la interacción social o la creatividad. Así, por ejemplo, existen ayudantes educativos virtuales que ayudan a mejorar la lectura y la escritura, y refuerzan cuestiones como la articulación del habla o la comprensión lectora.

Todo un descubrimiento, y un éxito, han sido los juegos educativos interactivos. Algunos de los más populares consisten en aprender operaciones básicas como sumar y restar; elegir letras e ir componiendo sílabas hasta llegar a combinaciones más complejas; o capturar un número de elementos visuales, desde aviones a alimentos o figuras geométricas.

Por otro lado, herramientas como Osmo Coding o Scratch Jr permiten que los niños/as vayan creando sus propias historias, fomentando su creatividad y su imaginación, y otras, como Kahoot!, se usan para hacer tests en formato concurso en los que puede participar toda la clase.

nuevas-tecnologias-ninos

Libros sobre nuevas tecnologías para padres, madres y niños/as

Pero si eres padres/madre seguro que ronda por tu cabeza cierta preocupación, y también desconocimiento, sobre qué tecnologías existen y cómo deberían usarlas lo más pequeños. Toma nota de varios libros que seguramente te ayudarán:

"Familias digitales", de Alfredo Abad

Un libro original para sumergirnos en el universo de las nuevas tecnologías desde un punto de vista educativo y de convivencia con redes sociales, dispositivos móviles y un montón de dispositivos tecnológicos con los que convivimos cada día.

"Cariño he conectado a los niños", de Guillermo Cánovas

Podríamos definirlo como la primera "Guía de Salud Digital". Cuándo deben tener los niños/as su primer móvil o qué hacer ante una situación de ciberacoso. Un manual de cabecera para toda la familia que relata cómo hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

"Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria", de J. Siraj Blatchfor

Cómo crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años contando con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con resultados como juguetes robóticos multisensoriales programables o aplicaciones informáticas para las llamadas "aulas del futuro".

"Mi hijo y las nuevas tecnologías", de Javier Urra Portillo

Un manual claro y completo idóneo para conocer y comprender los hábitos y comportamientos de uso tecnológicos de niños/as.

nuevas-tecnologias-ninos

"Entre máquinas inteligentes", de CosiCosa / Ana Seixas

Un álbum divulgativo y lleno de humor, en este caso dirigido a los niños/as, con originales ilustraciones sobre la inteligencia artificial para acercarlos al mundo de los dispositivos móviles o a algunos de los inventos que llegarán en un futuro, como los coches autónomos.

Canales de Youtube para niños/as

Las TIC y las nuevas plataformas nos dejan sonados casos de éxito que demuestran en la práctica la utilidad de las nuevas tecnologías en el desarrollo y la educación de los niños/as.

Uno de los más destacados son los canales de Youtube y los llamados EduTubers o, lo que es lo mismo, youtubers que ofrecen contenidos educativos de las más variadas temáticas. Algunos canales de Youtube interesantes son:

Luna creciente

Un canal con vídeos para toda la familia. Para los peques, canciones infantiles y educativas; para los padres y madres, consejos y recomendaciones.

nuevas-tecnologias-ninos

El Reino Infantil

Historias y canciones para fomentar la comunicación, la cooperación y la creatividad a través de series tan divertidas como la exitosa "La Granja de Zenón".

Las Ratitas

Las youtubers infantiles más populares cuentan con un canal repleto de juegos y alegría en el que enseñan a los/as más pequeños/as cómo lavarse los dientes o cuidar de sus mascotas.

Super Single Songs

Vamos con el inglés, y qué mejor manera de iniciarse en el idioma que cantando. Con vídeos cortitos, coloridos y alegres que invitan a la diversión, aún mejor si es en familia.

Cuentos infantiles

Fomentar los valores humanos en los niños/as es el objetivo principal de este popular canal multimedia. Para ello se sirve de personajes tan entrañables como El ratoncillo diminuto o Andy El Búho.

El mundo de Luna

Luna es vivaz, enérgica y extrovertida. Porque el mundo está lleno de cosas fascinantes y quiere descubrirlas. Un canal para despertar la curiosidad y las ganas de saber de los más peques.

Telmo y Lula

¿Conoces a Telmo y Lula? Son dos simpáticos hermanos de cartón que enseñan a los niños a hacer manualidades o a cocinar recetas sencillas. Tienes disponibles en Youtube los más de 100 capítulos de esta serie de animación 3D.

ExpCaserosMix

¿Quién no se convirtió en un ocasional científico a base de singulares experimentos caseros? Una de las mejores formas de despertar la curiosidad de los más peques tiene aquí su lugar online.

nuevas-tecnologias-ninos

Juegos interactivos para niños/as

Otra de las herramientas TIC más populares y buscadas para niños/as son los juegos interactivos, que combinan a la perfección el entretenimiento con el aprendizaje mediante adivinanzas, puzzles, juegos de palabras, colores o idiomas. Aquí os dejamos una pequeña muestra:

Mundo Sago Mini

Toda una saga multipremiada de juego creativo e interactivo. Con Mundo Sago Mini, pequeños/as de 2 a 5 años acompañan a Harvey, Jinja, Robin y Jack a explorar el espacio, conocer amigos dinosaurios, construir un robot o conducir un camión de bomberos.

ÁrbolABC

Una completísima página en la que puedes encontrar juegos educativos y didácticos de matemáticas, vocales o memoria.

Thinkrolls

Uno de los juegos más populares. A base de castillos, dragones, hechizos y magia, los niños/as deben superar 228 puzles brillantes y poner a prueba su memoria y su habilidad para resolver problemas.

Animal Jam

¿En qué animal quieres transformarte? Un entretenido juego educativo para descubrir la naturaleza y diferentes especies de animales.

Toca Kitchen

Pon a prueba la creatividad con este famoso juego en el que los niños/as deben pensar ingredientes y cocinar un plato.

No hay duda de que las nuevas tecnologías son un auténtico filón de conocimiento y diversión para los niños/as. Elige en función de la edad, gustos u objetivos y aprovecha sus beneficios y su potencial a través de canales de Youtube o juegos interactivos.