Bulnes es uno de los destinos más populares de los Picos de Europa. Un enclave entre montañas que combina el paisaje asturiano más espectacular y el encanto de la vida tradicional y al que puedes acercarte a través de una ruta a pie o usando el Funicular de Bulnes. Te contamos cómo llegar, qué puedes visitar en este pueblo y cómo subir al famoso Naranjo de Bulnes.

Bulnes fue bautizado como el pueblo más aislado de Asturias porque hasta hace unos años no se podía llegar a él en coche, tren o de cualquier otra forma que no fuese caminando.

Hasta que llegó el Funicular de Bulnes y este pueblo de pastores enclavado en pleno corazón de los Picos de Europa se consolidó como un reclamo turístico para aquellos/as que quieren disfrutar de uno de los pueblos más bonitos y singulares de la montaña asturiana.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre, subimos a Bulnes y al Naranjo de Bulnes. ¿Nos acompañas?

bulnes-naranjo-montana-asturias

Dónde está y cómo es Bulnes

Bulnes se encuentra en el corazón de los Picos de Europa, a 649 metros de altura, y en el concejo de Cabrales, famoso por sus quesos.

A sus vistas panorámicas y la riqueza del paisaje natural se une el encanto de lo tradicional, especialmente visible en las casas de piedra caliza de estilo rústico y típicamente asturianas del pueblo.

En estas edificaciones llegaron a vivir unas 50 personas, pastores que hicieron de la montaña y del ganado su modo de vida. Hoy muchas de ellas se encuentran en ruinas, otras han sido rehabilitadas, y todas ellas configuran pequeñas callejuelas empedradas llenas de encanto y tranquilidad por las que darse un paseo.

Un arroyo divide Bulnes en dos: Bulnes de Abajo (La Villa), por dónde pasa el río Bulnes, y Bulnes de Arriba (El Castillo), zona en la que se conservan los restos de una vieja torre de observación.

Qué ver y hacer en Bulnes

Justo a la entrada del pueblo puedes observar el antiguo cementerio y la recientemente rehabilitada capilla de la Virgen de las Nieves, a quién se homenajea en las fiestas del pueblo.

Especial atención merece también el puente de piedra por el que se accede al pueblo y la popular Casa del Puente.

A las afueras de Bulnes, a unos 400 metros en dirección Pandébano, existe un Mirador con excepcionales vistas y puedes encontrar también las ruinas de dos antiguos molinos: Molino de La Reguina y Molino del Chiflón.

Si te apetece, disfruta de una buena comida casera en los locales de restauración del pueblo. Cabe recordar que estamos en la zona del queso Cabrales, un producto inconfundible que madura en cuevas naturales entre dos y cinco meses.

O incluso tienes la opción de pasar la noche en alguno de sus establecimientos hoteleros, ya que Bulnes cuenta con una variada oferta de hoteles, apartamentos y albergues.

bulnes-naranjo-montana-asturias

Cómo llegar a Bulnes

Hasta hace unos 20 años, la única opción para llegar a Bulnes era a pie a través de una ruta de montaña asequible, pero muy empinada, que comienza en Poncebos, al igual que la famosa Ruta del Cares de la que ya os hablamos en este otro post de nuestro blog :)

Esta ruta, llamada La Canal del Texu (canal del río Tejo), arranca en el puente de la Jaya y va ascendiendo en zigzag entre piedras y rocas que solo han sido moldeadas por el paso del tiempo y por el clima.

Si miramos al frente, observamos el Murallón de Amuesa, un monte de muy difícil acceso.

Durante el trayecto vamos bordeando Peña Maín, coronada en su cima por Cabeza la Mesa, y también cruzamos el canal del río Texu, impresionante entre desfiladeros y paredes de rocas verticales pegadas a un antiguo glaciar.

El tramo final del camino es el más llano. Ya cerca de Bulnes nos encontramos con la bifurcación que separa los caminos a Bulnes de Arriba y Bulnes de Abajo. Esta ruta continúa por la izquierda, hacia la Villa. A poca distancia ya está el acceso superior al Funicular de Bulnes y, si prefieres continuar por el camino a pie, encuentras Bulnes a unos 400 metros.

El Funicular de Bulnes

En 2001 se puso en marcha un funicular que lleva desde Puente Poncebos hasta Bulnes en solo 7 minutos y que revolucionó por completo el acceso a la zona.

Este funicular es la alternativa cómoda para aquellos que no quieran recorrer a pie el camino desde Poncebos cruzando el Canal del Texu en la ruta que antiguamente seguían los romanos; es decir, La Canal del Texu. Ahora, Bulnes está a sólo un par de kilómetros de Poncebos a través de un túnel que atraviesa la Peña Maín.

Circula a más de 20 kilómetros por hora y gracias a un sistema de tracción por cable sobre vía es capaz de sortear un desnivel que ronda los 400 metros.

Es importante señalar que no te deja en el centro de la aldea, sino que aún deberás recorrer a pie una pequeña senda para llegar al corazón de Bulnes, pero no tardarás más de 5 minutos y el camino es ancho y cómodo.

bulnes-naranjo-montana-asturias

Horario del Funicular de Bulnes

El funicular realiza viajes cada 30 minutos.

En temporada alta, el primero sale a las 10:00 horas y el último a las 20:00 horas.

Las fechas fijadas como temporada alta se adaptan cada año en función de los días festivos, pero, de una manera aproximada, serían:

  • 1 junio a 12 octubre (incluido)
  • 30 octubre a 11 noviembre (incluido)
  • Festivos: Carnavales, Semana Santa, festivos y puentes nacionales o autonómicos.

El resto del año se considera temporada baja y el Funicular no realiza viajes entre las 12:30 y las 14:00 ni a partir de las 18:00 horas.

Además, los días laborables hay un viaje adicional a primera hora de la mañana, a las 08:30 horas.

Precio del Funicular de Bulnes

Si quieres usar el Funicular de Bulnes, puedes comprar tus billetes cómodamente y con antelación en esta web o directamente en las taquillas del funicular.

Estos son los precios:

  • Billete normal, solo ida o solo vuelta: 17,61 euros
  • Billete normal ida y vuelta: 22,16 euros
  • Billete niños (entre 4 y 12 años), solo ida o solo vuelta: 4,32 euros
  • Billete niños (entre 4 y 12 años), ida y vuelta: 6,71 euros
  • Vecinos de Bulnes (con tarjeta de residentes): gratuito
bulnes-naranjo-montana-asturias

El Naranjo de Bulnes

Bulnes es un lugar de referencia para los amantes de la montaña porque de él parten múltiples rutas de montaña: a Sotres, a Fuente Dé, a Amuesa y Cabrones, al refugio de Vega de Urriellu, a Collado Pandébano y la más popular, la que sube al Naranjo de Bulnes.

El Naranjo de Bulnes, también conocido como Pico Urriellu, es un reto clásico para los/as aficionados/as al alpinismo y desde Bulnes supone unas 4 o 5 horas de caminata de montaña.

Sus 2.519 m de altura lo convierten en el pico más conocido de los Picos de Europa y su nombre se debe al color anaranjado que muestra cuando recibe los rayos del sol.

El Naranjo de Bulnes es, además, un pico con historia, pues simboliza el nacimiento del montañismo en España cuando hace ya más de 100 años Pedro José Pidal (Marqués de Villaviciosa) y Gregorio Pérez, "El Cainejo", alcanzaron su cumbre.

Bulnes y el Naranjo de Bulnes son uno de los enclaves de montaña más populares de Asturias. A pie o en funicular, si lo visitas descubrirás por qué Bulnes está incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de España :)

Imágenes de: Turismo de Asturias y Los Pueblos más Bonitos de España.