Los meses de octubre y noviembre saben a castañas y a sidra dulce. Disfrútalos con esta guía para disfrutar del amagüestu en Asturias 2023. Te contamos todos los magostos que se celebran en Oviedo, Gijón… actividades, fechas y horarios para que no te pierdas el mejor plan del otoño en Asturias.

Y, además de contarte dónde se celebra el amagüestu en Asturias, conocerás qué es el amagüestu, cuál es su origen y por qué se celebra la fiesta de la castaña.

Amagüestu en Asturias 2023: dónde se celebra y actividades

¿Quieres saber dónde se celebran magostos o amagüestos en Asturias este 2023? Te contamos las principales actividades por ciudades:

Amagüestu en Oviedo 2023

En Oviedo son varios sitios de la ciudad donde se organizan amagüestos.

El amagüestu de la calle Gascona reúne a cientos de personas dispuestas a pasarlo bien, comer, beber y bailar. Para eso, los hosteleros de Gascona asan cada año alrededor de 800 kilos de castañas, que venden en cucuruchos acompañados de un vaso de sidra dulce. Música, gigantes y cabezudos, experiencia de mayar para los niños...

  • Amagüestu de la calle Gascona: domingo, 5 de noviembre.

Otro amagüestu en Oviedo 2023 es el que organiza la Sociedad Protectora de la Balesquida en la plaza de Porlier. Reparten toneladas de castañas y sidra dulce o del duernu, acompañado de música de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y Los Gascones..

  • Amagüestu en la plaza de Porlier: domingo, 19 de noviembre, de 11:00 a 14:00 h.

Amagüestu en Gijón 2023

Muchos llagares en Asturias celebran magostos en otoño, pero no son el único lugar donde disfrutar de un buen amagüestu en Gijón.

En el Jardín Botánico de Gijón podrás comer castañas y beber sidra dulce, además de música, bailes y actividades.

  • Amagüestu en el Jardín Botánico: miércoles, 1 de noviembre de 2023, de 18:00 a 20:00 h. Es necesaria inscripción previa.

Amagüestu en Avilés 2023

Amagüestu en Avilés 2023
Imagen: Seronda N Avilés

Avilés celebra en octubre la seronda con una gran fiesta para festejar el otoño y donde no puede faltar el magosto. También habrá bailes y música tradicional o chigre para comprar productos de esta época del año en el amagüestu de Avilés.

  • Amagüestu en la plaza de los Hermanos Orbón: viernes 27 y sábado 28 de octubre.

viernes, 27 de octubre

  • 19:00 h. Apertura de la carpa y chigre.
  • 19:15 h. Inauguración de la seronda con la música de Bandina Cuatrolán.
  • 20:00 h. Bailes y canción tradicional con Xaréu d’Ochobre y Escontra’l Raigañu.
  • 21:30 h. Música de Bandina Cuatrolán.
  • 22:00 h. Concierto de Casa Palma.

sábado, 28 de octubre

  • 12:00 h. Apertura de la carpa y chigre, con la música de La Xarangana.
  • 12:30 h. Cantares de chigre a cargo del Orfeón de Castrillón.
  • 14:00 h. Comida popular (pote y arroz con leche).
  • 17:15 h. Animación para niños "Misión Samaín".
  • 19:00 h. Banda de Música de Avilés con el grupo Compañeras.
  • 20:30 h. Concierto de Rubén Alba y Nel de Purnea.
  • 21:30 h. Concierto de José Manuel Tejedor.

Más amagüestos en Asturias 2023: actividades familiares

Los guajes son los que más disfrutan de los magostos. Más allá de las celebraciones en los colegios, pueden participar en estas actividades familiares en estos amagüestos en Asturias:

También hay paquetes de rutas de senderismo con amagüestu, celebraciones en muchísimos llagares y fiestas en ciudades y pueblos que incluyen juegos tradicionales, música, concursos...

Como ves es una fiesta ideal para vivir en familia.

El amagüestu, fiesta de interés turístico en Navelgas

Si hay un sitio donde se vive con especial autenticidad el amagüestu en Asturias es Navelgas, en Tineo. Allí celebra el 11 de noviembre la Noche Mágica y Festival del Esfoyón y Amagüestu.

Una celebración que recrea la “esfoyaza”, cuando los vecinos del pueblo se juntaban para ayudar a deshojar las panoyas de maíz. Como agradecimiento por su ayuda, se les invitaba a una merienda que, al ser en otoño, consistía en castañas y sidra dulce.

Hoy todo Navelgas se vuelca con la celebración que comienza a partir de las 20:30 h: los vecinos se visten como antaño, las calles se llenan de paja y antorchas, en los bajos de las paneras, cuadras y locales se instalan artesanos que dan a conocer su trabajo, se ofrece degustación de manteca, castañas, frixuelos, bocadillos de torreznos... y se bebe “garutsa”, a base de anís de guindas, o sidra dulce para entrar en calor mientras se disfruta de la música popular.

Un viaje en el tiempo, una tradición única, que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

¿Qué es el amagüestu en Asturias?

Una tradición que ya hacía tu güela y la güela de tu güela. Porque el amagüestu en Asturias viene de lejos. Cuando los vecinos, familias y amigos se reunían en el campo para asar castañas alrededor del fuego. Reían, entonaban canciones populares, tocaban la gaita y bailaban la “Danza Prima”.

Con esta tradición conmemoraban antiguamente la llegada del invierno con la recogida de las castañas. Más tarde, pasó a vincularse con la celebración de Difuntos; se decía que las castañas simbolizaban el alma de los muertos y cada una que comías salvaba un alma.

Pero además de recoger las castañas, en otoño también le toca el turno a la manzana. Y es por eso, que la sidra dulce o del duernu, la que resulta después de mayar la manzana, acompaña a las castañas asadas en los amagüestos o magostos en Asturias.

¿Qué se hace en el amagüestu en Asturias?

Pues como hacían nuestros antepasados, en el amagüestu la gente se reúne en el prao, las plazas de los pueblos y ciudades en torno al fuego para asar y comer las castañas y beber sidra dulce.

Pero a esta costumbre se han ido sumando un montón de actividades para poner en valor una fiesta tan nuestra.

Disfruta de este planazo de otoño, disfruta de los magostos o amagüestu en Asturias.