Taramundi merece una visita y no sólo por sus famosos cuchillos y navajas. Tienes un montón de cosas qué ver en Taramundi, como la aldea de Os Teixois, los Molinos de Mazonovo, el Museo de Esquíos o el Museo de la Cuchillería. A algunos de estos sitios puedes llegar a pie recorriendo la Ruta del Agua de Taramundi, pero hay muchas más rutas que te contamos aquí y también algunas referencias para que sepas dónde comer en Taramundi cuando vayas a conocerlo.

Cómo llegar a Taramundi

Para que te ubiques, Taramundi es uno de los concejos más occidentales de Asturias, de hecho, limita con Galicia. También tiene muy cerquita Vegadeo, al norte, y la comarca de Los Oscos.

Taramundi es capital del concejo, que también forman las parroquias de Bres, Ouria y As Veigas.

¿Cómo llegar a Taramundi? Depende desde dónde salgas, te dejamos algunas referencias de tiempo: de Gijón a Taramundi tardas 1 hora y 45 minutos en coche, si vienes de Oviedo 1 hora y 50 minutos y si lo haces desde Avilés 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Puedes ir a pasar el día o dormir en alguno de los muchos hoteles, apartamentos y casas rurales que tiene. Y es que Taramundi fue pionero en el turismo rural.

No olvides llevarte un famoso cuchillo o navaja de Taramundi. También recomendamos su riquísimo pan y los quesos de Taramundi.

Las navajas de Taramundi

Navajas de Taramundi
Imagen: Ayuntamiento de Taramundi

Por todo el concejo encontrarás cuchillerías donde comprar las famosas navajas de Taramundi. Hoy en día se siguen haciendo de forma artesanal en los talleres de la zona, manteniendo así un oficio que se remonta al siglo XVIII.

Taramundi y la zona de Galicia eran ricas en yacimientos de hierro y contaban también con abundantes bosques y agua. Esto se aprovechó para construir fraguas y mazos para fundir el hierro, uno de esos mazos es el de Os Teixois, que puedes visitar.

Y es que la aldea de Os Teixois es un imprescindible en tu visita, pero hay muchas más cosas qué ver en Taramundi y alrededores. Sigue leyendo.

Qué ver en Taramundi

Como te decíamos, el Conjunto etnográfico de Os Teixois es uno de los lugares más visitados, donde puedes ver el mazo, la rueda de afilar o el molino. Para ver más molinos, casi 20, tienes que ir al Museo de los Molinos de Mazonovo. En Os Esquíos conocerás cómo era una casa rural de las de antes en su Museo etnográfico. Pero hay más, te contamos qué ver en Taramundi y alrededores.

Conjunto Etnográfico Os Teixois

Os Teixois Taramundi
Imagen: Conjunto Etnográfico Os Teixois

La aldea de Os Teixois se encuenta a 4 kilómetros de la villa de Taramundi. Puedes ir en coche y dejarlo en el aparcamiento que hay junto a la Ermita de Santo Domingo, luego sólo tendrás que andar unos 200 metros.

Otra opción es ir caminando por la Ruta del Agua de Taramundi, que desde Taramundi a Os Teixois te llevará 1 hora aproximadamente.

En el museo del Conjunto Etnográfico de Os Teixois podrás ver un molino, una piedra de afilar, un batán, el mazo del sigo XVII o un cabazo.

La entrada al museo se puede comprar en taquilla u online. Puedes comprar el ticket y consultar los horarios en aquí.

Además, cuenta con un restaurante donde puedes disfrutar de buena comida casera.

Museo de los Molinos de Mazonovo

Molinos de Mazonovo Taramundi
Imagen: Turismo Asturias

Para llegar al Museo de los Molinos de Mazonovo puedes ir caminando desde Taramundi, por la Ruta del Agua, un camino de 400 metros desde la villa. O en coche, durante 1 kilómetro por carretera y aparcar a pocos metros del museo.

Es el mayor museo de molinos de España, con 19 ejemplares, de ellos 3 específicos para niños. Y es que tú mismo puedes manipularlos para ponerlos en funcionamiento.

La visita incluye un paseo por el exterior y vitrinas con objetos relacionados.

Puedes consultar los horarios y precios aquí.

Museo Etnográfico de Esquíos

Esquíos Taramundi
Imagen: CEDER Oscos - Eo

La aldea de Os Esquíos se encuentra a 2,5 kilómetros de la villa de Taramundi. Puedes ir caminando por la Ruta del Agua, que te llevará unos 45 minutos. O bien, puedes ir en coche.

En el Museo Etnográfico de Esquíos podrás conocer cómo vivían antes en la zona. Dentro del caserío podrás ver más de un millar de objetos antiguos, como máquinas de coser o escribir, radios, herramientas, guincho, cabazo... Adéntrate en la lareira, en el cabanón o visita el taller de forja donde se elaboran los cuchillos y navajas de Taramundi.

Puedes ver el precio de la entrada y horarios aquí.

Museo de La Cuchillería de Taramundi

Museo de La Cuchillería de Taramundi
Imagen: Museo de la Cuchillería Taramundi

En el Museo de La Cuchillería podrás ver una navaja gigante. Se encuentra en la aldea de Pardiñas, a 1 kilómetro del centro de Taramundi.

Allí podrás conocer el origen de la cuchillería, manipular herramientas, visitar la casa del navalleiro o ver cómo es el proceso tradicional de elaboración. El museo alberga una de las más importantes colecciones de cuchillos y navajas de Taramundi, y en su exterior puedes ver el ingenio hidráulico o una fragua tradicional.

No olvides comprar una navaja en su tienda.

Puedes ver los horarios y precio de la entrada aquí.

Rutas en Taramundi

Además de todo lo que puedes visitar, te recomendamos recorrer la Ruta del Agua de Taramundi. Un sendero que te llevará por muchos de los sitios que te acabamos de contar.

Hay más rutas en Taramundi, como estas que te contamos:

  • Ruta de los Ferreiros: ruta circular de 8 kilómetros y 2 horas 30 minutos de duración. Sale de Taramundi y atraviesa A Veiga de Llan, Mazonovo, A Veiga da Zarza, A Garda, Vilanova, Pardiñas y Taramundi.
  • Ruta Teixo - Os Teixois: ruta circular de 10 kilómetros y 4 horas de duración. Comienza en O Teixo y atraviesa Santamarina, Almallos, Os Teixois, As Mestas y llega a Teixo.
  • Ruta de los Molinos: ruta circular de 10,7 kilómeotros y 4 horas de duración. Sale de la parroquia de Bres y dicrurre por el molino de Guxo, Cabaza, Teixo, molino de Nela y vuelve a Bres.
  • Ruta de Ouroso: ruta lineal de 7,8 kilómetros y 3 horas de duración ida y vuelta. Sale de Teixo y se dirige a Alto del Ouroso.
  • Ruta de Eiroá: ruta circular de 13 kilómeotrs y 3 horas 50 minutos de duración. La ruta empieza en Taramundi y se dirige a la Sierra de Eiroá, Piñeiro, Galiñeiros, Mazo de Bres, Aguillón y vuelve a Taramundi.

Y, como no, la Ruta del Agua que te contamos a continuación:

Ruta del Agua de Taramundi

Es la más famosa de las rutas de Taramundi y a través de ella puedes visitar el Museo Etnográfico de Esquíos, el Museo de los Molinos de Mazonovo o el Conjunto Etnográfico de Os Teixois.

La Ruta del Agua de Taramundi es un recorrido circular de 14 kilómetros y 4 horas 30 minutos de duración.

Deja el coche en la villa de Taramundi y dirígete hacia el sur, hacia la parte baja en dirección los Molinos de Manzanovo, que están a unos 400 metros de la villa. Te recomendamos visitarlos, con la información que tienes arriba.

Continúa el recorrido hacia la derecha para pasar por el Caserío de A Granda y cruza el río Turía. Asciende por el bosque y después continúa por un tramo de carretera que te lleva a la aldea de Esquíos. Antes de llegar, a la derecha se encuentra la cascada de la Salgueira, una de las cascadas en Asturias muy recomendable. Vuelve al camino principal y en Esquíos visita el Museo Etnográfico de Esquíos.

Continúa el recorrido por un bosque en dirección As Veigas, una aldea que puedes visitar antes de continuar la ruta. Sigue un camino por el lado derecho del río Turía que te lleva a Teixois. Y allí entra en el museo del Conjunto Etnográfico de Os Teixois.

Desde Teixois recorre un sendero paralelo al arroyo de Mestas que lleva a Esquíos y regresa a Taramundi por el mismo camino que hiciste.

Dónde comer en Taramundi

Para reponer fuerzas, tanto si haces esta ruta o si disfrutas de el concejo en coche, te damos algunas recomendaciones de dónde comer en Taramundi:

  • Restaurante Los Arándanos.
  • Restaurante del Hotel La Rectoral.
  • Restaurante Hotel Taramundi.
  • Restaurante - merendero El Mazo de Teixois.
  • Mesón Mazonovo.
  • Mesón - Museo tradicional y taberna en As Veigas.
  • Lagar Sidrería Solleiro.
  • Casa Paulino.
  • Casa Petronila.

Son solo algunas referencias, pero hay más restaurantes dónde comer en Taramundi.

Disfruta mucho la visita.

Fuente imagen de cabecera: Turismo Taramundi