¿Has recibido alguna vez un correo electrónico en el que se te solicita tu usuario y contraseña? ¿Inesperada y dramáticamente tu cuenta se eliminará si no mandas tus datos? Estás ante un caso de ‘Phishing’ (una técnica para estafar). Recuerda que telecable nunca te solicitará información personal de ese tipo.
Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el ‘Phishing’ es un ataque informático cuyo propósito es “obtener las claves de identificación del usuario y por lo tanto el acceso a sus servicios de banca on line, generalmente para ordenar movimientos y transferencias en línea con sus intereses”. Un fraude que en los últimos años se ha extendido a otro tipo de empresas que trabajan con información confidencial de sus usuarios y prestan servicios en Internet.
El método utilizado es simple, pero no por ello menos peligroso. El cibercriminal (también conocido como ‘phisher’), haciéndose pasar por una empresa de confianza del usuario, envía un correo electrónico en el que solicita información personal (usuario, contraseña, número de teléfono o número de cuenta). En ocasiones, el fraude viene acompañado de una imitación del diseño o de la página web de la empresa que se intenta suplantar.
El mensaje suele hacer hincapié en la urgente necesidad de obtener los datos avisando de un potencial cierre de la cuenta del cliente. La buena voluntad del usuario suele llevarle en algunos casos a responder al correo y a facilitar la información personal.
El resultado puede ir desde perder el acceso a una cuenta de correo electrónico o red social hasta fraudes de todo tipo.
Dos consejos para evitar el ‘Phishing’:
- telecable nunca te solicitará a través de un correo electrónico o llamada telefónica tus contraseñas, datos o claves personales.
- Nunca respondas a este tipo de correos por tu seguridad.
Si quieres todavía más información, visita la página web de INTECO. Y recuerda que telecable te ofrece soluciones para que tu hogar esté siempre protegido.