Pelayo es uno de los nombres asturianos por antonomasia.
Se trata de un nombre de hombre que habla mucho de nuestra historia y del orgullo que mostramos los asturianos por lo nuestro.
Esto ha hecho que Pelayo, en Asturias, sea un nombre muy usado. Con lo que si estás pensando en llamar a tu futuro hijo Pelayo o si quieres saber más sobre este nombre, sigue leyendo.
Origen del nombre de Pelayo
El origen del nombre de Pelayo se sitúa en la cultura griega, concretamente procede de la palabra pelagos. Posteriormente, los contactos que tienen los griegos con países mediterráneos como España provocan que se trasladen algunas palabras y que se deformen al estar influidas por la lengua que se habla en el país al que llega esa misma palabra.
El cristianismo ha sido la religión que ha predominado en España y su influencia también llega a los nombres. El denominativo Pelayo se empieza a popularizar a finales del siglo IX debido a Don Pelayo, considerado el primer monarca de Asturias. Reinó entre los años 718 y 737 logró la primera victoria contra musulmanes en la batalla de Covadonga durante la reconquista. Tras esto, Pelayo es nombrado rey, adoptando una corona hecha con ramas de roble.
Pelayo murió en Cangas de Onís, donde tenía su corte. Fue enterrado en la localidad de Abamia, en la iglesia de Santa Eulalia. Sin embargo, más tarde, el rey Alfonso X el Sabio solicitó el traslado de sus restos a la Santa Cueva de Covadonga, donde se puede visitar en la actualidad su tumba.
Significado del nombre Pelayo
El nombre de Pelayo tiene dos significados que proceden del griego, uno de ellos es quien tiene la posibilidad de elegir. Esto provoca que las personas que tienen el nombre de Pelayo queden asociadas con el poder y con la reflexión, pero también con el empeño y con la persistencia en sus opiniones.
El otro significado que está relacionado con el origen etimológico del nombre y es mar profundo.
Hombres con el nombre de Pelayo
A pesar de tener una procedencia muy antigua, este nombre sigue siendo una opción para asignar a los recién nacidos de Asturias y de otras partes de España.
A continuación, te indicamos algunos hombres conocidos con el nombre de Pelayo:
- Don Pelayo: rey de Asturias.
- San Pelayo: mártir cristiano.
- Pelayo Díaz: estilista, bloguero y diseñador de moda.
- Pelayo: ermitaño que vivía en Solovio, en el bosque Libredón.
- Pelayo Froilaz el Diácono: conde asturiano.
- Pelayo Pérez: conquistador portugués.
- Pelayo Ortega: pintor y grabador asturiano.
¿Cómo se escribe el nombre de Pelayo en otros idiomas?
El nombre asturiano Pelayo no tiene equivalente en otros idiomas. Por esa razón tanto en Portugal como en el resto de España se usa el nombre original, Pelayo.
Esta es una de las razones por las que muchas personas escogieron en su día este nombre para su hijo, porque es un nombre con una personalidad muy marcada y que no tiene ninguna traducción, porque es un nombre propio de aquí.