Hay nombres que están cargados de un halo de misterio que hace que sean únicos e irrepetibles. Eso es lo que sucede con el nombre asturiano de niña Mela. La forma y la pronunciación de este nombre provocan que no pase desapercibido. Además, cuenta con un poso cultural que lo convierte en un nombre muy rico e interesante.
Origen del nombre de Mela
Mela es un nombre en el que confluyen diversos orígenes. Pero la procedencia griega es primordial. Aquella civilización tenía la costumbre de relacionar a ciertos nombres con rasgos físicos y de personalidad. Incluso en ocasiones Mela apareció en la literatura y en la mitología griega que posteriormente fue utilizada por la civilización romana.
Posteriormente, fueron los propios romanos los que adoptaron este nombre y contribuyeron a que se extendiera por diversos puntos del continente europeo. En este caso se usaba para hacer referencia a personalidades cercanas e incluso cariñosas.
La cultura griega y la cultura romana tuvieron una gran influencia en etapas posteriores como la Edad Media y el Renacimiento. Eso contribuyó a mantener el nombre de Mela, aunque su uso disminuyó considerablemente. Excepcionalmente, Mela se usó como nombre de familia o como segundo nombre en la formación de nombres compuestos.
El paso del tiempo no ha contribuido a asentar el nombre de Mela. De hecho, a día de hoy es un nombre excepcional en nuestra tierra. Pero este hecho le da el valor de ser un reflejo de nuestro pasado cultural.
Significado del nombre de Mela
Los significados del nombre de Mela están sujetos al uso que le han dado las grandes culturas. Para los griegos el nombre de Mela tiene un significado que es “oscuro” o “negro”. Esto se debe a que esta cultura ubicaba el origen de este nombre en la palabra “melas”.
En lo que respecta a la cultura romana, el latín fue la lengua oficial de aquel imperio y en este caso el significado literal de Mela es “miel”. Esta última referencia logró que el nombre de Mela quedara asociado al misterio y a esa forma de ser dulce y cercana.
Onomástica del nombre de Mela
El nombre de Mela ha estado lejos de la religión cristiana y eso provoca que a día de hoy no haya una fecha asignada en el santoral para celebrar su onomástica. Aun así, las mujeres que tienen este nombre pueden celebrar su santo el día 1 de noviembre, que está considerado como el Día de Todos los Santos.
Mujeres del nombre de Mela
A pesar de que el nombre de Mela parece estar en desuso, se puede ver en distintos países del mundo y también hay mujeres prestigiosas llamadas Mela. Estos son los casos más destacados.
- Mela Hudson: actriz estadounidense (1897-2018)
- Mela Muter: pintora y escultora polaca (1876-1967)
Cómo se escribe el nombre de Mela en otros idiomas
A día de hoy podemos considerar que Mela es un nombre único. Uno de sus rasgos más llamativos es que no cambia de forma ni de pronunciación cuando aparece en otras lenguas. Estamos ante un nombre que siempre será llamativo y reconocible.