¿Es tan impresionante como parece? Rotundamente sí, atravesar a pie la Cuevona de Cuevas en Ribadesella es un espectáculo de la naturaleza que te adentra en una gruta en medio de la montaña. Prepara tu visita a la Cuevona con esta guía donde te explicamos cómo llegar, dónde aparcar y qué ver cerca de la Cuevona en Ribadesella.
La Cuevona de Cuevas
Imagínate atravesar una montaña por una gruta de 300 metros que da acceso a un pueblo. No te lo imagines y visita la Cuevona de Cuevas.
La Cuevona se encuentra a poca distancia de Ribadesella y a través de ella se accede a Cuevas del Agua, un pueblín que se esconde tras la gran gruta natural a orillas de un riachuelo que conecta con el río Sella.
Mide 300 metros y la Cuevona está semi iluminada para que puedas disfrutar del espectáculo de estalactitas y estalagmitas que se han ido formado durante miles de años, columnas, bóvedas...
La Cuevona de Cuevas se puede atravesar también en coche, pero nuestra recomendación es recorrer el trayecto a pie para ver todos los detalles de esta impresionante cueva cerca de Ribadesella.
Vamos con la información práctica.
Cómo llegar a la Cuevona
La Cuevona se encuentra en el pueblo de Cuevas del Agua, en Ribadesella. De hecho, la distancia de Ribadesella a la Cuevona es de 8 kilómetros.
Y por ahí empezamos.
Cómo llegar a la Cuevona desde Ribadesella en coche
La distancia es de 8 kilómetros y el trayecto te lleva 17 minutos:
Atraviesa el Puente del Sella y gira a la izquierda hacia la avenida de la Cueva de Tito Bustillo por la carretera RS-2. Continúa durante algo más de 3 kilómetros y luego gira a la izquierda para coger la RS-3. A 500 metros debes girar a la derecha para continuar 3,4 km por la RS-3 y habrás llegado a tu destino.
¿Cómo llegar a la Cuevona desde Gijón en coche?
La distancia entre Gijón y la Cuevona de Cuevas es de unos 64 kilómetros y tardarás alrededor de 50 minutos:
Coge la A-8 en dirección Santander y Villaviciosa y toma la salida 326 hacia Pando/Bones. En la siguiente rotonda toma la primera salida en dirección Carretera del Carmen. Continúa unos metros hasta llegar a la carretera RS-2 y al llegar a la altura de Sardalla, gira a la derecha para tomar la RS-3 que te llevará directo a La Cuevona.
Cómo ir a la Cuevona desde Oviedo en coche
Te llevará algo más de 1 hora:
Si vas a La Cuevona desde Oviedo, puedes ir por la A-66 en dirección a Gijón y luego tomar la A-8; o bien tomar la A-64 en dirección Langreo/Santander y luego continuar por la A-8, siguiendo las indicaciones anteriores.
Dónde aparcar en la Cuevona de Cuevas
Una vez llegues a la Cuevona, encontrarás dos aparcamientos indicados para que dejes el coche y puedes atravesar la cueva a pie.
También puedes atravesar la Cuevona en coche y pasar al pueblo de Cuevas del Agua, donde puedes aparcar.
Qué ver cerca de la Cuevona
Si vas a ir a la Cuevona en Ribadesella aprovecha tu visita para hacer un poco de turismo por la zona. ¿Qué ver cerca de la Cuevona?:
- Darte un paseo por el pueblo de Cuevas del Agua: estación de tren, ermita, hórreos...
- Hacer la Ruta de los Molinos: empieza en el mismo pueblo de Cuevas y tiene una longitud de 9,5 kilómetros, unas 3 horas de duración.
- Visitar la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y La Cuevona de Ardines. Más información en este artículo sobre Monumentos Patrimonio de la Humanidad en Asturias.
- Darte un paseo y conocer Ribadesella.
Si vas a principios de agosto, puedes aprovechar para ir a Piragües y disfrutar del Descenso del Sella.
Si tienes ganas de ir a la Cuevona, esperamos que esta guía te ayude para que disfrutes de esta impresionante cueva en Ribadesella.
Ah, no te olvides de inmortalizar este momento con un selfi.
Fuente imagen de cabecera: Turismo Asturias