“El lugar para navegar entre libros desde 1999”. Esa es la esencia de la Librería Central en Gijón. Y así la transmite Javier Melón, su responsable, cuando habla de ella, una de las más antiguas de la ciudad con más de dos décadas de historia. Hemos charlado con Javier sobre libros, gustos de los lectores o el trabajo que no se ve dentro de las librerías, entre otras cosas.
Nos quedamos con esta frase: “Una vez que has acertado y encuentras un libro hecho para esa persona, la satisfacción de ambos es una recompensa preciosa”.
Pero hay más. Tienes aquí la entrevista completa con Javier Melón, de la Librería Central en la calle San Bernardo de Gijón.
¿Cómo definirías el oficio de librero?
Es un oficio duro, con mucho que hacer siempre. No suele ser tan “romántico” como la gente cree que es, pero al final te sientes un privilegiado por vivir y conocer este mundo del libro; y sobre todo, por tener esa responsabilidad de aconsejar e incluso dar ese pequeño empujón a algunas personas (niños y jóvenes, sobre todo) a que den sus primeros pasos en el mundo de la lectura.
¿Y cómo es? ¿Cuál es el trabajo por dentro que no se ve?
Partimos de la base que, al menos nuestra librería, recibe cerca de 1.000 novedades semanales. Esto, unido a las reposiciones de las ventas, hace que el trabajo puramente logístico sea frenético, recepción de mercancías, devoluciones. Sin contar con el tema contable. La verdad es que la maquinaria interna de una librería, la parte que no se ve, es compleja y laboriosa.
¿Por qué ir a las librerías?
Porque en el mundo actual en el que vivimos, lleno de inmediatez, de pantallas y de obsesión por gustar a todo el mundo, el poder evadirte de esa realidad, viajando, siendo quien quieras ser, o disfrutar como espectador de cualquier historia ficticia o momento de la historia de la humanidad, esto lo consigues con pocas cosas, entre ellas los libros.
¿Cómo ayudan las ferias, presentaciones y otros eventos a dar visibilidad a las librerías?
Mucho. Hay gente muy lectora que le gusta ir a las librerías y a las ferias del libro, sin embargo, hay otras que no frecuentan las librerías y el hecho de poder encontrarte con libros en las calles y que un librero te pueda aconsejar, hace que ganes lectores y que la gente se enganche a la lectura. Quizás este punto es el más importante en ferias y eventos culturales relacionados con los libros.
¿Cómo han ido evolucionando los gustos de los lectores?
El perfil del lector/lectora está muy definido de siempre, mujer sobre todo entre 40 y 60 años. Lo que sí va variando es la temática, siempre narrativa. Hubo un tiempo en que la novela negra se destacó sobremanera, quizás ahora sigue en cabeza, pero la novela histórica está pegando fuerte desde hace unos años. Con el boom de Harry Potter la literatura juvenil creció de manera exponencial y hoy por hoy es una sección a la altura de la narrativa para adultos.
Supongo que tenéis muchos clientes que son casi como de la familia, que os piden recomendación e intentáis adaptaros según sus gustos.
Hay lectores que vienen a tiro fijo, saben de las novedades y las adquieren directamente, pero hay otro grupo bastante numeroso que prefiere asesoramiento y ahí es donde reside esta responsabilidad que os comentaba anteriormente que debes de cuidar. Sabiendo el gusto del lector o lectora sí que sueles amoldarte y conociendo tanto las novedades, como el fondo se suele acertar. Una vez que has acertado y encuentras un libro hecho para esa persona, la satisfacción de ambos es una recompensa preciosa.
Se suele escuchar mucho que los jóvenes no leen. ¿Cuál es tu opinión?
Cada vez leen más. Es cierto que el sesgo de género en este caso es grande, casi más que en la literatura para adultos. Las chicas lectoras comienzan a los 8/9 años y apenas lo dejan, pero son lectoras voraces de novelas. A los chicos de esas edades les cuesta mucho más. La oferta es enorme, la industria editorial lo sabe y se aprovecha de esto. La sección de literatura infantil/juvenil es ya imprescindible en una librería puesto que la gente joven lee cada vez con mayor frecuencia y en mayor número.
En una época con tantas novedades editoriales, ¿cómo lo gestionáis para no perderos y volveros locos?
Es difícil, como os comentaba entran más de 1.000 novedades semanales, por lo que el control logístico tiene que ser muy escrupuloso. En el almacén la entrada y salida de los libros es continua. No puedes despistarte un solo día ya que parar la rotación entre entradas, devoluciones y reposiciones es compleja y muy continua.
Fuera de las novedades editoriales, ¿qué libros recomendarías o cuáles son tus favoritos?
Os diré tres títulos que personalmente me encantan:
- De ficción, me gusta mucho It, de Stephen King, aunque sea un libro de terror, es una maravilla.
- De no ficción: Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, que explica de manera fantásticamente novelada momentos históricos muy importantes y algunos desconocidos.
- Infantil/Juvenil: Coraline, de Neil Gaiman, una novela sobre una joven que encuentra una familia “paralela” a la suya. Libro que inicia al joven lector a la narrativa de misterio/terror.
Los leeremos, seguro.
Muchas gracias, Javier Melón, por enseñarnos por dentro cómo es el oficio de librero en un día tan especial como el Día de las Librerías.