Llega una de las épocas favoritas de algunos. Y no, no nos referimos a los que disfrutan viendo las luces de Navidad en las calles, cantando villancicos o viendo películas de Papá Noel. Hablamos de los ciberdelincuentes, que se aprovechan de las compras que hacemos muchos para llenarse los bolsillos a través de diferentes estafas.
Desde Telecable te queremos dar una serie de recomendaciones para no caer en las trampas de estos hackers que lo único que buscan es hacerse con tus datos personales o con tu tarjeta de crédito.
Comprueba que la web sea segura
Para saber si una web es segura solo tenemos que ver cómo empieza. Si se trata de una página que empieza por https puedes respirar un poco más tranquilo, ya que utiliza un protocolo de seguridad y fiable.
Por su parte, las webs que no llevan la “s” final, que solo tienen http:// son mucho más antiguas e inseguras, con lo que son más vulnerables a la hora de atacarlas o bien de hacerse con datos sensibles.
Que no te deslumbren con descuentos increíbles
Uno de los trucos de los ciberestafadores es crear páginas webs con ofertas muy llamativas. Imagínate una web de juguetes o de ropa de marca con rebajas del 70%. Es normal que haya alguna oferta o descuento, pero si es generalizado puede dar que pensar.
Si te encuentras por ejemplo el móvil más caro del mercado a mitad de precio nuevo, piensa mal y seguramente estarás en lo cierto. A todos nos gusta pagar menos y eso lo saben muy bien aquellos que se dedican a las estafas online.
Infórmate de donde compras
Muchas veces compramos por inercia. Vemos algo que nos gusta, lo añadimos al carrito y pagamos. Pero si es la primera vez que compras en una web, es importante saber algo más de esa página.
Busca información, reseñas y opiniones de la web. Comprueba que tienen perfiles en redes sociales desde hace tiempo. Y mira también su política de devolución, por si al final no te gusta lo que has comprado y lo tienes que devolver.
Ojo con emails o SMS
Una forma muy efectiva de llegar a potenciales víctimas de estafas es enviar un correo haciéndose pasar por una marca. Los hackers copian la estética de una marca y te llevan a una web muy parecida. Es lo que se conocen como phishing. Suplantan la identidad de otro para que así te confíes.
Aquí nuestro consejo es comprobar bien el remitente y el nombre de la web. Y si desconfías, solo tienes que hablar con la marca en cuestión y preguntarle. No pierdes nada y te ahorras un buen disgusto.
Por cierto, como en estas fechas compramos tantos, es posible que recibas un SMS indicándote que tu paquete está retenido o se necesitan más datos para la entrega. Te suelen llevar a una web donde te piden datos o dinero para pagar a Hacienda, por ejemplo. Lo mejor es hablar con la empresa de mensajería y no dar ningún dato.
Pago seguro
Por último, hay muchos métodos de pago seguros. Hay quien prefiere hacerlo a través de paypal, pero lo habitual es pagar con tarjeta. Comprueba que te la web te lleva a una pasarela de pago segura y después te llega una notificación a tu app para confirmar el pago.
Y hasta aquí nuestros consejos de ciberseguridad. Desde Telecable te deseamos muy buenas fiestas y que tanto L’Angulero, como Santa Claus o los Reyes Magos te traigan muchas cosas pero, sobre todo, alegrías y salud para disfrutar de los tuyos.