La Senda del Oso es una de las Vías Verdes más populares de Asturias. Se puede recorrer andando o en bici, con amigos, en pareja o con niños/as, lo cual la convierte en un plan fantástico para disfrutar en familia de la naturaleza y del mejor paisaje asturiano... y para conocer osas.

La Senda del Oso es una antigua vía del tren minero, construida a mediados del siglo XIX para transportar carbón, convertida ahora en Vía Verde y ruta peatonal y cicloturista.

Atraviesa cuatro concejos: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Son los denominados Valles del Oso (de ahí el nombre de la senda), refugio del oso pardo cantábrico, una de las solo tres especies que quedan en Europa.

Recorrido de la Senda del Oso

El recorrido más habitual cuenta con unos 20 kilómetros que van desde Tuñón hasta Entrago y dispone de múltiples opciones: Tuñón-Cueva Huerta (Teverga), Tuñón-Ricao (Quirós), Entrago-Proaza, Proaza–Valdemurio, Proaza–Tuñón...

Así que puedes adaptarlo y dividirlo en tramos a tu gusto. Tienes información más detallada para preparar tu ruta en Turismo de Asturias y en la propia página web de la Senda del Oso.

Ruta_Asturias_Senda_del_Oso

Es una ruta lineal de baja dificultad con recorrido en forma de Y. No es un recorrido llano, tiene una pendiente permanente de unos 300m, pero que es asequible para todos los públicos. Puedes comenzar en la zona más alta, Entrago, y así tu camino siempre será de suave bajada. El punto inicial en Entrago es el mismo lugar del que partían los trenes mineros.

Además, la ruta está muy bien señalizada y cuenta con un montón de paneles informativos que te ayudarán a situarte al mismo tiempo que te descubrirán fantásticos lugares.

Lugares de interés de la Senda del Oso

Prepárate para atravesar bosques, puentes medievales, pueblos con encanto como Tuñón, túneles y desfiladeros como los de Valdecerezales y Peñas Juntas.

Ruta_Asturias_Senda_del_Oso

En tu camino cruzarás los ríos Trubia, Picarós, Teverga y Llanuces y verás encinas que han crecido sobre calizas que llevan ahí cientos de años.

Disfrutarás de paraísos naturales como el valle del Teverga y lugares tan interesantes como el Museo Etnográfico de Quirós o el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Dónde parar a comer en la Senda del Oso

Si te ves con fuerzas, puedes desviarte un poquito, unos 10 kilómetros, para visitar el Embalse de Valdemurio, en Buyera. Es un paisaje de ensueño y visita obligada si quieres practicar deportes náuticos o pescar.

Ruta_Asturias_Senda_del_Oso

Además, cuenta con un área recreativa. Es una de las más completas de la ruta pero no la única, ya que a lo largo del recorrido de la Senda del Oso te encontrarás múltiples merenderos en los que podrás descansar y reponer fuerzas.

También es posible pernoctar con autocaravanas en las zonas de Entrago, Buyera y Tuñón.

La historia de las osas Paca, Tola y Moli

Uno de los mayores atractivos de la Senda del Oso es conocer a sus populares osas.

¿Cómo llegaron ahí? En 1989 un cazador furtivo mató a una osa y, por sorpresa, se encontró con sus dos pequeñas oseznas. Se las llevó a su casa y otro cazador lo convenció para llevarlas a una protectora de animales.

De ahí pasaron a Llanes y a Vic, hasta que se creó el Cercado del Monte Fernanchín en el recinto en la Senda del Oso. Sus nombres, Paca y Tola, se deben a la mujer que les atendió en un primer momento, Paca, y al cazador que fue decisivo para rescatarlas, Tolo.

Ruta_Asturias_Senda_del_Oso

En 2018, Tola muere y deja sola a su hermana Paca. Por esas fechas, otra osa se despeña en el monte. La llaman Molina y desde entonces se convierte en la nueva compañera de Paca, "Moli".

Cómo ver a las osas de la Senda del Oso

Ambas osas viven actualmente en el recinto de monte de más de cuatro hectáreas especialmente habilitado para ellas y que les permite vivir en semilibertad.

Si quieres verlas, el mejor momento suele ser cuando les dan de comer, a las 12:00 horas.

Naturaleza, paisaje, patrimonio y deporte. La Senda del Oso es un planazo súper completo para disfrutar en Asturias. Cuéntanos, ¿ya conoces a las osas Paca y Moli?

Imágenes de: Turismo de Asturias.