Los Reyes Magos de Oriente tienen una ayuda en Asturias, el Príncipe Aliatar. Y se reparten muy bien el trabajo 😉. Aliatar se encarga de recoger las cartas de los niños y las niñas asturianos para que sus Majestades puedan saber qué regalitos dejar en cada casa. Y por eso es uno de los personajes más queridos de las Navidades en Asturias. Pero, ¿sabes quién es y de dónde viene Aliatar?

Historia del Príncipe Aliatar en Asturias

Si buscamos en internet, Aliatar fue un guerrero a las órdenes del sultán Boabdil, que defendió el reino de Granada. Y precisamente en Granada se inspiraría el periodista ovetense José Fernández Buelta para crear el personaje del Príncipe Aliatar como emisario de los Reyes Magos.

Así lo recoge la historiadora asturiana Arantxa Margolles, que nos hace viajar a los años 50 para conocer el origen del mensajero real.

Después de unos años difíciles, las cabalgatas de Reyes empezaron a ser más grandes y a nutrirse de nuevos personajes, como los emisarios reales. Gijón sería la primera ciudad de Asturias en estrenar esta figura, bajo el nombre de Abd-el-Aziz.

Pero, finalmente, triunfó en toda la comunidad, el Príncipe Aliatar. Nos queda responder a la pregunta de quién era Aliatar. Sigue leyendo y te lo contamos 😉.

Origen ovetense del Príncipe Aliatar

En Oviedo el cartero real se llamaba Aliatar, un personaje creado por el periodista ovetense José Fernández Buelta, que en 1962 revelaba en la prensa el origen del emisario de los Reyes Magos.

Estamos seguros de que estás intrigado con lo que decía el artículo “Aliatar reclama su total vinculación a Oviedo, su ciudad natal”. Pues puedes leerlo en la página de la historiadora Arantxa Margolles, aunque nosotros recogemos aquí un trozo del artículo:

“Yo, yo fui el creador de un personaje popular (…)Una vez hallé en Granada a mi personaje; cabalgaba sobre brioso corcel y era vistosísimo remate de una sala de cine, cuyo nombre era «Aliatar». También supe por los periódicos que en los próximos pasados años mi personaje visitó otras ciudades por estas fiestas de las Pascuas navideñas y hasta apareció en gráficos”.

El periodista ovetense creó el personaje como un regalo a su nieto que acababa de nacer un 4 de enero. Por eso, ese es el día que el Príncipe Aliatar anuncia la llegada de los Reyes Magos y recoge las cartas de los niños de toda Asturias.

Vaya historia guapa, ¡eh!

El Príncipe Aliatar, el mensajero de los Reyes Magos en Asturias

Cómo se celebra la llegada del Príncipe Aliatar

Mensajero, cartero, paje, embajador, emisario, ayudante... y mano derecha de los Reyes Magos de Oriente en Asturias. El Príncipe Aliatar viaja unos días antes que sus Majestades para recoger las cartas que con tanta ilusión escriben los guajes asturianos.

Y su llegada se celebra por todo lo alto, como se merece un emisario real.

Los chavales lo reciben ansiosos y con cierto miedo. Que levante la mano quién no ha llorado al sentarse en el regazo de Aliatar o de Melchor, Gaspar y Baltasar. Menos mal que luego te da un caramelo y te aseguras de que le haga llegar tu carta a los magos de Oriente.

¡Pórtate bien!

Recepciones, desfiles, cabalgatas, visitas a colegios... una actividad frenética que tiene una gran recompensa, hacer felices a los más peques de la casa.

Una felicidad que también trae L’Anguleru a los asturianos. En este caso en Nochebuena. Pero eso es una historia para otro capítulo, que puedes leer en este enlace:

Solo nos queda recordarte que te portes bien. Quedan muy pocos días para una de las noches más especiales del año. Así que si no has sido todo lo bueno que deberías, intenta compensarlo en estas semanas 😉.

¡Feliz Navidad!