La Navidad es una época ideal para hacer planes con los amigos o con niños/as. Los/as peques de la casa viven con especial ilusión estas fiestas, así que te lanzamos varias propuestas para que disfrutes de la Navidad en familia en Asturias. No faltan las pistas de hielo, los belenes, los mercados navideños ni las tradicionales cabalgatas. ¿Quieres saber más?

Pistas de hielo en Oviedo, Gijón y Avilés

Oviedo se llena de aplicados/as patinadores/as ocasionales en Navidad. Este año, la ciudad cuenta con una pista de hielo ubicada en el Bombé, junto con una carpa multijuegos y un tobogán. El precio para disfrutar de la pista son 6 euros el acceso y 2 euros el alquiler de patines; 5 euros si optas por la carpa o el tobogán.

Gijón añade a su tradicional pista de hielo navideña, ubicada en el "Solarón", una rampa de trineos exterior, trineos voladores y un bosque nevado en forma de circuito que los/as pequeños/as pueden recorrer en coche eléctrico. En cuanto a la pista, sus 660 metros cuadrados la convierten en la más grande de Asturias.

En el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena de Avilés luce desde principios de diciembre la pista de hielo dirigida a todos los públicos. Eso sí, los menores de 6 años deberán de ir acompañados de un adulto. El precio de acceso es de 6 euros por persona y, si quieres alquiler patines, el coste es de 2 euros por persona.

Belenes de Navidad que visitar en Oviedo, Gijón y Avilés

Dos de los belenes más populares de Oviedo son el de la Plaza de Trascorrales y el de la Plaza de la Catedral. El de Trascorrales es un nacimiento monumental de triple escenario con temáticas asturianas y hebreas. El de la Plaza de la Catedral tiene varias partes diferenciadas: una monumental con elementos confeccionados por reputados belenistas, un portal con figuras de tamaño natural y un tercer espacio ocupado con doce dioramas navideños.

Otros belenes interesantes de Oviedo son el situado en la capilla de La Balesquida, con sus gigantescas figuras de San José, María y el Niño Jesús, o el de San Isidoro el Real, en el que Jesús no se coloca hasta el día de Navidad.

En Gijón, destaca el Belén Municipal Monumental instalado en el Jardín Botánico, compuesto por figuras a tamaño natural creadas por el artista Miguel Álvarez "El Ponticu".

En el centro de la ciudad puede visitarse también el Belén Monumental de la Asociación Belenista de Gjión, una recreación de la vida y los oficios de la época en Palestina.

Avilés, por su parte, cuenta con una amplia tradición de belenes, y una buena manera de descubrirla es la Ruta de los Belenes, un recorrido por más de 20 belenes de carácter monumental, popular y tradicional distribuidos por pueblos de la comarca y que se ha convertido en una de las actividades favoritas de vecinos/as y visitantes.

En el casco urbano, las figuras a tamaño natural del Belén Monumental Municipal son un gran clásico de la Navidad, junto con la Exposición de Nacimientos.

Cabalgata de Reyes Magos y Príncipe Aliatar en Oviedo

En Oviedo se recibe a los Reyes Magos de Oriente como se merece: los días 4 y 5 de enero, recepción en el Palacio de Exposiciones y Congresos; y el día 5, Gran Cabalgata por las calles de la ciudad, repleta de detalles históricos y con un vestuario único. También hay cabalgatas rurales que llevarán la ilusión a múltiples rincones ovetenses.

Pero no son las únicas visitas ilustres que recibe la ciudad. El día 24 de diciembre, visita de Papá Noel con su trineo y Elfos; y del 28 de diciembre al 3 de enero, recepción de su Alteza El Príncipe Aliatar.

Cabalgata de Reyes Magos en Gijón

Los Reyes Magos de Oriente llegan a Gijón por mar en la mañana del día 5. En su recorrido por las calles, les acompaña un séquito compuesto por carrozas, bandas de música y cientos de figurantes. Por cierto, las coronas de cada rey pueden verse en la decoración navideña de diferentes lugares de la localidad.

Cabalgata de Reyes Magos en Avilés

Sus Majestades los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar también pasan por Avilés. Desembarcarán en los pantalanes del Muelle Deportivo del Puerto de Avilés en la tarde del día 5 de enero y se dirigirán al Colegio Público antes de comenzar su recorrido por las calles de la localidad. Su parada final es el Ayuntamiento; allí, desde el balcón, saludarán a niños/as y adultos congregados en la Plaza de España.

Antes del gran día, el príncipe Aliatar, del que os hablamos con detalle en este otro post de nuestro blog, ya se ha puesto manos a la obra con las cartas de niños y niñas los días 1, 2, 3, y 4 de enero de 17:00 a 21:00 horas. Ah, y también puedes dejar tus cartas en alguno de los buzones distribuidos por Avilés.

Mercados navideños en Oviedo, Gijón y Avilés

Magia, globoflexia, pintacaras, pompas de jabón y música en el Mercado de Navidad ubicado en las plazas de la Catedral y Porlier y en las calles Mendizábal y Eusebio González de Oviedo. Un mercado que ahora tiene versión digital online, una buena manera de conectar tradición y modernidad.

Gijón cuenta con cuatro mercados navideños: el "Mercado de Mujeres artesanas y creativas", el "Mercado Artesano y Ecológico de Gijón", la "Feria Nacional de Artesanía ArteGijón" y "MENAX", con carrusel y noria incluidos. Decoración, artesanía, diseño, alimentación ... todo lo necesario para impregnarte de espíritu navideño.

En Avilés, el tradicional Mercado Artesano de Navidad está en la Pista de la Exposición. Desde el 15 de diciembre al 6 de enero y en horario de 11:30 a 21:00 horas. ¿Qué puedes encontrar en él? Todo tipo de productos de artesanía, bisutería, platería o marroquinería en 20 casetas de madera preparadas y decoradas para la ocasión.

Más planes de Navidad en Oviedo

Oviedo se llena de pasacalles y espectáculos audiovisuales y musicales, con propuestas de magia, ballet o teatro para todos los públicos.

No faltan las proyecciones de cine infantil y familiar. Y, además, son muchos los incondicionales que se darán un paseo en el tren o el bus turístico.

Si te apetece un plan más diferente, apúntate a la Carrera Papá Noel Oviedo ataviado/a con el traje completo de Papá Noel (pantalón, chaqueta, cinturón, gorro y barba).

Para que hagas hueco en tu agenda, aquí tienes más información.

Más planes de Navidad en Gijón

En Gijón tampoco falta la música y las actividades culturales y formativas para niños/as y adultos, desde conciertos de góspel a campamentos vacacionales de robótica.

Para tomarte un respiro, "Los Jueves, de sidra". Qué mejor manera de disfrutar de tu tiempo de ocio que con una buena sidra y unas tapas.

Si quieres aprovechar para aprender cosas nuevas, acércate con la familia al Botánico y participa en "En busca de las plantas de la Navidad".

Más información.

Más planes de Navidad en Avilés

Avilés convierte el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena en su particular Ciudad de la Navidad. Pero también se desarrollan actividades para toda la familia en lugares como La Exposición y el parque de Las Meanas. Hay noria, hinchables, tobogán, talleres y cuentacuentos. Por supuesto, no falta un tren navideño que recorre el centro de la ciudad.

¿Y qué tal una visita a "NAvilés" para encontrarte con osos polares, fábricas de juguetes, iglús y la mismísima Casa de Santa Claus?

O adentrarte en el mundo de la tecnología en FuturAvilés/Robotix y con los talleres de EducaConCiencia.

Este año, Avilés estrena también espectáculo de drones con toque navideño. Además, eventos deportivos y espectáculos de danza, música y magia para que disfrutes como nunca de estas fechas tan especiales.

Consulta aquí toda la información sobre la programación navideña en Avilés.

Como ves, más allá de pistas de hielo, cabalgatas, belenes y mercados, Oviedo, Gijón y Avilés tiran la casa con actividades para todos los públicos, con especial atención a las familias y los niños/as.

Toma buena nota y sal a disfrutar de estos planes, a ver las luces de Navidad repartidas por todos los rincones de Asturias y, si te ves con fuerzas, únete a la carrera San Silvestre de Oviedo, Gijón o Avilés.

Imágenes: Asociación Belenista de Gijón, Gijón.es, Mercado de Navidad de Oviedo.