La tradición manda y más en estas fechas. Pero reconócelo, durante la Navidad te has acostumbrado a ir a patinar a la pista de hielo, a tomar el vermú con los amigos el día de Nochebuena, a hacer la travesía a nado el día de Navidad con un frío que pela… Costumbres que ya se han convertido en las otras tradiciones que durante estos días vas a hacer sí o sí. ¿Cuál de ellas vas a apuntar en tu lista?

Nuevas tradiciones de Navidad

Travesía a nado de Navidad

Un clásico ya del 25 de diciembre es la travesía a nado en el puerto deportivo de Gijón. Una de las pruebas más antiguas, junto con la de Barcelona, reúne cada año a miles de personas que no quieren perderse la heroicidad de quienes se zambullen en las frías aguas del Cantábrico. El recorrido de 220 metros desde la rampa de La Barquera y la Antigua Rula, se ve muy bien desde la Cuesta del Cholo, lugar ideal para echar unos culines antes de la comilona de Navidad.

San Silvestre

Y si de deporte hablamos, aunque tiene mucho de fiesta, no puede faltar la ya típica carrera San Silvestre. La de Gijón presume de longevidad, cumple nada menos que 50 años, pero lo cierto es que estas carreras populares se han colado en todas las agendas navideñas y han venido para quedarse: Oviedo, Avilés, Castropol, Cangas del Narcea, Llanes, Luarca, Villaviciosa... Además de despedir el año de una manera diferente, la gente que participa aprovecha para caracterizarse con algo navideño y luego se va a tomar unos vinos antes de ir a cenar. Suena divertido, ¿verdad?

Salir

No todo va a ser deporte, la quedada con amigos es otro clásico de la Navidad. Pero ojo, ya no lo hacemos solo en Noche Vieja después de tomar las uvas en casa o en la plaza del ayuntamiento con los colegas, cada vez se empieza a llevar más salir por Noche Buena. Y más aún ir de sidras con amigos o primas y primos en la previa a las grandes comilonas, así de paso, nos libramos de poner la mesa. Sí, ahora nos gusta el "tardeo".

Pistas de patinaje sobre hielo

Hacerlo como el campeón Javier Fernández va a ser difícil, pero año tras año lo intentas para echarte unas risas. Ir a patinar se ha convertido en una tradición más de la Navidad. Ya no hay ciudad o rincón que no instale una pista y vea como se llena durante las fiestas. No tienes excusa para calzarte los patines.

Ir de mercadillos

Si lo combinas con patinar, tienes el plan perfecto para una tarde típicamente navideña. Al igual que las pistas, instalar casetas en lugares céntricos es otra de las grandes apuestas de los ayuntamientos para animar a turistas y lugareños. Solo por dar una vuelta, por comprar alguna figurita para el árbol o el Belén... merecen la pena.

Príncipe Aliatar y otras tradiciones

Y aunque todas estas costumbres se están convirtiendo en clásicos de la navidad, las tradiciones de siempre no nos las perdemos: ir a ver los Belenes, entregar la carta de Reyes al Príncipe Aliatar, hacer cola para comprar la lotería y el roscón de Reyes, coger caramelos como si no hubiese un mañana en las cabalgatas… ¿Sabías que Aliatar solo existe en Asturias?

Y tú, ¿eres más de tradición o vanguardia? Cuéntanos quécostumbres no faltan en tu casa estas Navidades. ¡Felices fiestas!