Es muy probable que ya hayas devorado algún eBook. La versión electrónica o digital de un libro, los llamados eBooks o libros electrónicos, se han instalado en nuestras vidas. Puedes llevarlos a la playa, a la montaña o no moverte del sofá enfrascado/a en su lectura. Sea cual sea tu caso, te contamos que el 4 de julio se celebra el Día Mundial del eBook o Libro Electrónico.

Autores asturianos como Nicolas Bardio, Xandru Martino Ruz, Enrique Carballeira, Laura Nuño, Ana Lena Rivera o Leticia Sierra no coincidieron con Michael Hart. Pero él fue el "creador" del primer libro electrónico. Esta es su historia.

Origen del primer eBook o Libro Electrónico

En el año 1971, un estudiante de la Universidad de Illinois llamado Michael Hart quería enviar su transcripción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero la limitada tecnología de la época no se lo permitió. Ideó entonces un elemento descargable independiente que con el tiempo consideramos el primer libro electrónico de la historia.

El trabajo de Hart continuó con el Proyecto Gutemberg. Quería crear una gran biblioteca digital de carácter gratuito en la que estuviesen las obras clásicas y, además, otros libros no sujetos a derechos de autor.

Hablamos entonces de usos investigadores, porque la parte comercial no comenzó hasta 1981. Ese año, Random House sacó a la venta el primer libro electrónico con fines comerciales: Random House´s Electronic Dictionary.

Aún quedaba mucho camino por recorrer hasta llegar a los dispositivos estilosos, asequibles y de reducido tamaño que usamos hoy. Especialmente porque aún no existía la tinta electrónica.

Pero fue uno de los grandes maestros de la literatura de terror, Stephen King, el que revolucionó el mercado del libro digital. En 2001 decidió lanzar solo a través de internet su nueva novela, Riding the bullet. No sabía la que iba a liar; vendió 500.000 ejemplares y se colapsó la web.

Tal éxito disparó el interés de las editoriales por el nuevo formato. Y no iban muy desencaminadas al apostar por él, porque solo en España se editan hoy, cada año, unos 25.000 libros electrónicos.

¿Y en Asturias? ¿Somos consumidores de eBooks?

El mercado de los eBooks o libros electrónicos en Asturias

Nos gustan las novelas de ficción, las novelas negras y policiacas. También los libros de autoayuda y desarrollo personal y las sagas juveniles de éxito.

Pero, sin duda, apostamos por autores asturianos y devoramos obras que hablan de nuestra historia y de nuestra tierra y guías de carácter práctico.

Así lo demuestra el éxito de títulos como Asturadictos, Asturias industrial, Lo mejor de Asturias o La gran aventura del reino de Asturias.

También destacan novelas de autores/as asturianos/as como Los muertos no saben nadar, de Ana Lena Rivera; Animal, de Leticia Sierra; y No siempre llueve en Asturias, de la autora madrileña Laura Nuño pero ambientada en el ficticio pueblo de Bueño, un lugar de Asturias en el que siempre llueve y solo hay vacas, montañas y fabes…

En cuanto a libros editados en asturianu, mención para La embaxada prieta, de Nicolás Bardio, y Nunn, de Xandru Martino Ruz.

Ventajas de los eBooks o Libros Electrónicos

En Asturias convivimos lectores digitales y de papel, pero quizás te sorprenda saber que los primeros llevan ventaja en cuanto a número de libros que leen al año. Mientras los lectores de papel leen, de media, 11 libros al año, los lectores de eBooks leen 13,2 libros.

Es difícil saber a qué se debe, pero sí está claro que la inmediatez es una de las principales ventajas del libro electrónico.

Su descarga es fácil e inmediata. Además, puedes leerlo en cualquier dispositivo, insertar vídeos o audios, añadir comentarios, enlazar a otras páginas con hipervínculos o usar su índice para ir directamente a la parte del libro que te interesa.

Y una de sus funciones estrella: subrayar. Como curiosidad, la frase más subrayada en los eBooks es una de la popular saga Los Juegos del Hambre y dice:

"Porque algunas veces las cosas le pasan a la gente cuando no está preparada para enfrentarlas".

Y tú, ¿eres usuario de eBooks y de sus subrayados? Cuéntanos cuál ha sido tu última lectura y si eres más de eBook o de libro en papel ;)