Estaciones de esquí en Asturias

3 enero, 2023

Share Button

Disfruta de la temporada de esquí en Asturias, una de las comunidades con mejores instalaciones para disfrutar de los deportes de invierno. Y es que los magníficos parajes de la Cordillera Cantábrica son el marco ideal para la práctica del esquí, el snowboard y otros deportes de aventura o simplemente para una escapada a la nieve. Descubre las estaciones de esquí en Asturias.

¿Cuántas estaciones de esquí hay en Asturias?

Si somos rigurosos, el Principado cuenta con dos estaciones de esquí: Valgrande-Pajares, en el municipio de Lena, y Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller.

No obstante, por su cercanía, pues está casi pegada a la de Fuentes de Invierno en la frontera asturleonesa, podemos citar además la estación invernal de San Isidro, en el término municipal leonés de Puebla de Lillo.

Otra estación muy frecuentada por los asturianos, también en el límite entre Asturias y León, es la de Leitariegos (Villablino).

Estaciones de esquí en Asturias: Valgrande-Pajares
Imagen: Estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares

Estaciones de esquí en Asturias: Valgrande-Pajares

La Estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares es una de las más antiguas y populares de España. Inaugurada en 1954, está a punto de cumplir setenta años como una de las estaciones de referencia de la Cordillera Cantábrica gracias a sus 30,9 kilómetros de pistas, a las que se accede mediante cuatro telesquís, cuatro telesillas y una cinta que puede transportar a cerca de 8.500 esquiadores cada hora.

Además de dos recorridos de fondo, cuenta con snow park, dos estadios de competición, un itinerario específico para esquí de travesía y una zona de trineos, infraestructuras que permiten disfrutar de la nieve de múltiples formas y aseguran la diversión tanto si vas solo, como con amigos y familia.

Dispone también de servicio médico, escuela de esquí y snowboard, guardería, áreas recreativas, cafeterías, restaurante y un albergue con 140 plazas a pie de pista y más de mil plazas de alojamiento en los alrededores.

A su gran popularidad contribuye una ubicación privilegiada, a solo 40 minutos en coche de Oviedo, y a 50 de Gijón y Avilés.

Estaciones de esquí en Asturias: Fuentes de Invierno
Imagen: Estación invernal Fuentes de Invierno

Estaciones de esquí en Asturias: Fuentes de Invierno

La segunda estación de esquí ubicada dentro de la geografía asturiana es la Estación invernal Fuentes de Invierno.

Quince pistas, la más larga de más de dos kilómetros, y con opciones tanto para principiantes como para expertos, y cinco remontes invitan a calzarse los esquíes para disfrutar de la nieve.

Entre sus instalaciones, cuenta también con escuela de esquí y snowboard, alquiler de material, cafetería-restaurante, enfermería y aparcamiento gratuito con capacidad para 800 automóviles. En las inmediaciones pueden encontrarse albergues, hostales, apartamentos, casas rurales y hoteles. 

Oviedo está a sólo 70 kilómetros.

Estaciones de esquí cerca de Asturias

Como te decíamos, hay estaciones de esquí muy cerquita de Asturias para disfrutar de la nieve.

Estaciones de esquí cerca de Asturias: San Isidro
Imagen: Estación invernal y de montaña San Isidro

Estación de San Isidro

Apenas cuatro minutos de coche separan Fuentes de Invierno de la Estación invernal y de montaña San Isidro, ubicada ya en la provincia de León.

A sus 31 pistas de distintos niveles de dificultad, se unen un circuito de fondo y un snowpark. Pistas y remontes se dividen en cuatro sectores comunicados entre sí y con dos zonas (alta y baja) perfectamente diferenciadas. Hay que decir que los 16 remontes disponibles (telesillas, telesquís, cintas y telebaby) convierten San Isidro en el centro invernal con más capacidad de toda la Cordillera Cantábrica con 15.800 esquiadores por hora.

Entre los servicios destaca una escuela de esquí con 60 monitores, guardería, snowpark, cafeterías o self-service a pie de pista, alojamiento y restauración en el núcleo de Puebla de Lillo, a 15 minutos.

Estaciones de esquí cerca de Asturias: Leitariegos
Imagen: Estación invernal de Leitariegos

Estación de Leitariegos

Las pistas de la Estación invernal de Leitariegos se asientan sobre la base del Cueto de Arbás, en el límite entre Asturias y León.

Cuenta con 13 pistas y 8 kilómetros balizados, así como una zona de snowpark y ocho remontes mecánicos, entre ellos un telebaby, que permiten subir a más de 6.500 viajeros cada hora. Un pequeño hotel a pie de pista se une a una escuela de esquí, cafeterías y un restaurante para convertirla en una de las estaciones preferidas por las familias.  

Oviedo, Gijón y Avilés se encuentran a menos de dos horas de coche. Cangas de Narcea está a menos de 40 minutos.

¿Estás pensando en calzarte los esquíes ahora que ya sabes qué opciones tienes para practicar deportes de invierno en Asturias?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no valorado)
Cargando...

Últimas promociones

Ultimas promociones

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter