Puertos míticos como L'Angliru, los Lagos de Covadonga o el Alto del Naranco, han sido testigos de subidas legendarias en La Vuelta. Y es que la tradición ciclista en Asturias viene de largo. Ahora le toca el turno a la nuestra, a La Vueltina. Prepárate para disfrutar de toda la emoción de la Vuelta Asturias 2024, del 26 al 28 de abril. Te contamos las etapas, horarios y dónde ver la Vuelta Ciclista Asturias para que no pierdas detalle.

Vuelta Asturias 2024

Vuelta Asturias 2024
Imagen: Vuelta Ciclista Asturias

La Vuelta Asturias 2024 trae novedades en su edición 66, que se disputa el último fin de semana de abril, desde el viernes 26 al domingo 28.

Con 521 kilómetros, la Vuelta a Asturias 2024 va a ser la más larga de los últimos años. Además, el recorrido regresa al Oriente de Asturias 13 años después y por primera vez una etapa sale de la capital de Onís, Benia.

Purito Rodríguez recibirá la Insignia de Oro de la Vuelta a Asturias 2024, en una gala en la plaza Trascorrales de Oviedo el viernes 26 de abril, a las 21:00 h. Un homenaje al que no faltarán figuras del ciclismo y del deporte para homenajear al ex ciclista que se subió al podio de las tres grandes vueltas: el Tour, el Giro y La Vuelta.

Por lo demás, la Vuelta Ciclista Asturias mantiene el formato de tres etapas que te contamos a continuación.

Vuelta Ciclista Asturias 2024: etapas

Ya has visto arriba que la carrera asturiana vuelve al Oriente, con una meta en Ribadesella, y que se vivirá una salida histórica desde Benia. ¿Quieres saber por todos los sitios que pasa?

Te damos toda la info de las etapas de la Vuelta Ciclista Asturias 2024 para que puedas ir a animar a tus ciclistas favoritos. Entérate también aquí de los horarios de la Vuelta Ciclista Asturias de cada jornada.

1ª etapa, viernes 26 de abril: Oviedo - Pola de Lena. 179 km

Vuelta Ciclista Asturias 2024 etapas 1
Imagen: Vuelta Ciclista Asturias

Ven al Centro Comercial Los Prados de Oviedo para ver la salida de la Vuelta Ciclista Asturias 2024 el viernes 26 de abril, donde podrás ver también la exposición histórica "Un recorrido por 100 años de historia" (desde el 1 de abril).

La salida neutraliza tendrá lugar a las 12:30 h. desde el Centro Comercial Los Prados y seguirá por la avenida de Atenas, salida derecha por O-14, rotonda Cruz Roja, Gernal Elorza, avenida Santander, calle Real Oviedo, giro derecha a avenida Galicia, Fuertes Acevedo, Plaza Occidente.

El recorrido de 179 kilómetros pasa por los valles mineros y cuenta con 5 cotas puntuables, Alto Cabruñana, Alto de las Estacas, Alto de las Cruces, Alto del Tenebreo y El Cordal.

El final de etapa llegará a Pola de Lena, a partir de las 17:00 h. aproximadamente, con meta en la calle Corporaciones de Lena en plaza Alfonso X el Sabio.

Recuerda:

  • Salida: 12:30 h. Centro Comercial Los Prados de Oviedo.
  • Meta: a partir de las 17:00 h. Calle Corporaciones de Lena en plaza Alfonso X el Sabio.

2ª etapa, sábado 27 de abril: Ribera de Arriba - Ribadesella. 198 km

Vuelta Ciclista Asturias 2024 etapas 2
Imagen: Vuelta Ciclista Asturias

Si eres de Ribadesella no te pierdas la meta de la 2ª etapa de la Vuelta Asturias 2024, la más larga y dura de todas. Tampoco el inicio, desde el concejo de Ribera de Arriba.

La salida neutralizada será a las 12:00 del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y continuará por calle La Costana, calle La Rampa, giro izquierda dirección Palombar, giro derecha dirección Oviedo por AS-322, cruce puente, giro derecha dirección Mieres por N-630, puente sobre río Caudal.

San Tirso será el primer puerto que tendrán que subir los corredores, seguido del Alto de la Gargantada. El recorrido atraviesa los centros urbanos de Pola de Siero, Nava, Infiesto, Arriondas y Cangas de Onís. A continuación, vendrán varias subidas la Collada de Zardón, el Alto del Torno, el Alto de la Robellada y Collau del Valle.

La meta estará en Ribadesella, en Marqueses de Argüelles, donde se prevé la llegada de los corredores un poco antes de las 17:00 h.

Toma nota:

  • Salida: 12:00 h. Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
  • Meta: un poco antes de las 17:00 h. Marqueses de Argüelles, Ribadesella.

3ª etapa, domingo 28 de abril: Benia de Onís - Oviedo. 142 km

Vuelta Ciclista Asturias 2024 etapas 3
Imagen: Vuelta Ciclista Asturias

Por primera vez la Vuelta Ciclista Asturias sale de Benia, capital del concejo de Onís. La meta de la etapa más corta, de 142 kilómetros, será en la calle Uría de Oviedo.

La salida neutralizada está prevista para las 10:40 h. de Benia de Onís, delante del Ayuntamiento, en dirección Cangas de Onís.

Y el recorrido pasará por Arriondas, Infiesto, Nava, Pola de Siero, Noreña, Posada de Llanera, Los Campos y subirá al Alto del Violeo, puntuable, para continuar 9 kilómetros hasta la meta en la calle Uría de Oviedo alrededor de las 14:00 h.

Ven a animar:

  • Salida: 10:40 h. Benia de Onís.
  • Meta: alrededor de las 14:00 h. Calle Uría de Oviedo.

Dónde ver la Vuelta Asturias

Si no puedes ir a ninguno de los sitios que atraviesa la carrera, puedes seguir la Vuelta Asturias 2024 en directo por televisión, en la RTPA. Y también estar informado en los resúmenes de Teledeporte.

Aunque siempre se vive con más intensidad a pie de carretera.

Equipos en la Vuelta a Asturias 2024

14 equipos han confirmado su participación en la Vuelta a Asturias 2024. Son estos:

  • UAE Team Emirates, UCI WORLDTEAM / UAE
  • Movistar Team, UCI WORLDTEAM / ESP
  • Team Polti Kometa, UCI PROTEAM / ITA
  • Team TotalEnergies, UCI PROTEAM / FRA
  • Burgos BH, UCI PROTEAM / ESP
  • Caja Rural – Seguros RGA, UCI PROTEAM / ESP
  • Kern Pharma, UCI PROTEAM / ESP
  • Euskaltel-Euskadi, UCI PROTEAM / ESP
  • ABTE BETAO – FEIRENSE, UCI CONTINENTAL / POR
  • NSJBI VICTORIA SPORTS, UCI CONTINENTAL / PHI
  • Illes Balears Araby, UCI CONTINENTAL / ESP
  • Global 6 Cycling, UCI CONTINENTAL / LUX
  • Boavista, UCI CONTINENTAL / POR
  • Sabgal Unicolor, UCI CONTINENTAL / POR

¿Quién ganará este año? En la primera edición de la Vuelta Ciclista Asturias el podio fue para Segundo Barruetabeña. Era el año 1925. Y es que es una de las pruebas más antiguas del ciclismo español.

En el palmarés de la Vuelta a Asturias a lo largo de estos años, destacan grandes figuras del ciclismo que quedaron en los tres primeros puestos como Miguel Induráin, que ganó en 1996, Abraham Olano, Perico Delgado, Fernando Escartín o Tony Rominger.

Carreras solidarias de la Vuelta Asturias 2024

Con motivo de la Vuelta Asturias 2024, se celebran en Oviedo dos carreras solidarias en beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias Galbán.

Participa en la Ciclocarrera de la Mujer y la Ciclocarrera Vintage el domingo 28 de abril, de 12:00 a 13:00 h. El recorrido de 2,6 kilómetros re realizará en la calle Uría y Parque San Francisco de Oviedo.

Si vas a participar en la Ciclocarrera Vintage tendrás que ponerte un bigote y ropa vintage. El público decidirá quién lleva el mejor estilismo.

Puedes apuntarte hasta el jueves 25 de abril aquí.

También se celebra la popular Vuelta Junior, el mismo 28 de abril, de 9:30 a 11:30 h. en la Calle Uría.

Recuerda, del 26 al 28 de abril vive la pasión del ciclismo con la Vuelta Asturias 2024.

Fuente imagen de cabecera: Vuelta Ciclista Asturias