El jueves 22 se celebra el Día de la Niñas en las TIC para empoderar y animar a las más jóvenes a hacer carrera en el mundo de las STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En telecable nos sumamos a ese llamamiento divulgando el movimiento #NoMoreMatildas, una iniciativa que busca recuperar el protagonismo de las mujeres científicas que nunca debieron ser invisibles. ¿Quieres conocer a nuestras Matildas?

¿Qué es el

Efecto Matilda?

¿Y si Einsteinhubiera nacido mujer? Probablemente su apellido ni nos sonaría hoy.Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevadoalgún compañero o marido. Es el Efecto Matilda, en honor a MatildaJoslyn Gage, la primera activista en denunciarlo.

Porque seha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres.Y esa realidad debe acabar.

Así nace elmovimiento #NoMoreMatildas,impulsado por la Asociaciónde Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Sumensaje es claro: “creemos que la baja presencia de mujeres en lasaulas de carreras STEM se debe en parte a lafalta de referentes que fomenten la vocación científica en lasniñas y en las adolescentes”.

Y para recuperaresos referentes, la AMIT quiere conseguir una mayor presencia decientíficas en los libros de texto escolares. Aquípuedes descargarte los libros https://www.nomorematildas.com/libros.

Las Matildas

de Asturias

En Asturias hayun nivelazo de mujeres científicasque son un espejo en el que mirarnos.

Es el caso deMargarita Salas.Discípula de Severo Ochoa, a quien dice la historia que conociócomiendo paella, se entregó en cuerpo y alma a la biologíamolecular. Su carrera fueabsolutamente espectacular y está llena de reconocimientos que nocabrían en este artículo. Teinvitamos a leer su historia porque es inspiradora.

Rosa Menéndezes otra científica asturiana que ha hecho historia al convertirse enla primera mujer que preside elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Otra carrera llena de éxitos gracias a sus investigaciones en laoptimización de los procesos de conversión del carbón. Aquítienes más info sobre ella.

Gracias a todas ellas por ser inspiración y referencia para todas las niñas de Asturias.

Imágenes de Web Oficial La Moncloa.