En el Día de la Mujer hemos charlado con la jugadora Nuria Obeso, una de las piezas clave de los éxitos del Telecable Hockey Club.

Nuria ha crecido en el club hasta llegar al equipo de la OK Liga en la temporada 2017/18. Destaca por su facilidad goleadora, algo que le ha valido 1 Copa de Europa, 1 Copa de la Reina, 1 Ok Liga y un Subcampeonato de la Copa Intercontinental.

Nos ha hablado sobre su trayectoria y la evolución del hockey femenino. ¡A por todas, Nuria! #MiEquipoMiGente.

¿Cómo te metiste en el mundo del hockey? ¿qué dijeron en casa?

Empecé a jugar a los 9 años aquí, en Gijón, cuando el club aún se llamaba “Biesca Gijón”, y es donde he crecido como jugadora y como persona. Mi madre fue la que me animó desde un principio a que lo probara, porque sabía que sería algo que me iba a gustar.

En casa siempre me apoyaron mucho hiciera lo que hiciera mientras, fuera algo que a mí me gustara y con lo que disfrutara.

¿Alguna referencia, alguien que te haya inspirado en tu carrera?

Desde pequeña siempre miraba con buenos ojos a todas las que jugaban en la OK Liga y, en especial, me gustaba mucho ver jugar a Luchi Agudo. A María Fernández Grande la tuve de entrenadora estando en la base, y me enseñó muchas de las cosas que hoy sé sobre hockey.

Por otra parte, podría decir que María Díez es el mayor referente que he tenido. Aprendí mucho con ella, ya que fue mi entrenadora durante bastante tiempo y también llegó a ser mi compañera de equipo.

¿A quién dedicarías este 8M, Día Internacional de la Mujer?

Podría dedicárselo a muchas mujeres con las que coincidí, que no solo defienden los valores de igualdad entre hombres y mujeres, sino que, también los ponen en práctica.

Pero si tengo que pensar en alguien en concreto, las primeras que me vienen a la mente son mi madre, mi hermana y mi tía Cristina. Las considero mujeres luchadoras en todos los aspectos de la vida y son las que me han inculcado desde pequeña muchos valores relacionados con la igualdad, y el papel tan importante que tienen las mujeres en la sociedad y que, en muchos casos, se invisibiliza.

Entrevistamos a Nuria Obeso, jugadora del Telecable Hockey Club

¿Hay que pelear el doble que los equipos masculinos?

Sin duda, todavía queda mucho que pelear para que haya igualdad en los diferentes ámbitos de la vida, y el deporte es uno de ellos.

¿A dónde quieres llegar? ¿Te ves como entrenadora en un futuro?

Algún día me gustaría poder llegar a estar en la Selección Española.

No es algo que tenga en mente el ser entrenadora, pero tampoco lo descarto.

¿Qué huella quieres dejar en las futuras generaciones?

Me gustaría ser una referencia para algunas de las personas que vienen detrás de mí, en cuanto a la pasión, el esfuerzo y la pelea por alcanzar un sueño, al igual que otras personas lo fueron para mí.

Entrevistamos a Nuria Obeso, jugadora del Telecable Hockey Club

La OK Liga Femenina es relativamente reciente, del año 2008. La competición masculina, sin embargo, lleva desde 1969. ¿Cuesta más montar ligas femeninas en el deporte?

Sí, las femeninas cuentan con muchos menos apoyos que las masculinas tanto a nivel institucional, como empresarial.

De 0 a 10, ¿cómo puntúas la visibilidad de los equipos de mujeres en los medios de comunicación, en las noticias?

Le daría entre un 1 y un 2. Es verdad que ha habido un avance respecto a años atrás en los que prácticamente no había información sobre las mujeres en el deporte; ahora por lo menos algunos medios hacen pequeñas alusiones o dedican algo de tiempo.

La Asociación del Deporte Español acaba de poner en marcha el Grupo de Mujeres Directivas para impulsar el liderazgo de la mujer en el deporte. ¿Cómo valoras esta iniciativa?

Todas las iniciativas que sirvan para apoyar y fomentar el papel de las mujeres en altos cargos son necesarias y bienvenidas.

Se ha firmado recientemente el I Convenio Colectivo delfútbol femenino que regulará las condiciones laborales de las jugadoras. ¿Vesposible que llegue al hockey?

Difícilmente. Me gustaría pensar que sí, pero actualmente el hockey cuenta con mucho menos apoyo tanto por parte de patrocinadores como de aficionados.

¿El futuro está en una mayor profesionalización?

Sí, claro. Si este deporte se profesionaliza, implica que las personas que lo practican puedan vivir de su pasión, lo que llevará a que otras muchas niñas vean en esto una posibilidad de futuro.

Muchas gracias, Nuria, y toda la suerte del mundo para estatemporada.