¿Tú también te has preguntado cómo hacen esos cambios de ropa en los reels que ves en Instagram? Parece magia, ¿verdad? Pero realmente son transiciones muy sencillas que tú también puedes aplicar a tus vídeos. Te enseñamos cómo hacer transiciones, poner filtros, stickers, música y mucho más para viralizar tus vídeos con estas apps para hacer reels.

Pero antes, cómo funcionan los reels y qué diferencias hay entre los reels en Instagram, Facebook o TikTok.

Qué son y cómo se hacen los reels

Los reels son vídeos cortos que puedes grabar y editar con las herramientas de Instagram, Facebook o TikTok o con otras apps para hacer reels.

Y en esa edición de vídeo las posibilidades son infinitas: transiciones de cambios de ropa, efectos de realidad aumentada, música que te guste o sea viral, tu propia voz, subtítulos, textos animados, stickers… Por cierto, echa un ojo a los stickers de Telecable que dan mucho juego para expresar tu estado de ánimo.

Y eso es lo que los hacen tan virales y tan reproducidos a diario. Son chulos, divertidos e impactan que no veas.

Desde gatitos haciendo el chorras hasta tutoriales de todo tipo: manitas de la casa, peluquería y uñas, challenges, recetas, bailes…

Crear reels es más fácil de lo que parece, grabas un vídeo o eliges uno que ya tengas en tu galería, lo editas como quieras y lo publicas.

Ojo, que las medidas y duración de los reels pueden variar de una red social a otra. Te lo contamos aquí debajo.

Cómo hacer reels en Instagram

Debes tener en cuenta dos cosas antes de pensar en lo que vas a hacer en tu reel para Instagram:

Lo primero, la duración. Tienes la opción de grabar clips de 15, 30, 60 o 90 segundos. Piensa que puedes elegir hacer uno de 15 e ir añadiendo nuevos clips para tu pieza final.

Y segundo, el formato o tamaño. Para evitar que, si subes o haces un vídeo a la medida incorrecta, igual Instagram corta alguna parte de tu reel. Anota: en la sección “Reels” los muestra a 1080 x 1920 o relación 9:16 y en el “Feed”, a 1080 x 1350 o 4:5.

Se crean desde el botón + de Instagram, donde verás ya la opción “Reels” y todas las herramientas de edición a tu alcance.

Y, por último, decir que puedes darle a like a los reels que ves en Instagram, comentar, enviar por mensaje directo, guardar o compartir fuera de la app en WhatsApp o correo electrónico, pulsando “Compartir” en el menú inferior de los tres puntos.

Cómo crear reels en Facebook

La verdad es que son muy similares a los de Instagram. Puedes hacer reels de clips desde 15 a 90 segundos, con un tamaño o formato vertical.

En Facebook los reels aparecen tanto en el “Feed” de portada, como en el apartado propio de “Reels”.

Y para hacer un reel en Facebook tienes dos maneras: desde la caja del muro “¿Qué estás pensando?” o entrando en tu perfil, donde aparecerá el menú “Reels”, pegado al de “Publicaciones”.

Cómo funcionan los vídeos en TikTok

TikTok no diferencia entre vídeo o reel, para esta red social todo son vídeos. Aunque la manera de verlos y las herramientas de edición son prácticamente iguales que los reels de Instagram.

Así que las apps para hacer reels de las que te vamos a hablar, te valen perfectamente para editor los vídeos en TikTok.

Aquí la medida de vídeo es 1080 x 1920 y la duración máxima ha subido a los 10 minutos. Ya ves que en eso son diferentes a los reels.

Con toda esta información en la cabeza, ya estás listo para publicar reels y vídeos.

Aplicaciones para hacer reels en tu móvil

Hay tendencias que, a día de hoy, todo el mundo publica en reels, como los vídeos subtitulados. Y eso de momento, no lo puedes hacer desde la app de Instagram o Facebook.

Para eso y muchas cosas más, tendrás que echar mano de estas apps para hacer reels. directamente desde tu móvil o tablet. Recopilamos algunas.

Canva

Canva, app para hacer reels

En primer lugar, queremos hablar de Canva. Porque es una app gratuita que hace de todo para tus publicaciones en redes: desde diseño de imágenes, hasta publicar directamente desde ahí en Instagram y Facebook.

En cuanto a edición de vídeo, tienes una buena colección de transiciones, efectos, música… y plantillas, que te pueden servir de base para tus reels.

Además de la versión gratuita, tiene una opción de subscripción.

Canva
Desarrollador: https://www.canva.com/es_es/ Precio: Gratis Categoría: Herramientas

CapCut

App CatCut

Igual has visto algún reel en Instagram que termina con el logo de esta app. Y es que CapCut es una de las herramientas gratuitas que más se usa para hacer reels.

Y lo mejor, es que también tienen la opción de editar tus vídeos desde el ordenador con su versión de escritorio.

Funciones muy interesantes: los subtítulos automáticos, que comentábamos al principio, pasar un texto a audio, eliminar un fondo o editar de forma específica fotogramas clave. Instálatela y comprueba estas opciones en tus reels.

CatCut
Desarrollador: Bytedance Pte. Ltd. Precio: Gratis Categoría: Herramientas

KineMaster

App KineMaster

También una app muy completa y que te puedes descargar gratis.

Elige una plantilla o da rienda suelta a tu creatividad, con las opciones de chroma, eliminar el fondo, utilizar vídeo inverso.

Pruébala en tu próximo reel.

KineMaster
Desarrollador: KineMaster, Video Editor Experts Group Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

Viva Cut

App VivaCut

Esta herramienta gratuita te da funciones de edición similares a las que hemos visto. Aquí puedes jugar con las capas, personalizar la resolución, hacer transiciones muy logradas, animar un texto, poner música… Lo que se te ocurra.

VivaCut
Desarrollador: VivaCut - Editor de Videos VivaCut professional video editor Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

InShot

App InShot

Con funciones comunes a todas estas apps para hacer reels, InShot tiene algunos puntos diferenciales: la exportación a 4K, por ejemplo, o extraer audio de vídeo. Puedes combinar y dividir clips, añadir cuantas capas quieras, chroma…

Otras opciones son eliminar las marcas de agua, incluso los anuncios; pero sólo con una suscripción.

InShot
Desarrollador: InShot Video Editor Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

VideoShow

App VideoShow

La descarga es gratuita, pero cuanta con la opción de suscribirte para funciones más avanzadas.

De todos modos, con la opción gratis puedes: elegir canciones en un buen catálogo de música, más de 30 filtros, hacer zoom en imágenes, difuminar un fondo o comprimir el vídeo para que no sea muy pesado.

VideoShow
Desarrollador: VIDEOSHOW Video Editor & Maker & AI Chat Generator Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

VivaVideo

App VivaVideo

Otra ayuda para tus reels. En este caso, la aplicación gratuita, te permite: modificar la velocidad, girar o cortar alguna parte del vídeo, elegir diferentes estilos de texto o aplicar efectos dinámicos.

VivaVideo
Desarrollador: QuVideo Inc. Video Editor & Video Maker App Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

iMovie

App iMovie

Edita tus vídeos para reels o TikTok desde tu iPhone o iPad. Sobre el vídeo podrás aplicar guiones gráficos, animar títulos, hacer un vídeo a partir de un álbum, eliminar clips, exporta a 4K, usar plantillas…

Un sinfín de opciones que tienes que probar.

iMovie
Desarrollador: Apple Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

Clips

App Clips

Otra app gratuita sólo para dispositivos iOS, de momento. Con Clips tus vídeos lucirán mucho más profesionales después de incorporar memojis, utilizar realidad aumentada, generar títulos animados a partir de tu voz… y mucho más. Descárgala y prueba.

Clips
Desarrollador: Apple Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

Splice

App Splice

Con esta herramienta gratis los reels cobran vida: música, superpón fotos y vídeos, utiliza máscaras, añade una voz en off o mejora el contraste de la imagen. Opciones, las que quieras.

Splice
Desarrollador: Bending Spoons Precio: Gratuita Categoría: Herramientas

Ya acabas de ver, que hemos seleccionado muchas apps para hacer reels. No se trata de que las descargues todas de golpe y petes tu móvil de Telecable. Elige la que te parezca más interesante y empieza a hacer vídeos como los de tus instagrammers y tiktokers favoritos.

Esperamos haberte ayudado