Pasión, tradición y devoción se funden en la Semana Santa de Villaviciosa. Siete procesiones recorren las calles de la localidad entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua. Para que no te pierdas nada, aquí tienes toda la información sobre el programa de la Semana Santa de Villaviciosa 2024.

Cada año, miles de visitantes se acercan a descubrir la Semana Santa de Villaviciosa, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Es una de las más antiguas de Asturias y su origen se remonta al siglo XVII. En ella, procesionan desde hace siglos imágenes y pasos de gran belleza y espectacularidad: Nazareno, Dolorosa, San Juan, Verónica, Flagelación, Coronación de Espinas...

Actualmente, los actos litúrgicos y procesiones se combinan con música y con otras actividades culturales y sociales.

Hemos preparado un resumen en el que te contamos las principales fechas y actividades de la Semana Santa en Villaviciosa.

Programa Semana Santa de Villaviciosa 2024

semana santa villaviciosa cartel 2024
Cartel Semana Santa Villaviciosa 2024

El cartel de la Semana Santa de Villaviciosa 2024 es obra de Pepe Cuadra y en él se ve un momento de la pasión de Jesucristo. Una imagen idónea para anunciar un amplio programa de procesiones y actos.

Las actividades de la Semana Santa de Villaviciosa arrancan el viernes anterior al Domingo de Ramos.

Así que, en 2024, será el 22 de marzo cuando tengan lugar el tradicional pregón, la entrega del título de "Cofrade de Honor" y se otorguen los premios de una nueva edición del Concurso de Dibujo Infantil "Cofradía de Jesús Nazareno". Además, conciertos y recitales cuaresmales.

El sábado 23 de marzo, se celebrará uno de los actos más emotivos de la Semana Santa de Villaviciosa: la Eucaristía por los cofrades fallecidos. Será a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial.

Domingo de Ramos en Villaviciosa: 24 de marzo 2024

  • 9:00 y 12:00 h: Bendición de ramos.

Incluye dos citas: la primera, en el Monasterio de las Clarisas, con Eucaristía; la segunda, en la plaza de Obdulio Fernández, con procesión y Eucaristía en la Iglesia Parroquial.

Ramos de Olivo, laurel y palmas, tras ser bendecidos, acompañan a la imagen "Jesús entrando en Jerusalén".

Martes Santo en Villaviciosa: 26 de marzo 2024

  • 21:30 h: "Procesión del Silencio". En total silencio, los pasos de la "Virgen Dolorosa" y "Cristo crucificado" recorren el casco histórico de Villaviciosa.

Miércoles Santo en Villaviciosa: 27 de marzo de 2024

  • 20:45 h: Acompañamiento de las Imágenes del Nazareno, Virgen Dolorosa, San Juan y Verónica hasta la Plaza del Ancho, donde tendrá lugar el "Sermón del Encuentro". Es el primero de los autos sacramentales de la Semana Santa de Villaviciosa.

Jueves Santo en Villaviciosa: 28 de marzo de 2024

  • 20:45 h: "Procesión del Calvario". Sale de la Iglesia Parroquial y desfila acompañada por la Banda de Música de Villaviciosa. El lugar más importante lo ocupa el "Crucificado", que procesiona sobre andas adornadas con flores y luces y va empujado por cofrades vestidos con hábito morado.

Viernes Santo: 29 de marzo de 2024

semana santa villaviciosa procesion
Fuente: Cofradía de Jesús Nazareno Villaviciosa
  • 19:00 h: "Sermón del Desenclavo" y "Procesión del Santo Entierro". Se celebra el Viernes Santo en la Plaza de San Francisco. Allí, cientos de personas siguen el Descendimiento de la Cruz del Cristo articulado para ser depositado en el Santo Sepulcro.

A continuación, procesiona el Santo Sepulcro, precedido de San Juan y entre estandartes y cirios.

Cuenta con un nutrido acompañamiento musical que interpreta una marcha fúnebre: Banda de Música de Villaviciosa, Coral Capilla de la Torre y Banda de Cornetas del Regimiento Príncipe nº III.

Sábado Santo en Villaviciosa: 30 de marzo de 2024

  • 08:30 h: "Procesión de la Soledad". La Coral Capilla de la Torre acompaña los pasos e interpreta el “Stabat Mater Dolorosa” ante la imagen de la Virgen Dolorosa.

Domingo de Pascua en Villaviciosa: 31 de marzo de 2024

  • 11:45 h: "Procesión del Resucitado con María". Los velos negros que cubren a la Virgen se retiran cuando se encuentra con Cristo resucitado.

La solemne eucaristía cuenta con el acompañamiento de la Banda de Gaites El Gaitero de Villaviciosa, además del Coro parroquial.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa

No habría Semana Santa de Villaviciosa sin la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, que actualmente cuenta con unos 1.800 miembros.

Es la única cofradía en Villaviciosa para la Semana Santa y se encarga de la organización de las procesiones desde 1668, cuando fue fundada por dos religiosos de la Orden de Predicadores: fray Luis de Llano y fray Sebastián de Romero.

Esas primeras procesiones contaban sólo con un par de pasos.

Ya en el siglo XVIII, se incrementa el número de pasos, hasta un total de diez, y se añade la Cruz Enarbolada.

Uno de los momentos de mayor esplendor lo viven en los años 50 y 60. Pese a un leve retroceso en las décadas siguientes, la celebración se ha revitalizado y en los últimos tiempos goza de estupenda salud. Tanto es así que se ha convertido en una de las Semanas Santas más populares de Asturias.

Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

semana santa villaviciosa museo
Fuente: Ayuntamiento de Villaviciosa

La mejor manera de completar tu visita a la Semana Santa de Villaviciosa es acercarte al Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

Creado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuenta con una interesante colección del patrimonio cofrade maliayo, con piezas de imaginería y pasos procesionales, además de fotografías y documentos sobre la historia de la cofradía fundadora.

La pieza más destacada es la "Pasión maliayesa", elaborada en 1902 utilizando plata y cristal.

Entre lo más curioso, los "capiellos", que es como se llama a los capirotes que se usan en los pasos religiosos de Semana Santa de Villaviciosa.

Símbolos de una celebración que trasciende lo religioso y que despierta el interés y la admiración de vecinos y visitantes. Por algo la Semana Santa de Villaviciosa es una de las más populares de Asturias.

Fuente imagen cabecera: Cofradía de Jesús Nazareno Villaviciosa.