A punto de disfrutar las vacaciones de verano, quizás estás buscando planes para hacer en familia, con amigos... ¿Se os ocurre mejor manera de pasar estos días que recorriendo Asturiaspor nuestros privilegiados paisajes? Caminando, en bici, con niños... ¡Hay opciones para todos los gustos! A continuación, te dejamos algunas sugerencias de rutas con mucho encanto y poca dificultad.

Senda del Oso

¿Qué te puedes encontrar? Osos, vegetación, ríos, paisajes... Además, el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso en Proaza y el Parque de la Prehistoria, en Teverga.

Ideal para ir en bici, en esta senda en forma de "y" puedes realizar dos recorridos:Tuñón - Cueva Huerta (8h a pie) y Tuñón - Ricabo (7h 30 min a pie). Los dos recorridos nacen en el área de descanso de Tuñón, pasando primero por el margen izquierdo del río Trubia para más adelante pasar por la derecha, avanzando entre el río y la carretera. De los casi 60 km de senda que forman esta ruta, lo ideal es hacerla en varias etapas y poder así disfrutar de sus paisajes.

La senda se desarrolla sobre el transcurso de un antiguo tren minero, utilizado para el transporte de carbón desde Entrago en Teverga y Santa Marina en Quirós, hasta Trubia.

Esta senda verde nos da la oportunidad de ver grandes extensiones de encinas asentadas sobre calizas con más de trescientos millones de años de antigüedad. Sin embargo, el mayor atractivo de esta ruta es, sin duda, poder ver a las osas 'Paca y Molina' que se encuentran en el cercado a mitad de camino.

Tras el paso por el desfiladero de Peñas Juntas, nos podemos dirigir a la derecha al valle de Teverga, a los pies de Peña Sobia, o bien a la izquierda y llegar al embalse de Valdemurio, en Quirós.

Senda del Oso_Rutas Asturias

En definitiva, la Senda del Oso te ofrece un mundo de posibilidades en un solo valle, parte dentro del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, Reserva de la Biosfera.

El Camín Encantau

Esta senda se sitúa en Llanes y es perfecta para ir conniños, ya que podrán divertirse aldescubrir los personajes de la mitología asturiana. Un viaje de ensueño a través del tiempo en el que se unen la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente. Sus 8,6 km (3h a pie) transcurren desde La Venta hasta Riocaliente y vuelta.

Durante toda la ruta van saliendo a nuestro paso figuras como el "Sumiciu", duende al que se le atribuye la desaparición de objetos, el "Hombre del saco", personaje del folclore infantil o el "Pataricu", ser de un solo ojo que vigila a los niños para alimentarse de ellos.

También encontraremos al "Diablo burlón", ser mitológico que puede transformarse en diferentes criaturas, el "Nuberu", señor de la lluvia y las tormentas, el "Segador",el "Cuélebre", la "Lavandera", oel "Busgosu".

Por último, a la entrada de Riocaliente, nos tropezaremos con la talla de la "Manona o Pesadiellu", una mano gigantesca y horrible que perturba todo en una casa.

Ruta a la Olla de San Vicente

Esta senda, cerca de Cangas de Onís y sin apenas desnivel, es perfecta para hacer senderismo en cualquier época del año. De sus 5 km ida y vuelta (1h 30 min a pie) no destaca especialmente su camino, sino su destino: la Olla de San Vicente, una gran poza naturalcon impresionantes aguas cristalinas de un color azul verdoso y hasta 5 metros de profundidad que no deja indiferente a nadie.

A escasos metros del inicio de la ruta se llega al puente medieval conocido como Puente Viejo. Durante toda la ruta, que discurreal lado del río Dobra, se encuentran multitud de pozasdonde poder darse un baño, hasta que finalmente llegamos a la Olla de San Vicente.

La ruta se resume en un breve y sencillo trayecto que, unido asu impresionante belleza, hacen que sea una de las rutas más transitadas de nuestra región.

Olla de San Vicente_Rutas Asturias

Ruta del Alba

En Sobrescobio, dentro del Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, se encuentra esta ruta de 6,5 km, idónea para hacerla caminando y pasar parte del día (5h a pie).

Esta pista, aunque también fue minera, es fundamentalmente ganadera y ha sido declarada Monumento Natural. Se sitúa al fondo de un valle y transcurre durante todo el recorrido junto al río Alba o Llaímo. Supaisaje, vegetación y fauna son elementos que impresionan, pero el agua es el principal en todos ellos. Está presente en rápidos del río, remansos, arroyos que se cruzan, pozas, fuentes y abrevaderos...

Además, el agua forma uno de los elementos más bonitos y llamativos de la ruta: las cascadas. Especialmente, hay dos que embellecen aún más esta espectacular senda.

Por último, no podemos dejar de lado la fauna que encontramos a lo largo de la ruta. En sus impolutas aguas se cobijan el mirlo acuático y el martín pescador y, en las laderas de las montañas, podemos observar (ayudados con prismáticos) los ciervos que viven en ellas. Sin duda, no le faltan motivos para ser una de las rutas más conocidas de Asturias.

¿Has visitado alguna de ellas? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu ruta favorita de Asturias? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!