Asturias es tierra de lagos y de paisajes fascinantes. En su zona suroccidental se encuentran los Lagos de Saliencia, un auténtico paraíso natural perfecto para disfrutar de una escapada en plena naturaleza y para realizar una bonita ruta de senderismo. Te contamos cómo llegar y cómo es la Ruta de los Lagos de Saliencia.

¿Sabías que solo en Somiedo hay una docena de lagos? Y entre los más conocidos figuran los Lagos de Saliencia: Calabazosa o Lago Negro, Cerveiriz, Laguna de La Mina, La Cueva y Lago del Valle.

Los cuatros son lagos de origen glaciar situados en el Parque Natural de Somiedo, declarado reserva de la bioesfera y Monumento Natural en 2003.

La zona es un auténtico tesoro vegetal y animal en donde encontramos hayedos, abunda la conocida como hierba de San Ladislao y hay presencia de osos pardos cantábricos, lobos ibéricos, nutrias, águilas reales y muchos anfibios, desde tritones a salamandras o sapos.

Y también es un paraíso para amantes del senderismo, la naturaleza o para aquellos que buscan una escapada de fin de semana disfrutando del espectacular paisaje de Asturias.

Cómo llegar a los Lagos de Saliencia

ruta lagos saliencia lago calabazosa
Imagen: Saliencia2013, via Wikimedia Commons

Para ir a los Lagos de Saliencia desde Oviedo en coche, debes tomar la carretera AS-15 en dirección sur, hasta llegar a La Riera. Allí tienes que coger la AS-227, que te llevará a Pola de Somiedo y al Valle de Saliencia.

La AS-227 es el camino que debes tomar también para llegar desde Avilés.

Y, para ir desde Gijón, lo más habitual es que te dirijas a Oviedo y sigas desde ahí las mismas instrucciones.

El lugar de destino, inicio de la ruta, es el Alto de la Farrapona. La Ruta de los Lagos de Saliencia comienza en este paso de montaña situado a 1.708 metros de altura, en la frontera entre Asturias y León.

Allí, en lo alto, encontrarás un aparcamiento en el que puedes dejar tu coche para disponerte a hacer la ruta.

Un cartel que dice "Lagos de Saliencia" nos marca el camino. La ruta está bien señalizada como PR-AS-15 y durante todo el recorrido cuenta con marcas de colores y paneles informativos.

Ruta de los Lagos de Saliencia

La Ruta de los Lagos de Saliencia es una ruta circular de unos 14 kilómetros (en su versión más habitual) que se puede recorrer en aproximadamente cinco horas. No entraña gran dificultad pero, dada su longitud, requiere cierto grado de forma.

Buena parte del recorrido transcurre en zigzag y en ligero ascenso. El punto más alto de la ruta se sitúa a 1.744 metros.

Nos ponemos en marcha y el primer lago que nos encontramos es el Lago de la Cueva, de aguas rojizas (resultado de las explotaciones mineras de la zona), rodeado de verdes prados y escoltado por montañas. No pierdas la oportunidad de asomarte al fantástico mirador, desde el que podrás contemplar el Alto de Colladín y la Sierra de los Bígaros. Es la zona con mayor dificultad del camino, por las pendientes, pero vale la pena el esfuerzo.

Continuamos camino y nos cruzamos con la Laguna de la Mina, el más pequeño de los lagos de Saliencia. A su alrededor vemos antiguas construcciones e incluso la vieja mina de Santa Rita, de la que actualmente se conservan (tapiadas) dos galerías de acceso.

Atisbamos ya el Lago de Calabazosa, el mayor de los Lagos de Saliencia, popularmente conocido como el Lago Negro por sus 60 metros de profundidad.

La ruta continúa hacia el Lago de Cerveiriz, que luce sus famosas aguas de color turquesa en una pradera con su mismo nombre. Es la zona más cómoda y llana, perfecta para hacer un descanso.

En la parte final del trayecto, tenemos también la Vega de Camayor.

Si te apetece y te ves con fuerzas, puedes continuar hasta el Lago del Valle.

Lagos de Saliencia: tres rutas posibles

ruta lagos saliencia animales
Imagen: Turismo de Asturias

Para visitar los Lagos de Saliencia, tienes tres opciones de ruta.

Una opción de ruta corta, con solo unos 8 kilómetros de recorrido circular. Verás los lagos de Calabazosa, Lago de la Cueva y Laguna de la Mina.

La opción de Ruta de los Lagos de Saliencia más habitual consta de unos 14 kilómetros, también es circular y visita los lagos de Calabazosa, Lago de la Cueva, Laguna de la Mina y Lago de Cerveiriz.

Una opción de Ruta de los Lagos de Saliencia más larga, de unos 18 kilómetros, ya que amplía su trayecto desde el Mirador del Valle hasta el Lago del Valle, el más alejado y también el de mayor extensión. Esta ruta se acerca al entorno de los Picos Albos, con lo que ofrece una perspectiva diferente del conjunto de los Lagos de Saliencia en su totalidad.

Elijas la ruta que elijas, disfrutarás de un paisaje espectacular. Por algo la Ruta de los Lagos de Saliencia es una de las rutas de senderismo más populares de Asturias.

Imagen cabecera: Fotosventana, via Wikimedia Commons