En nuestro territorio podemos encontrar nombres que destacan por estar formados por muy pocas letras, pero eso no evita que sean nominativos que llaman la atención cuando son pronunciados o que tengan un significado relacionado con el triunfo. El nombre de niño Colás reúne estas características y por eso es uno de los más destacados de Asturias.

Origen del nombre Colás

Colás es un nombre de procedencia griega que posteriormente alcanzó una gran popularidad gracias a la figura de San Colás, que fue un santo católico que nació en Constantinopla en el siglo VI. Este clérigo destacó por su caridad y por su sabiduría. Además, durante su vida sobresalió por ayudar y defender a los más desfavorecidos.

Todos los hombres que tienen el nombre de Colás residen en nuestro territorio. Además, su media de edad es de 16 años, por lo tanto, este antiguo nombre sigue estando muy vigente en nuestra región.

Significado del nombre de Colás

Al nombre de Colás se le asocian significados como “glorioso”, “hermoso” e incluso “victoria del pueblo”. Estas significaciones han contribuido a que este nombre siga siendo una opción que valoran los padres asturianos para asignar a sus hijos recién nacidos.

Por otro lado, llama la atención el hecho de que a este nombre se le asocian rasgos como la extroversión, el optimismo, la positividad o la facilidad para gestionar situaciones sociales. También se dice que las personas que se llaman así son creativas y con cualidades para las disciplinas artísticas.

Onomástica de Colás

En lo que respecta a la onomástica de este nombre, actualmente no hay un día asignado a la figura de San Colás, por lo que su santo sería el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Hombres con el nombre de Colás

El nombre asturiano Colás se está empezando a extender. Hay que pensar que la media de edad de quienes lo llevan es de 16 años, con lo que son muy jóvenes. Por esa razón es complicado encontrar personas destacadas hoy en día que lleven este nombre, pero estamos seguro que en el futuro los habrá.

Cómo se escribe el nombre de Colás en otros idiomas

El origen griego del nombre de Colás y su persistencia en nuestro territorio han dado lugar a que mantenga su forma y pronunciación cuando aparece en otros idiomas. Aun así, puede aparecer alguna variación en la lengua anglosajona con el nombre de Coley o de Colin.