Llara es un nombre de niña asturiano muy llamativo y reconocido en nuestra tierra. Tanto, que ya se está extendiendo a otras zonas de España.
El nombre Asturiano de niña Llara es una opción que está gustando mucho en los últimos años. La razón es que se trata de un nombre corto, bonito y muy nuestro.
En concreto, hay casi 600 personas que se llaman así. Y la edad media de quienes se llaman Llara es muy baja, porque no llegan a los 12 años.
Origen del nombre de Llara
Existe cierta discusión en torno al origen del nombre de Llara. En todo caso, todo parece indicar que tiene relación con “llar”, es decir, el hogar tradicional en Asturias.
Se trata, por tanto, de un nombre muy nuestro, que hace referencia a nuestros orígenes y a la historia y forma de vivir en Asturias.
Significado del nombre de Llara
A pesar de que el propio nombre de Llara tiene un significado que hace referencia a la antigua cocina asturiana, la raíz Llar también hace referencia a la casa o al hogar.
Esto hace que a este nombre también se le atribuyen significados como hogar o lugar en el que se vive. También significaría reina del hogar.
En cuanto a los atributos que se asocian a las personas que tienen asignado este nombre, está el carácter abierto y sociable.
Mujeres con el nombre de Llara
A pesar de que Llara es un nombre que se ha popularizado en Asturias durante el siglo XXI, tenemos referentes femeninos que se llaman así.
Es el caso de Llara Tuset, una joven atleta de Avilés que se está convirtiendo en una de las promesas de nuestro deporte.
¿Cómo se dice el nombre de Llara en otros idiomas?
Existe cierto debate en torno a cómo se traduce el nombre de Llara al español.
En algunos casos se cree que Llara es la traducción al asturiano de nombres como Pilar o Clara, dos denominativos que son muy populares en España, especialmente el de Pilar en la provincia de Zaragoza por la referencia religiosa a la Virgen del Pilar.
Aunque también se cree que la versión del nombre de Llara en español sería Lara.
Si tenemos en cuenta que Llara viene de la palabra “llar”, la conclusión es que no tiene traducción como tal, que se trata de un nombre puramente asturiano.