Del 14 al 16 de agosto, Llanes se viste de gala para honrar a San Roque. Durante tres días, las calles se llenan de música, sin renunciar a las tradiciones y a lo mejor de nuestro folklore. Sigue leyendo para descubrir cómo son las fiestas de San Roque de Llanes 2024.
¿Sabías que el San Roque de Llanes fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional ya en 1966, convirtiéndose así en una de las primeras fiestas de Asturias en conseguir tal reconocimiento?
Motivos no le faltan para merecer tal honor y para recibir cada año a miles de visitantes, como vas a comprobar cuando leas el programa de las Fiestas de San Roque 2024.
Programa de las fiestas de San Roque en Llanes 2024
"¡Viva San Roque y el Perru!" Así arrancan cada año las fiestas de San Roque en Llanes. En 2024, ese grito sonará el miércoles 14 de agosto.
Por delante, varios días de fiesta, hasta el viernes 16 de agosto, indiscutible día grande de la celebración, coincidiendo con la festividad de San Roque.
Aquí tienes lo más destacado del programa oficial del San Roque 2024 que ha dado a conocer el Bando de San Roque.
Miércoles, 14 de agosto
-
Espectáculo La Conferencia
-
Verbena con La Última y Nos Vamos
-
Actuación del DJ Miguel Pika
Jueves, 15 de agosto
-
Pasacalles
-
Concierto de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio
-
Traslado procesional de San Roque, de su capilla a la Basílica de Llanes
-
Verbena con el grupo Beatriz
-
Actuación del DJ Miguel Pika
Viernes, 16 de agosto (Día Grande)
-
Pasacalles
-
Misa solemne
-
Procesión, con Ofrenda de los Ramos y Danza del Peregrino
-
Festival Folclórico
-
Encuentro Regional de Gaiteros
-
Danza Prima de San Roque
-
Fuegos artificiales
-
Verbena con La última legión y Tekila
Tradición en el San Roque de Llanes
La devoción y la tradición marcan la celebración del San Roque en Llanes.
La primera de ellas, a primera hora de la mañana del día 16 de agosto: la sonora descarga de Bombas Reales.
Anticipo de una jornada muy especial en el que buena parte de las miradas se dirigen a la procesión de San Roque.
Para entender su significado, te resumimos el trayecto de ida y vuelta del santo: el día 15, San Roque es llevado a la Basílica de Llanes, en la que se le rinde culto; y el día 16, San Roque es devuelto a su capilla mediante una gran procesión.
Es habitual que en la comitiva procesionaria tengan presencia destacada centenares de mujeres vestidas de aldeanas o llaniscas y de hombres con sus porruanus.
Y esta multitudinaria procesión hace una parada repleta de simbolismo en su camino (en concreto, en lo alto de la Plaza de Parres Sobrino) para realizar la Ofrenda de los Ramos e interpretar la Danza Peregrina, de la que se encargan los peregrinos del Bando.
Ya con San Roque en su Capilla, asistimos al Festival de Folklore. En él no faltan piezas populares del folklore local y asturiano, como el Fandango de Pendueles, la Jota del Cuera, la Danza de San Juan de Nueva, el Xiringüelu de Naves y, como despedida, el Pericote de Llanes.
Por la tarde, tiene lugar otra de las tradiciones más arraigadas de San Roque en Llanes: la Danza Prima. Un multitudinario baile colectivo en el que los participantes se mueven con sencillos pasos mientras entonan a capela veinticuatro estrofas, intercaladas por un estribillo. Sin autor reconocido, se cree que el origen de esta letra se remonta a la primera década del siglo XX.
No sería lo mismo San Roque sin los fuegos artificiales en la playa de El Sablón, acompañados por el Himno de Asturias tocado por los gaiteros.
Ni hay San Roque sin siemprevivas, la flor por excelencia del Bando de San Roque desde finales del siglo XIX, que luce en buena parte de las solapas de los devotos.
Hace ya muchos años que su olor impregna el San Roque de Llanes, aunque la celebración es aún más antigua.
Historia del San Roque de Llanes
La historia del San Roque de Llanes se remonta al siglo XIII. Ya por aquel entonces se honraba al santo en Llanes con una romería tradicional.
Y precisamente esta tradición se convirtió en la mejor manera de recibir a los peregrinos de toda Europa que, en su recorrido por el Camino de Santiago, llegaban a la Hospedería que había en Llanes.
De este modo, la fiesta se convirtió en una celebración especial para vecinos y visitantes y se fue consolidando y popularizando a lo largo de los años, sin perder su esencia pero incorporando nuevos elementos, hasta convertirse en una de las fiestas más populares de Asturias.
Acércate al San Roque de Llanes 2024 y podrás comprobar cómo la tradición y la devoción combinan a la perfección con el buen ambiente y la fiesta.
Fuente imagen de cabecera: Bando de San Roque / Comunidad de las Fiestas de San Roque en Llanes.