El segundo fin de semana de julio, Colombres luce a lo grande su legado indiano. La Feria de los Indianos es un gran homenaje a aquellos/as que un día hicieron las maletas y se fueron a hacer las Américas. Descubre más sobre la tradición, la historia y la agenda de esta Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias.

Del 7 al 9 de julio, la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres es un hervidero indiano/a. Y es que no hay mejor forma de reivindicar el valioso patrimonio indiano de Colombres que con una fiesta por todo lo grande.

Desde el 2007, se celebra anualmente la "Feria de Indianos" y cada año son más los que se acercan a disfrutar de una celebración que, junto con la de Ribadeo, es una de las Fiestas Indianas más concurridas del norte de España.

En el 2022, esta Feria estrenó su título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Feria de los Indianos 2023: homenaje a EE.UU.

Cada año se homenajea a un país diferente y, en 2023, la feria está dedicada especialmente a Estados Unidos.

Para la ocasión, se cuenta con un original cartel diseñado por el artista local Francisco Pimiango.

Una buena carta de presentación para una fiesta repleta de tradición, colorido y actividades.

Feria Indianos Colombres cartel
Imagen Cartel Feria Indianos Colombres: Centro Cultural Casa de Piedra

Actividades en la Feria de los Indianos de Colombres

La Feria de Indianos de Colombres recrea las costumbres, tradiciones o gastronomía indianas.

Para ella, vecinos/as y visitantes se visten con coloridos trajes indianos, algunos de ellos originales de la época.

También las calles de la villa se engalanan para la ocasión con sus mejores galas de carácter colonial.

Durante todo un fin de semana, actividades culturales, con un amplio programa de exposiciones y talleres; lúdicas, con obras de teatro y animación infantil; o musicales, con habaneras y corales, se combinan con puestos de artesanía y alimentación y, por supuesto, la degustación de buena gastronomía. No te pierdas la cazuela indiana, una fusión entre los sabores de Asturias y los de América, compuesta por verdinas asturianas, langostinos y huitlacoche mexicano.

Tampoco faltan las visitas guiadas, el pregón, los desfiles ni la tradicional misa en la iglesia de Santa María de Colombres.

Agenda Feria de los Indianos Colombres 2023

Aquí tienes la agenda completa de la Feria de Ios Indianos Colombres 2023.

Ribadeseva y su pasado indiano

Colombres es la capital del municipio de Ribadedeva, una tierra de contrastes y, sobre todo, un recuerdo constante de todas aquellas familias que pusieron rumbo a las Américas.

En la localidad hay cuevas, ermitas, monasterios, miradores y faros y por ella discurre el Camino de Santiago, pero no podemos hablar de Ribadedeva sin pararnos en Colombres y su extenso y variado legado indiano.

La Villa de Colombres ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2013 y no cabe duda de que buena parte de este reconocimiento se debe a su patrimonio indiano.

Los "indianos" transformaron a finales del siglo XIX y principios del XX lo que era una población de carácter fundamentalmente rural en un pueblo con modernas infraestructuras y casas vistosas, amplias y coloridas, que distaban mucho de la arquitectura tradicional de la zona.

Eran construcciones novedosas, llamativas, rupturistas y exóticas, contaban con un estilo ecléctico y muy particular, al que llamaron "arquitectura indiana".

Feria Indiana Colombres desfile
Imagen: Turismo de Asturias

La "Ruta de la Huella Indiana" de Colombres

Una buena manera de descubrir el patrimonio y los secretos indianos de Colombres es realizar la "Ruta de la Huella Indiana", un itinerario que recorre hasta 15 casas representativas de la arquitectura indiana.

Entre ellas, la Casa Consistorial, que se debe al Conde de Ribadedeva, título otorgado al banquero retornado de México Manuel Ibáñez; La Mansión del Abuelo y la Casa de las Palmeras, ambas de la familia Sánchez Escalante; La Casona, de Iñigo Noriega Mendoza; o El Cantu, ahora convertida en un albergue.

Una de las primeras casas que se visita en esta ruta es la Quinta Guadalupe, un impresionante palacete de color azul construido en 1906 por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso y repleto de galerías y exóticos jardines. Actualmente es sede de la Fundación Archivo de Indianos y del Museo de la Emigración, un espacio dedicado a la emigración asturiana y española a América producida a lo largo de los siglos XIX y XX.

Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Los/as colombrinos/as presumen de su legado indiano y lo cuidan como oro en paño. Esto se nota y se les valora.

Así, por su labor para la conservación y el reconocimiento del legado indiano, la Fundación Princesa de Asturias lo reconoció como Pueblo Ejemplar en 2015.

En particular, el galardón reconoce que "ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad".

Destacable es también el trabajo de "Navegantes", una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en la elaboración de un archivo digital con un Censo de la emigración de Asturias y Cantabria hacia América.

Así que la Feria de los Indianos de Colombres rescata y homenajea cada año a aquellos/as que cruzaron el Atlántico en busca de un futuro mejor. Algunos/as amasaron una fortuna y otros/as no tuvieron tanta suerte, pero unos/y otros/as conforman un legado indiano en Colombres que merece la pena descubrir.

Imagen cabecera: Centro Cultural Casa de Piedra - Ayuntamiento de Ribadedeva