Recopilamos algunas de las frases asturianas y expresiones en asturiano que más se utilizan. Y es que en Asturias nos presta por la vida usar expresiones muy nuestras que a los de fuera les haría decir Calla, ho. Porque eso de fai un cutu que escarabaya el pelleyu no lo escucharás más allá del Negrón. Párate un momento y dinos cuántas veces usas al día estas expresiones:
- Fai un cutu que pinga’l mocu y escarabaya'l pelleyu: se traduce por hace un frío que pela. Hay varias versiones, esa es la larga, pero también la escucharás en formato corto: fai un cutu que escarabaya el pelleyu.
- Al platu vendrás: otra de las frases en asturiano que se utiliza mucho es al platu vendrás que viene del refrán Al platu vendrás, arbeyu, si nun ye de mozu, será de vieyu. Significa, en resumidas cuentas, ya volverás.
- Ye lo que hay: se usa para expresar resignación y es una de las frases asturianas que repetimos mucho.
- Yes babayu o fatu: tonto o simplón, incluso fanfarrón. Aunque para eso decimos más Yes un gallu, algo así como el gallo del gallinero.
- ¿Mancástete?: aquí no nos hacemos daño, nos mancamos.
- Préstame por la vida: cuando algo nos gusta mucho, nos presta y nos presta para todo 😉.
- No me da más: y si no nos gusta, o ni fu ni fa, no nos da más.
- Calla, ho: mostrar sorpresa a la asturiana siempre acaba en ho. Con ho expresamos cualquier cosa, desde ironía a indiferencia. Y ese ho no es más que “hombre”, pero aquí nos gusta abreviar 😉.
- ¿Cómo ye, ho?: es una las frases en asturiano que más se repite y se utiliza para decir algo como: ¿qué estás diciendo? o ¿cómo es eso?
- Vamos a entamala: es la frase asturiana para decir vamos a salir de fiesta. Un sinónimo podría ser: vamos de folixa.
- Tomar un cacharro: si te vas de copas en Asturias, pedirás cacharros.
- Estar pingando: cuando te cae un chaparrón o te ha calado el orbayu se dice que estás pingando.
- Tar fartucu como un gochu: tierra de buen comer, si te pasas con el pote o la fabada quedarás lleno como un cerdo.
- Estar como una maniega: cuando alguien te dice que estás como una maniega es que estás mal de la cabeza.
- Le falta una patatina pal kilo: podría traducirse como que alguien le falta un hervor.
- Ir al chigre y pedir que te escancien un culín: seguro que más de una vez has girado la cabeza en una tasca cuando alguien de fuera dice “¿me echas un vaso de sidra?”. ¡Error!
- Hacer una espicha: otros se juntan para comer y beber, pero nosotros hacemos una comida típica asturiana en un llagar donde no faltan los productos de la tierrina y, como no, la sidra. Mira dónde hacer espichas en Gijón y dónde hacer espichas en Oviedo.
- ¿Píquesme abajo?: no nos van los timbres, somos más de picar a los colegas cuando pasamos a buscarlos.
- Llevar en cuello: a los niños no los cogemos en brazos; aunque suene raro, los llevamos en cuello.
Hemos querido seleccionar las frases asturianas más habituales, pero seguro que tú utilizas muchas más.
Además de estas expresiones en asturiano hay un montón de palabras propias que tienes que conocer:
