Uno de los grandes tesoros patrimoniales que tenemos en Asturias son nuestras cuevas paleolíticas. Entre las más conocidas está la Cueva del Pindal. Te contamos qué puedes ver en ella, cómo llegar, dónde conseguir entradas y cuál es el precio.
La Cueva del Pindal es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad, bien se merece una visita para descubrir sus pinturas y grabados, la gran mayoría en gran estado de conservación. Así que toma nota de la información imprescindible que necesitas saber para planificar tu excursión a la Cueva del Pindal.
Dónde está la Cueva del Pindal
En primer lugar, te contamos la ubicación de la Cueva del Pindal.
La Cueva del Pindal está situada en el extremo oriental de Asturias, en la localidad de Pimiango. Y en un paraje espectacular. En concreto, la encontramos en el cabo San Emeterio, en la desembocadura del Río Cares y a escasos metros de un impresionante acantilado, en una zona que forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.
La única entrada de la cueva es una ancha boca orientada hacia el mar, justo enfrente del acantilado.
Cómo llegar a la Cueva del Pindal
La forma habitual de llegar a la Cueva del Pindal es coger la N-634 o la autovía A-8 y tomar la salida 277 en dirección El Peral (N-634).
A través de la carretera local RD-1 se llega a Pimiango, localidad en la que está ubicada la cueva. Ya en el pueblo, hay que continuar un par de kilómetros por la carretera del faro, en dirección a la ermita de San Emeterio.
La zona de la Cueva del Pindal está bien señalizada y, además, cuenta con dos áreas de aparcamiento: una al lado del Centro de Interpretación de San Emeterio y otra hacia el faro.
El acceso a la cueva está situado a unos 200 metros del Centro de Interpretación de San Emeterio, tras atravesar un pequeño encinar.
Reserva de entradas para visitar la Cueva del Pindal
La Cueva del Pindal está abierta al público durante todo el año, pero permanece cerrada los lunes y los martes.
Para visitar la Cueva del Pindal, es imprescindible realizar reserva previa por teléfono.
La atención telefónica es de miércoles a domingo de 15 a 17h y el número de teléfono al que debes llamar es el 608 175 284.
Las entradas para la Cueva del Pindal solo pueden adquirirse y abonarse en su taquilla, previa reserva vía telefónica de la visita, como ya te comentamos.
Visita a la Cueva del Pindal: precios
La visita a la Cueva del Pindal es siempre guiada y dura aproximadamente unos 50 minutos.
El precio de las entradas generales individuales es de 3,13 €.
Existen descuentos para diversos colectivos, como niños de 7 a 12 años, mayores de 65 años, Familia Numerosa y Carné Joven. Para ellos, el precio es de 1,62 €.
Si vas con niños, ten en cuenta que solo pueden acceder a la cueva los mayores de 7 años y deben hacerlo siempre acompañados de un adulto.
No se permite el acceso con animales.
Qué ver en la Cueva del Pindal
Nada más acceder a la cueva, nos encontramos con un imponente vestíbulo, cuya gran luminosidad natural contrasta con la oscuridad de la larga galería lineal que tenemos a continuación.
Mide unos 600 metros, aunque solo se puede visitar la primera mitad, unos 300. Al fondo, corre estacionalmente un riachuelo.
Se trata de un recorrido de escasa dificultad, en el que podemos ver cinco zonas diferenciadas que cuentan con pinturas y grabados rupestres. Cuatro de ellos se encuentran al final del corredor y la mayoría, tres, están en el lado derecho.
La mayor concentración de pinturas la tenemos en el llamado "Panel Principal", donde se distribuyen de manera uniforme y organizada. En este mismo lado norte, se localizan el "Panel del Pez" y el "Panel del Mamut".
Cueva del Pindal: bisontes, mamuts...
La mayoría de las figuras que podemos ver en la Cueva del Pindal representan animales, entre los que destaca el bisonte, aunque también hay caballos, ciervos y algún que otro mamut. En concreto, se han cuantificado 14 bisontes, 8 caballos, 4 cérvidos, 1 pez y 2 mamuts.
También podemos observar algunos signos abstractos, desde simples líneas y puntos a figuras escutiformes, angulares o claviformes.
En cuanto a colores, predomina el tono rojo, con algunas excepciones de representaciones realizadas en color negro (que presentan peor estado de conservación).
Son las pinturas de estos dos colores lo que el visitante puede ver, ya que los grabados se encuentran más alejados de la pared y no resultan visibles desde la zona accesible para el público.
Consejos y recomendaciones para visitar la Cueva del Pindal
La Cueva del Pindal está en una zona accesible y su visita es relativamente cómoda, aunque, tratándose de una gruta natural, conviene tomar ciertas precauciones.
Entre ellas, llevar calzado cómodo y ropa de abrigo. En su interior, la temperatura media es de 13º y el grado de humedad muy alto, en torno al 97%. El terreno es, por lo tanto, húmedo y resbaladizo.
Por otro lado, dentro de la cueva no hay servicios complementarios, como aseos, cafetería o tienda.
Cueva del Pindal: primera cueva con arte paleolítico de Asturias
La Cueva del Pindal fue la primera cueva con arte rupestre paleolítico descubierta en Asturias.
Los grabados y pinturas de la cueva fueron hallados en 1908 por el experto arqueólogo y pionero de la exploración prehistórica regional Hermilio Alcalde del Río. Su labor investigadora y sus publicaciones sobre el arte rupestre paleolítico siguen siendo obras de referencia a día de hoy.
La Cueva del Pindal se asocia al período magdaliense, aunque cuenta con pinturas de épocas diferentes, todas ellas fechadas entre 18.000 y 13.000 años atrás, aproximadamente.
Es uno de los grandes tesoros del arte paleolítico del norte de España y figura en la lista de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad en Asturias desde el año 2008.
Estamos seguros de que la visita a la Cueva del Pindal no te defraudará. Y, si te quedas con ganas de más, en Asturias tenemos más cuevas que puedes visitar. Descúbrelas echando un ojo a este post de nuestro blog.
Fuente imagen cabecera: Jaime Santullano, Consejería de Cultura del Principado de Asturias (https://yacimientos.asturias.es/).