Tú puedes ser el próximo best seller o el siguiente ganador de uno de los premios con más solera del país. Pero, antes de nada, lo importante es que nos dejes ver ese talento que llevas dentro. Que todo el mundo pueda conocer tu capacidad narrativa y literaria. Que podamos leerte y disfrutar de las grandes historias que nos harán reír, soñar o vibrar.

Así que, en el mes de las Letras por excelencia, abril, vamos a ayudarte a que todas esas páginas que tienes guardadas salgan a la luz. ¡No solo van a disfrutar tus familiares o amigos de lo que escribes! El mundo te espera. Aunque lo tengas publicado en tu página o blog, no siempre te descubrirán. Ya sabes que la Red es tan grande que nos podemos estar perdiendo a grandes literatos...

Amazon, un escaparate para tu novela

La forma más sencilla (y barata, claro) para publicar tus escritos es llevarlos a Amazon. Además, te ofrece un escaparate inmejorable para llegar a miles de potenciales lectores.

Te contamos, en esta pequeña guía, cómo tienes que hacer para publicar tu novela en la plataforma Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). Se trata de un proceso muy intuitivo y rápido, ya que en menos de tres días podrás tener tu libro publicado y disponible para su venta. Lo complicado es lo anterior, tener la idea, ponerte a escribir y acabar el libro. Si lo tienes, queremos que te animes y lo lances. ¿Quién sabe si puedes si dentro de poco estás tú firmando tu libro junto con David López, Ángeles Caso o Eugenia Rico en una feira del libro?

Qué pasos debes seguir para publicar tus libros en Amazon

  • Que el libro esté escrito en condiciones: ¿Qué significa esto? Que Amazon te pide que tengas un mínimo de calidad. Esto lo damos por supuesto, pero nunca estaría de más pasarlo por un control de edición y corrección orto tipográfica y de estilo.
  • Que el libro tenga portada y esté maquetado: Este punto es importante. Ya sabes que una buena portada hace que el producto sea más atractivo para el comprador. Como se dice popularmente, comemos por los ojos. Así que un buen diseño y maquetación son fundamentales.
  • Disponer de una cuenta de Amazon KDP: Si ya tienes cuenta en Amazon, se utilizan las mismas credenciales. Si no la tienes puedes abrir una directamente en Amazon KDP. Este paso es importante, porque hay que configurar las vías de cobro y los cargos tributarios. Ante todo, estar en regla con Hacienda y que los beneficios te lleguen correctamente.
Qué pasos debes seguir para publicar tus libros en Amazon

Publicación del libro en Amazon paso a paso

Vamos al lío. Dispones ya de tu manuscrito listo y de una cuenta creada y configurada en la plataforma de Amazon KDP. Ha llegado el momento de iniciar el proceso de subida o impresión.

En este punto hay dos opciones: subir una versión electrónica del eBook o hacer una versión en papel del libro de tapa blanda. El procedimiento es el mismo. Al decidirlo empieza el proceso de subida:

  • Al entrar en tu cuenta de KDP ya aparece directamente la pantalla para comenzar.
  • Selecciona qué tipo de libro deseas publicar: o crear un ebook Kindle o un libro de tapa blanda.
  • Cubre la información o los detalles del libro Kindle o ebook: Amazon KDP te pide unos datos, muy necesarios, para organizarlo dentro de su amplio catálogo: esta información se refiere a detalles como el idioma, título del libro, posibles subtítulos, autor, descripción...
  • Sube directamente el ebook o libro de tapa blanda: admite archivos de tipo Microsoft Word (Doc/Docx), HTML (Zip, Htm o Html), Kindle Create (KPF), MOBI y EPUB, Texto sin formato (Txt), Formato de texto enriquecido (Rtf) y Adobe PDF (PDF).
  • Sube la portada del libro: aquí te pedirá una imagen.

En este punto ya se puede tener una vista previa de todo el libro. Al darle a aceptar Amazon se encarga de convertir el archivo. Un proceso que puede tardar unos minutos.

En qué me beneficia tener mi libro en Amazon

En qué me beneficia tener mi libro en Amazon

  • Acto seguido Amazon KDP te pedirá que selecciones los derechos y el precio del libro. También tienes que decidir el territorio donde lanzarlo y los beneficios o royalties, que pueden ser del 35% o del 70%. En el caso de los ebooks, la opción será la primera. Los royalties cambian según el peso del archivo.
  • Ahora solo queda esperar la aprobación por parte Amazon KDP. Puede tardar hasta tres días. Y cuando llega la aprobación al correo, tu libro estará disponible para la compra.
  • Por último, Amazon ofrece la posibilidad de promocionar tu libro para que lo conozca el mayor número de personas y conseguir ventas. Para eso da la posibilidad de realizar una promoción de precio a través de Kindle Countdown Deals o lanzar una campaña publicitaria con Amazon Advertising.

Realizado todo el procedimiento, solo tendrás que esperar a que se venda y recibir los beneficios económicos y literarios.

El proceso es rápido, ¿te animas a publicar tu libro?… Si lo haces, no te olvides de ponernos en los agradecimientos si hemos ayudado en algo 😉.