Qué mejor plan para una tarde de primavera, verano (o incluso otoño) que jugar una partida de bolos. En Asturias, este juego deportivo tradicional es un icono de nuestra historia. La cuatreada es la modalidad más popular de los bolos asturianos, que cuentan con una amplísima historia y tradición que te contamos en este post.
Los bolos de Asturias es una modalidad tradicional del juego de los bolos que ha gozado, y goza, de gran popularidad.
Especialmente en entornos rurales, los vecinos se reunían en campos de juego situados en la plazas o cerca de las iglesias. O jugaban en las tabernas al salir de trabajar. Y no había fiesta patronal que no tuviese su correspondiente torneo de bolos.
Tradicionalmente, "la temporada" iba de Cuaresma a octubre.
Es tal la popularidad de los bolos en Asturias que han sido declarados Bien de Interés Cultural inmaterial. Y la tradición viene de lejos.
Origen de los bolos asturianos
El origen de los bolos asturianos es muy antiguo.
El primer documento escrito que los nombra es del año 1495 y habla de una partida celebrada en el campo de San Francisco, en Oviedo.
Más allá de su faceta deportiva, los bolos son una actividad perfecta para socializar y, de paso, mantener vivas nuestras tradiciones.
En los siglos XIX y XX (especialmente años 50 y 60) gozaron de gran fama. De hecho, se considera que los bolos y las boleras fueron el juego y el lugar más importante en la socialización de los asturianos hasta mediados del siglo XX.
Lo que comenzó siendo una diversión y entretenimiento, con el paso de los años, se va dotando de reglas y profesionalizando.
En 1962, se crea la Federación Asturiana de Bolos y comienzan a celebrarse los primeros campeonatos federados.
Tipos de bolos asturianos
La dinámica esencial del juego de los bolos está clara: hay que lanzar una bola y golpear unos bolos colocados a cierta distancia para derribarlos o lanzarlos.
Pero en este juego hay un montón de modalidades diferentes: birle o bolo palma, cuatreada, cuarta, pasabolas, bolinos, bolos rodaos, cuatrín, dexabolu, bolo vaqueiro, bolo celta, matabolo, batiente... hasta 35 modalidades tradicionales de juego de bolos han llegado a coexistir en Asturias. En la actualidad, siguen practicándose en torno a 14.
Varían en el número de lanzamientos, cómo es la bola o cuál es el tipo de participante pero todas ellas ponen a prueba habilidad y precisión a la hora de realizar un buen lanzamiento.
Estas son algunas de las modalidades de bolos asturianos más conocidas:
Birle o bolo palma
Puede ser con o sin biche.
Se trata de tirar todos los bolos con una bola prácticamente esférica.
Para ello, el jugador dispone de dos lanzamientos: el primero, aéreo, y el segundo, de estilo libre.
Cuarta
También hay que tirar todos los bolos, pero, en este caso, a base de tiros aéreos.
Bolinos
Se juega en la zona de Cudillero y consiste en tirar nueve bolos pequeños y un "puchu".
Especialmente en sus inicios, era una modalidad con mucha participación femenina.
Dexabolu
En Gijón se decantan por el dexabolu.
En esta variante se deben tirar seis bolos realizando tres tiros aéreos con "lanzaderas", que son bolos cilíndricos de tirar.
Batiente
Una opción que exige buena forma física es la llamada batiente que, a su vez, cuenta con tres versiones distintas: ringlera, tres filas o bolera de madera.
En todas ellas hay más bolos que en otras modalidades, entre 11 y 30, aproximadamente, y se realizan uno o dos tiros aéreos con bolas esféricas muy pulidas.
Pero, sin duda, la modalidad reina de los bolos de Asturias es la cuatreada. De ella ya te hablamos en este otro post sobre juegos y deportes típicos asturianos y ahora te damos más detalles.
Cuatreada
La variedad de bolos más practicada en Asturias es la cuatreada, que consiste en lanzar la bola por el aire desde la zona de tiro a la zona de castro.
En la cuatreada, las bolas son de madera de encina.
Para una partida se utilizan diez bolos. Nueve miden medio metro de alto y llevan bola de remate. Pero uno de ellos tiene menor tamaño, mide unos 28 cm, es más ligero y se le llama "biche".
El campo de juego debe contar con tres partes diferenciadas: el tiro, superficie lisa cerrada por un bordillo, excepto en su parte posterior; el castro, dónde están colocados los bolos y deben caer las bolas, configurado por un arco y una cuerda perpendicular a la línea de tiro que se llama "fleje"; y la zona intermedia, situada entre tiro y castro.
El nombre cuatreada viene de las zonas laterales delimitadas por un alambre que hay dentro del castro.
Además, en el centro del castro se colocan las nueve estacas y las estacas especiales que sirven de base a todos los bolos. Tras el castro, hay una valla que sirve para frenar el golpe de las bolas.
¿Cómo se juega y se suman puntos en la cuatreada?
Se dice que la bola es cuatreada cuando derriba alguno de los bolos, también el biche, o cruza la zona de cuatreada.
Otras normas básicas de la cuatreada son:
-
Derribar el biche suma cuatro puntos.
-
Bola que rebasa la línea de castro son cuatro puntos.
-
Bola parada son seis puntos. La bola se considera parada si no rebasa totalmente el arco que delimita el castro o no llega a tocar el fleje.
-
Más difícil todavía: bola grande, la que derriba algún bolo de la fila exterior opuesta al lado donde se encuentra enclavado el biche y entra en la zona de cuatreada, suma diez puntos.
-
La bola que derriba algún bolo del centro y también entra en la zona cuatreada, son cinco puntos.
-
Bola pequeña: derriba el segundo o el tercer bolo de la fila próxima al biche y penetra en la zona de cuatreada. Cinco puntos.
-
Cada bolo derribado es un punto. Si es el bolo del centro y ha caído el primero, puntúa doble.
-
No hay puntos si se derriba el bolo próximo al biche, llamado "cinca", ni tampoco si cae fuera del castro.
Museo de los Bolos de Asturias
La tradición de los bolos de Asturias bien se merece un museo dedicado íntegramente a ellos.
El Museo de los Bolos de Asturias es un museo temático situado en la localidad de Panes (Peñamellera Baja) que quiere conservar la memoria histórica del juego de los bolos.
Impulsado por la Asociación Bolística Pico Peñamellera y construido en el año 2003, el edificio es un anexo a la bolera de "La Plaza".
En su planta baja puedes ver herramientas y utensilios relacionados con la construcción de bolos y bolas.
En la planta alta están representadas las diferentes modalidades de bolos que se siguen practicando en Asturias, a base de maquetas, fotografías y juegos interactivos. También hay espacio para figuras asturianas relevantes en el mundo de los bolos.
Así que es una manera fantástica de conocer más sobre este deporte tradicional que ha marcado nuestra historia. ¿Qué tal una partida de bolos asturianos?