Guardianes de los bosques, duendes y hechiceros, fantasmas, ánimas y espectros. La cultura popular del norte de la Península está repleta de mitos, leyendas y criaturas mitológicas. ¿Qué sabéis del' Trasgu', la 'Santa Compaña' o 'Basajaun'?

Algunos están escondidos en tenebrosas cuevas, otros proceden del inframundo y algunos llegan desde mundos paralelos. Sea cual sea su origen, lo que está claro es que todos ellos forman parte de nuestra identidad y se merecen que los conozcamos un poco más, ¿no creéis?

‘Basajaun’, el señor de los bosques vasco

En Euskadi nos encontramos con ‘Basajaun’, el señor de los bosques. ¿Terrorífico o protector? Su fuerza colosal, su gran tamaño, su cuerpo recubierto de pelo y su pezuña no ayudan a verlo como un ser entrañable. Así lo describe la cultura popular y también la exitosa saga literaria 'La Trilogía del Baztán', de Dolores Redondo.

Pero, más allá de su ruda apariencia, ‘Basajaun’ vive para la naturaleza y para los animales, a los que defiende con tesón y conoce como nadie.

Su pareja es la ‘Basandere’, a quien la leyenda ubica en las entradas de las cuevas peinando su cabellera con un peine de oro.

Las cuevas vascas son una fuente inagotable de personajes mitológicos. ¿Os suena 'Zezengorri''? Es ese toro rojo que aterroriza a aquellos atrevidos que buscan los supuestos grandes tesoros que esconden las cuevas en las que moraba la poderosa diosa Mari.

Galicia, la tierra de la 'Santa Compaña'

En la tierra de las 'meigas' ('Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas') son expertos en supersticiones. Y una de las más inquietantes es la 'Santa Compaña'.

Cada noche del día de Difuntos se pone en marcha una singular comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha. A su paso van rezando y entonando cantos fúnebres mientras tocan una pequeña campanilla. Esta tenebrosa procesión no es para todos los públicos; solo pueden verla aquellos que poseen el 'don'.

Si no quieres unirte a tan singular grupo, la leyenda dice que debes dibujar un círculo en el suelo, portar una cruz u optar por la solución más sencilla, salir corriendo en dirección contraria.

Las procesiones dan mucho de sí en Galicia. También es muy popular la 'Procesión das Xas', aunque aquí los que procesionan son personas vivas que portan un ataúd. La leyenda popular dice que morirán antes los que más cerca estén...

La marcha de la 'Santa Compaña' ha llegado a Asturias, aunque allí la conocen como la 'Güestia' y han cambiado las velas por huesos encendidos.

El 'Trasgu', el duende de Asturias

Por tierras asturianas se mueve también el 'Trasgu', un pequeño duende travieso de apariencia humana que siempre va vestido con blusa y gorro rojos. Suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada. Y estos defectillos son los que te pueden valer para conseguir que se vaya de la casa y deje de molestar, una tarea nada fácil...

La mitología asturiana tiene muchos otros personajes: el gigante 'Nuberu' que controla el tiempo; el 'Busgosu'; los 'Espumeros'…

'Criaturas legendarias', nueva serie en Historia

Historia estrena el martes 11 de febrero la serie 'Criaturas legendarias'.

https://player.vimeo.com/video/387971514

A lo largo de seis episodios conoceremos leyendas como las del ojáncano, el cuélebre, los dragones y las anjanas. Más allá de conocer a las diferentes criaturas que constituyen la mitología española, la serie también intenta desmontar aquellas historias que tuvieron su parte histórica y su parte mística, tratando de desvelar qué fue lo que ocurrió realmente.

¿Nos acompañas en este mitológico viaje con las criaturas más dispares?