Ana Francisco lleva más de 1.200 programas subiendo a ‘El Picu’ cada noche en la TPA y le acompaña una media de 36.000 espectadores. Ana nos cuenta que el éxito se debe a los concursantes, como “Los Adelantados”, “Los Cebollos” o “Los Corbechones”, con los que ha pasado más tiempo en el último año que con su familia.

Y con los que se ha reído mucho durante las siete temporadas que ‘El Picu’ lleva en antena. Y que han dado para más de 600 horas de entretenimiento, cultura y diversión, unas cuantas anécdotas y más cosinas que nos cuenta Ana Franciso en esta entrevista para telecable.

Después de seis años en antena, ¿cuál crees que es el éxito del programa para conectar noche a noche con miles de hogares asturianos?

El éxito de ‘El Picu’, sin duda son los concursantes. El carácter de l@s asturian@s es maravilloso, vienen a pasárselo bien, a disfrutar y a hacer disfrutar. Además el ver concursar al carnicero, la profesora del colegio o la pastelera, engancha. Engancha mucho.

Y tras más de 1.200 programas tendrás mil anécdotas que contar, ¿con cuál te quedas?

Me encanta cómo la gente me saluda como si me conociera de todo la vida y que me pregunten datos como si supiera todo de Asturias. Una vez, en la otra punta del mundo, en las montañas de Sapa, Vietnam, se me acercó un vietnamita y me dijo “Has venido muy lejos a subir El Picu”. Me quedé a cuadros. Luego me explicó que había vivido casi 2 años en Asturias.

¿Te ha cambiado la vida presentar ‘El Picu’?

Absolutamente. Para bien. Me siento muy querida por los asturianos y asturianas. Y cobro un montón en “B”, es decir, en picadillo, manzanas y huevos de casa. Ni aunque estuviera todo el día dando las gracias terminaría de hacerle justicia al agradecimiento que siento.

¿Has vivido algún momento embarazoso en que pensaras tierra trágame?

Sí, algunos. Muy pocos. Murió mi abuela mientras estábamos grabando un programa especial. Se había gastado dinero en una escenografía adicional, había un vestuario especial, comida, atrezzo, músicos... Cuando recibí la noticia entendí que lo mejor era seguir con la grabación. Fue algo difícil.

Ana Francisco, presentadora de El Picu en la TPA

¿Y cuál ha sido el más divertido?

Ha habido cientos. Recuerdo un día que tuvimos que interrumpir la grabación por un ataque de risa que casi nos ahoga, a mí y a los concursantes. Intentábamos retomar y no podíamos, ni yo, ni los concursantes. Luego contagiamos la risa al equipo técnico, al control y a dirección. Definitivamente tuvimos que parar para airearnos. ¿El motivo? Secreto.

¿Cuesta a veces contener la risa?

Sí. Una de las cosas que más me gusta de ‘El Picu’ es que me rio muchísimo.

¿Supongo que algunos concursantes se convierten en casi familia durante semanas? ¿Cómo es esa simbiosis con los concursantes?

Pues es de las cosas más maravillosas que vivo en ‘El Picu’. Las personas nuevas que incorporo a mi vida son concursantes. En la vida diaria no conozco ni a una décima parte de la cantidad de gente que conozco en ‘El Picu’. En el último año he pasado más tiempo con “Los Adelantados” que con mi familia. Me ha pasado eso con muchas parejas, “Les Prestosines”, “Los Cebollos”, “Los Corvechones”… Mientras están concursando los veo en las grabaciones, cuando terminan su paso por el programa los veo en los bares.

El Picu en TPA

¿Son importantes las redes sociales para un programa como ‘El Picu’?

Yo soy malísima y tremendamente inconstante con las redes sociales. Prefiero la vida real. Entiendo que las redes son buenas para tener feedback de los espectadores y son un indicador, pero no el único. No todo el mundo tiene redes y sobre todo, no todo el mundo dedica su tiempo a escribir en las redes de un programa de televisión.

Además de ‘El Picu’, has estado recientemente en Ucrania. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido una experiencia increíble. Estuve solo unas semanas antes de invadiera Ucrania y estallara la guerra. Allí trabajar fue bastante complicado porque en un principio me costó muchísimo encontrar a gente que hablara inglés. Hasta que conocí a algunas personas que me ayudaron un montón a hacer mi trabajo. Me ayudaron a pedir permisos para grabar en la frontera, para ir a Chernóbil, para visitar los batallones de defensa territorial del ejército… El haber estado allí ha hecho que la guerra me afecte muchísimo. Una de las personas que me ayudó ha estado combatiendo en Irpin, ahora está en un hospital de Kiev por la explosión de una bomba. Es terrible. Mi intención es volver a Ucrania cuando acabe el horror.

¿Habrá ‘El Picu’ para largo?

Hasta que el cuerpo aguante.

Eso esperamos 😊.

Muchas gracias, Ana Francisco, por esta charla.

Nos vemos en ‘El Picu’ de lunes a viernes, a las 21:45 h en TPA.

Y tú, cuéntanos en los comentarios qué es lo que más te gusta del programa. Te leemos.