Los 400 kilómetros de la costa de Asturias dan para muchos planes en tu tiempo libre. Fantásticas playas en las que disfrutar del sol y las olas o rincones marítimos y pesqueros con sabor a mar y deliciosos pescados y mariscos. ¿Y qué te parece, además, un recorrido por esos faros asturianos que encontramos en nuestros acantilados, cabos y entrantes?

Los faros han sido, y en algunos casos siguen siendo, fieles guías y acompañantes de barcos y navegantes desde el mar a la tierra y constituyen un interesante patrimonio cultural e histórico.

El 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, así que nos lanzamos a descubrir los faros que pueblan la costa de Asturias.

Faro de Peñas

Comenzamos nuestro recorrido en el punto más septentrional de Asturias: el cabo de Peñas. En él se erige el faro más antiguo y uno de los más populares de Asturias, el Faro de Peñas, construido en 1852.

Faros-Asturias_FaroPenas

Su estructura imponente está coronada por una sirena con seis vibradores electromagnéticos rozando el acantilado.

Es uno de los pocos faros de España que aún cuentan con farero. Además, en su interior alberga un interesante museo sobre la historia de la navegación y los faros.

Faro de Llanes

Como una casa de pueblo más, en Llanes, encontramos el Faro de Llanes, en la punta de San Antón.

Faros-Asturias-FaroCudillero

Durante más de 20 años funcionó con aceite de oliva y tuvo que esperar a 1920 para ser electrificado. Es característica su linterna con cúpula metálica gris con balcón.

Faro de Ribadesella

En la punta de Somos encontramos uno de los faros más antiguos de Asturias: el Faro de Ribadesella. Su luz fija de color blanco lleva iluminando el mar desde 1861.

Su torre decagonal está sobre un edificio de planta cuadrada en el que actualmente se realizan exposiciones y diferentes actividades culturales.

Faro de Candás

Situado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, se eleva unos 40 metros sobre el nivel del mar y es un faro con un uso principalmente defensivo.

Faros-Asturias-FaroCandas

Por eso la sirena de este faro emite cada minuto la letra "C" en código morse.

Faro de San Emeterio

Se encuentra en el concejo de Ribadedeva, en la punta que lleva su mismo nombre.

Faros-Asturias-FaroCudillero

Su torre cilíndrica de color blanco con tejas rojizas se eleva 68 metros sobre el nivel del mar y su ubicación es puro espectáculo: al borde del acantilado en una zona repleta de encinas y montañas.

Faro de Luces

Inaugurado en 1993, es el más joven de los faros asturianos y está situado en una de las zonas más peligrosas de Asturias, en el cabo de Lastres.

Faros-Asturias-FaroLuces

El edificio es una planta cuadrada con una torre cilíndrica de 15 metros de altura.

Por cierto, es un faro muy televisivo, ya que aparecía en la popular serie "Doctor Mateo".

Faro de Tazones

Uno de los faros mejor conservados de la costa de Asturias es el Faro de Tazones, en Villaviciosa.

Faros-Asturias-FaroTazones

Desde 1953 cuenta con linterna y se trata de un edificio de dos plantas con vidrieras rodeado de una zona con un pequeño jardín.

Faro de Torres

El gijonés Faro de Torres se ubica en una zona con mucha historia, al lado del Castro de Noega, en el que se ha descubierto un yacimiento romano.

Se construyó a principios del siglo XX y estuvo funcionando hasta los 80.

Hoy forma parte del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Aunque se encuentra al borde de un espectacular acantilado de 70 metros de altura, su visita es muy cómoda y es un fantástico plan para visitar con niños/as.

Faro de Cudillero

Lo encontramos en el puerto de Cudillero, una de las villas costeras más bonitas y visitadas de la costa asturiana. Y este faro funciona como un fantástico mirador natural del pueblo y el mar Cantábrico.

Faros-Asturias-FaroCudillero

Fue levantado en el año 1858 y sustituyó al tradicional sistema de señalización de la zona, a base de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores.

Faro Vidio

También en Cudillero, localizamos el Faro Vidio.

Faros-Asturias-FaroVidio

Está encajado en un recinto amurallado con dos construcciones independientes y cuenta además con varios elementos lumínicos para la navegación aérea.

Te dejarán sin palabras las vistas desde este faro, al lado de acantilados que rondan los 100 metros de altura y desde el que puedes ver el cabo Peñas a un lado y la gallega Punta de Estaca de Bares a otro.

Hasta aquí nuestro repaso a los vigilantes del mar más imponentes de la costa de Asturias. Descubre la combinación de patrimonio y paisaje de los faros asturianos. Y no te olvides de contárnoslo;)

Imágenes de: Turismo de Asturias.