¿Necesitas una tele nueva? Pues que sepas que en el mercado hay actualmente un montón de modelos y estilos entre los que puedes elegir. Ahora bien, antes de ponerte a ello, te aconsejamos que revises temas como los formatos y tecnologías existentes, la calidad y la resolución de pantalla, la conectividad o el tamaño.

Porque la tecnología avanza tan rápido que no es fácil saber cuál es el último modelo, aquella que necesitas para ver tus contenidos favoritos, navegar por internet, jugar online y que además luzca bien en tu salón.

Ponte manos a la obra y toma nota de nuestros consejos:

Tipos de panel: ¿LCD u OLED?

Son dos las grandes tecnologías de panel: LCD y OLED.

Se diferencian en el contraste, que es la media de los valores máximo y mínimo de iluminación. En pantallas OLED sube de 1.000.000:1 y en pantallas LCD va a partir de 1.000:1.

Las LCD, las más habituales, poseen mayor luminosidad en cualquier entorno, incluso a plena luz del día. Pero no tienen negros absolutos y sufren mayores retardos y latencia. Las versiones LCD LED, más nuevas y de mayor coste, ya corrigen estos defectos.

La tecnología OLED es más nueva y se basa en un diodo orgánico que genera y emite luz por sí mismo. El resultado es una imagen natural de altísima calidad, brillante y luminosa desde cualquier ángulo.

Otros formatos, como ULED, LED, NanoCell o MiniLED, son variaciones por tipo o marca. Si debemos elegir una tercera opción reconocida sería QLED, con características y costes intermedios.

Mayor calidad de imagen: la tecnología HDR

La tecnología HDR (High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico) optimizar la luz, el contraste y el color de la imagen.

HDR10 y Dolby Vision son las opciones más conocidas. La primera es la estándar y establece un máximo de brillo para todo un contenido; mientras que la segunda lo va adaptando escena a escena, así que se mejora la calidad.

Resolución de la pantalla

El número de píxeles que se muestran en pantalla se miden en hercios. No suelen bajar de 50 o 60 pero te aconsejamos que aspires a más y busques una tele que alcance los 120 o 140 Hz.

Y aquí entran en juego las dos grandes opciones: FullHD o 4K. La tecnología 4K multiplica por cuatro la resolución de un televisor FullHD, hasta los 3840 x 2160. Además, cuenta con una profundidad de color mínima de 10 bits y su escala de color ronda el 90%.

La nitidez es más elevada y evidente si consumes contenidos en 4K. En los canales tradicionales aún no hay demasiados, pero plataformas de streaming como Netflix o Prime Video sí disponen cada día de más contenidos en este nuevo formato. Así que hay que ir preparándonos para el futuro y para ese 8K que ya nos están anunciando.

Frecuencia o tasa de refresco de la imagen

El número de veces que una imagen se refresca cada segundo en la pantalla es esencial para conseguir mayor enfoque y suavidad en los cambios. Además, reduce la fatiga visual del visionado.

De manera estándar, la frecuencia de refresco es de 60 veces cada segundo, pero ahora mismo muchas teles ya duplican esa cifra.

Sonido

No es fácil conseguir un buen sonido en teles cuyo tamaño es cada vez más reducido y que además deben minimizar el consumo de energía, así que es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los fabricantes de televisores actuales.

Los amplificadores son pequeños y de potencia limitada y los altavoces, generalmente dos, tienen potencias comprendidas entre 6 y 15W.

Si eres un/a cinéfilo/a en casa, o si simplemente quieres disfrutar de una fantástica experiencia de sonido, posiblemente tengas que añadir barras de sonido externa. Algunos modelos de tele ya las incluyen.

En ese caso, atiende a su potencia y a su formato. Dolby Atmos es el más versátil, seguido de DTS:X, la segunda marca más habitual.

Tamaño

Las pulgadas que debe tener tu tele nueva dependen de tus gustos, usos y del tamaño de tu salón.

Te indicamos las distancias recomendadas por la OCU:

- Tele de 32", distancia entre 1,5 y 2,3 metros

- Tele de 40" a 43", distancias entre 2 y 2,8 metros

- Tele de 46 a 49", distancia es de 2,4 a 3,2 metros

- Tele de 50 o 51", distancia entre 2,5 o 3,3 metros

- Tele de 55", distancia entre 2,8 y 3,6 metros

- Teles de 65", entre 3,4 y 4,2 metros de distancia

Conectividad

La palabra clave es HDMI, y cuantas más conexiones mejor. ¿Y qué conexiones HDMI? HDMI 2.0 o superior, porque son los estándares de conectividad multimedia que aumentan el ancho de banda disponible hasta los 48 Gb/s y pueden soportar contenidos en altísima resolución.

No puede faltar la conectividad wifi y bluetooth para que puedas usar todos tus dispositivos en un mismo lugar.

Para conectar dispositivos externos, como discos duros, debe tener algún puerto USB. Y nunca está de más que tenga la posibilidad de insertar tarjetas SD.

¿Qué es una Smart TV?

Es la que necesitas para sacarle aún más partido a tu tele con nuestro deco 4K con Android TV de Telecable :)

Con los mejores contenidos de canales de series, cine, documentales o deportes y con acceso al videoclub para que puedas ver cuándo quieras los programas que te apetezcan. Y con un deco en el que podrás descargarte tus aplicaciones favoritas.

Porque ahora la tele ya no solo reproduce los canales habituales y necesitas una Smart TV; es decir, un televisor inteligente con conexión a internet.

En cuanto a sistemas operativos, sin duda el más utilizado es Android TV. Tiene acceso a Google Store y a las apps más conocidas como Youtube o HBO.

Si vas a descargarte aplicaciones, también necesitas almacenamiento interno. Para un uso estándar, al menos 8 Gb.

Consumo y eficiencia energética

¿Sabías que las teles con tecnología LED son las más eficientes? Consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las de plasma.

Este es nuestro breve repaso a aquellas cuestiones fundamentales sobre la calidad de la imagen, la conectividad, el sonido o el tamaño que debes tener en cuenta para comprar la tele perfecta para ti. Y a disfrutarla :)

Y para ponerle la guinda a tu tele perfecta, recuerda que nosotros te ofrecemos los mejores canales de televisión con series (FOX, TNT, COSMO, AXN, TNT…), documentales (Odisea, Historia, National Geographic, Discovery…), deportes (LaLiga SmartBank, Eurosport,…) o programas infantiles (DreamWorks, Nickelodeon, Disney Junior, Baby TV, Panda…), algunos de ellos ya con calidad 4K y, gracias a nuestro deco, cuentas con grabador en la nube y acceso a miles de aplicaciones.