¿En Islandia me vale la Tarjeta Sanitaria Europea? La respuesta es sí, porque pertenece al Espacio Económico Europeo. Además, visitar las cuevas de hielo tiene sus peligros y si tienes que ir al médico necesitarás la tarjeta.

En este post resolvemos esta y muchas otras preguntas: cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea, si necesita renovación, en qué países te vale la tarjeta, en cuánto tiempo te envían la tarjeta europea sanitaria y mucho más.

Pero antes de solicitarla, te contamos algunas cosas a tener en cuenta.

¿Qué es y quién se puede beneficiar de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cualquier ciudadano y las personas beneficiarias a su cargo con derecho a asistencia sanitaria de la Seguridad Social pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Debe hacerlo siempre el titular.

Con la Tarjeta Sanitaria Europea podrás ser atendido en un centro de salud, hospital… del país al que viajas. Y esto aplica a una estancia temporal por ocio, por estudios o trabajo.

El derecho a recibir esa asistencia médica en el país de destino significa que vas a tener las mismas coberturas sanitarias que las personas que viven en esos países. Y puede darse el caso de que algunos te cobren por determinados servicios, como lo hacen con sus ciudadanos. Antes de viajar, revisa aquí las condiciones de asistencia médica del país al que te desplazas.

Eso sí, hacerse la Tarjeta Sanitaria Europea es totalmente gratis. Y te valdrá durante 2 años desde que la recibes.

¿En qué países tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea?

¿En qué países tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea?

Ya has visto con el caso de Islandia, que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida en más lugares que la Unión Europea. En concreto, además del Reino Unido y de Suiza, puedes usarla en el Espacio Económico Europeo.

Consulta aquí todos los países de la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Quiero solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea: ¿cómo lo hago?

Lo más recomendable es que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea online. También puedes hacerlo de manera presencial en las Oficinas de la Seguridad Social, pero, aunque vayas con cita previa, te obliga a desplazarte.

Así que te recomendamos, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet. Sigue estos pasos:

Entra aquí en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Selecciona la opción “Obtener Acceso” que verás al final de la página.

Elige el método para identificarte para poder solicitar la tarjeta sanitaria europea. Son estos:

  • DNIe o certificado
  • Clave Permanente
  • Clave PIN
  • SMS

Una vez identificado, ya tendrás acceso al trámite para solicitar tu tarjeta.

¿Cómo se renueva la Tarjeta Sanitaria Europea?

La respuesta es sencilla, de la misma manera que acabas de ver. Y es que el trámite para solicitar y renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es el mismo.

Entras igual en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y te identificas por alguna vía de las que acabas de ver. Y después ya verás la opción de solicitar o renovar.

En cuánto tiempo te envían la tarjeta europea sanitaria

Después de solicitar o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea, la Seguridad Social tardará un plazo no superior a 5 días en enviártela a casa.

Ten en cuenta que tomarán como dirección la que figura en Afiliación. De manera que si hace poco has modificado tu domicilio, debes indicarlo para que te llegue correctamente.

Si necesitas tener algún tipo de documento antes de esos 5 días, porque tu viaje es ya, por ejemplo, lo que necesitas es un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Su solicitud es como viste anteriormente, pero la validez se reduce a 90 días. Tenlo presente por si tu viaje es más largo. Después de realizar el trámite, te imprimes el certificado del .pdf que te envían.

Y con toda esta información, no tendrás ningún problema para moverte por Europa y acudir a un médico si lo necesitas.

Recuerda antes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.