La Ruta del Alba, también conocida como Foces del Llaímo, es una de las rutas más conocidas de Asturias. En pleno Parque Natural de Redes se encuentra este sorprendente sendero con el que podrás disfrutar en familia del mejor paisaje asturiano. Te contamos más sobre la Ruta del Alba: descripción, dónde empieza, recorrido y lugares más sorprendentes.

La Ruta del Alba es una de las más populares y visitadas de Asturias. Ha sido declarada Monumento Natural en el año 2001 y está incluida en la Zona de Especial Protección de la Biosfera de Redes, reconocida por la UNESCO.

Se encuentra en el valle del Nalón, discurre en todo momento paralela al río Alba o Llaímo y atraviesa las Foces de Llaímo.

Lo que hoy es una popular ruta de senderismo fue antiguamente un antiguo camino ganadero usado por pastores y arrieros para moverse entre los pueblos de Sobrescobio y Aller. Incluso tuvo su uso como sendero minero a través del que se movía el hierro de la mina Carmen, también conocida como mina de Los Pandanes, ubicada en el monte de Llaíno.

Descripción de la Ruta del Alba

La Ruta del Alba son algo más de 6 kilómetros, solo ida, y no es circular, así que deberás ir y volver por el mismo camino.

Es una ruta de baja dificultad perfecta para realizar en familia, con un sendero acondicionado con hormigón en casi todo el trayecto. Siempre irás hacia el sur y de forma ascendente, especialmente en la parte final, aunque sin grandes desniveles.

Te encontrarás un lugar mágico en el que descubrir fauna y flora típicas de la zona. En el agua, especies como el mirlo acuático, el martín pescador o la nutria; en las montañas, ciervos o urogallos; en cuanto a la vegetación, hayas, tejos, avellanos o tilos.

Pero, sin duda, el elemento protagonista de la Ruta del Alba es el agua. Durante el trayecto verás rápidos del río, pozas, arroyos, remansos, fuentes y espectaculares cascadas.

Cómo llegar a la Ruta del Alba

La Ruta del Alba comienza en Soto de Agues (Sobrescobio), localidad dividida en Soto y Agues por el río Alba, y termina en Cruz de los Ríos.

Para llegar a Soto, debes tomar la carretera SC-2 desde Rioseco, localidad que cruza la AS-117, vía procedente de Langreo.

El pueblo de Soto de Agues conserva su esencia rural a base de hórreos centenarios, balconadas, caserones tradicionales y un suelo empedrado con trazado de curiosos dibujos, como los cuélebres, criaturas legendarias de la mitología asturiana.

Recorrido de la Ruta del Alba

El inicio discurre por el lateral de varias fincas y un lavadero ubicado en la zona de La Cuesta. No tiene pérdida, ya que está bien señalizada con paneles informativos y, además, hay zonas de aparcamiento habilitadas a las afueras de pueblo.

Pronto te encuentras con el río Alba, una piscifactoría de truchas y el primer puente: el Precia. Haz caso de la indicación: "No pararse, una persona cada 5 metros".

En este punto, la ruta principal se cruza con una alternativa que arranca en San Andrés de Agues.

También te encontrarás con "El Vigilante", originales rocas con forma de cuerno.

Un poco más adelante verás los restos de "El Campurru", el antiguo cargadero de la mina del Carmen. Aquí hay una bifurcación que conecta con el ascenso a la Collada Isorno y ya atisbas a lo lejos la desembocadura del reguero Retortoriu.

Las Foces de Llaímo

Al llegar a las brañas de La Vegada, comienza la parte más ascendente de la ruta, que discurre por el desfiladero del Alba y las Foces de Llaímo.

Entre pozas como Covallón, Calvu o la Sapera, saltos de agua, cascadas de hasta diez metros de altura, hayas colgantes y plantas carnívoras avanzas por uno de los tramos más espectaculares de la Ruta del Alba, dónde el camino se estrecha y el agua circula con más fuerza.

Tras caminar entre paredes de roca esculpidas por el paso de los años, puedes tomarte un respiro en la zona de descanso habilitada junto al Puente la Vega.

Pronto cruzarás otro par de puentes de mampostería y piedra: La Pontona y La Resquiebra. Te falta uno más, el que anticipa el final de la ruta y nos lleva a Cruz de los Ríos.

Un antiguo refugio de caza y un merendero acondicionado con mesas de madera entre árboles indican que has llegado a tu destino. Si miras al fondo, verás el pico El Retriñón, que tiene 1.862 metros de altura.

Ahora toca volver :) Aprovecha el camino de vuelta para disfrutar aún más de este fantástico paisaje asturiano.

Más información sobre la Ruta del Alba

Si quieres información más detallada sobre la Ruta del Alba, puedes dirigirte al Centro de Información e Interpretación de Redes, en Soto de Agues, o al Museo del Agua de Soto de Agues.

También puedes consultar la página web del Ayuntamiento de Sobrescobio.

Con información, calzado adecuado, algún tentempié y, sobre todo, muchas ganas ya estás preparado/a para disfrutar de la Ruta del Alba, una de las rutas de senderismo más emblemáticas y populares de Asturias.

Imágenes: Turismo de Asturias.