Se acaba el verano y la época estival hace que se haga balance de la campaña de turismo. Eso no quiere decir que se acabe, pero sí que baja en intensidad. ¿Cuáles fueron los sitios más visitados de Asturias por los turistas? Aún no hay datos oficiales de este año 2022, el primero que podemos definir como “normal” después de la pandemia. Pero, según los últimos datos recogidos desde Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, antes de la pandemia, los turistas tienen claros cuáles son las ciudades y pueblos preferidos para visitar en el Principado.

El turismo es un sector en crecimiento. Los motivos por los que los visitantes llegan al Principado son variados, pero lo que recoge Turismo de Asturias sobre lo que más valoran los visitantes es esclarecedor. Las razones más habituales para elegir Asturias como destino turístico es el interés por conocer nuevos lugares, la proximidad geográfica, las recomendaciones de conocidos y el entorno natural.

Veamos, a continuación, cuáles son esos lugares preferidos por los turistas para visitar en el Principado divididos en tres zonas geográficas (zona oriental, occidental y central):

ASTURIAS CENTRAL

En el centro asturiano se señalan habitualmente las tres principales ciudades, es decir, Oviedo, Gijón y Avilés, junto con el cabo Peñas.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Oviedo

Oviedo: Ubicado en el corazón de Asturias es también la capital del Principado. En el pasado fue la capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y, además, es el origen del Camino de Santiago. Tiene una muy variada oferta turística: naturaleza, arte prerrománico, fiestas, gastronomía, los Premios Princesa de Asturias, y muchas cosas que la hacen uno de los destinos preferidos por los turistas.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Gijón

Gijón: Espléndidas vistas al mar y justo a la vera del Cantábrico. Son muchos sus atractivos: Cimavilla, los jardines de la Reina, la playa de Poniente, la del Arbeyal, la calle Corrida, la de los Moros, la Plaza del Instituto… Además Gijón goza de un entorno rural privilegiado con lugares como La Campa de Torres, Veranes, La Guía, Somió, La Providencia, Caldones, Deva o La Camocha, por citar sólo algunos.

No nos podemos olvidar del Jardín Botánico, el Acuario, el Balneario de agua marina de Talaso (único en Asturias) o la Laboral Ciudad de la Cultura o Laboral Centro de Arte, visitas ineludibles para el ocio y la cultura.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Avilés

Avilés: Un concejo y una urbe cosmopolita, dinámica y metropolitana. De origen medieval y de gran tradición marinera. La villa y capital del municipio posee un casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias y casas porticadas que le dan una atmósfera única. Su ría hace que sea la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el norte español.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Cabo Peñas

Cabo Peñas: Es, sin duda, uno de los lugares más llamativos del Principado. Sus escarpados acantilados, que en ocasiones alcanzan los cien metros de altura, rompen sobre las aguas del Cantábrico, formando un conjunto de gran belleza. En el interior, nos encontramos con pequeños valles fluviales y playas de cantos o arena, entre las que cabe destacar las de Xagó y Verdicio.

El cabo se puede visitar gracias a una pasarela de madera que ayuda a la conservación de esta zona con un enorme valor natural.

ASTURIAS OCCIDENTAL

Los lugares más frecuentados de la región por el turista de alojamiento colectivo son, en el occidente, las villas marineras de Cudillero y Ḷuarca. Puerto de Vega (Navia) y Tapia también presentan interesantes porcentajes de visita.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Cudillero

Cudillero: Cudillero es una villa escondida desde la mar y desde la tierra y su peculiar orografía hace que tenga vistas espectaculares desde el faro o la atalaya. Impresiona su entrada por El Pito, con la sucesión de casas indianas que hay en la zona, además del Palacio Selgas, un espléndido conjunto del siglo XIX conocido como el "Versalles asturiano".

Su imagen está en la cabeza de todos, una villa descolgada en humildes casas de mil colores, que dan forma a su conocido y fotografiado anfiteatro. Es la capital del concejo del mismo nombre y tiene su propia lengua: el “pixueto”, que se exhibe cada año en el pregón de “L'Amuravela” (el 29 de junio), pieza que narra en clave de humor e ironía lo acontecido a lo largo del año.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Luarca

Luarca: Famosa por sus puentes y también por la leyenda de alguno de ellos, Luarca te invita a curiosear la entrada y salida de barcos y a disfrutar de sus restaurantes en primera línea de mar. Según un dicho muy popular y arraigado “Luarca es la villa blanca de la costa verde“ y es que lo primero que te llamará la atención es el blanco como color predominante cuando echas un vistazo.

De Luarca también es destacable el barrio de pescadores “El Cambaral“, o el “Parque de la Vida“, donde conocerás mejor el planeta Tierra, el espacio y el mar en un recorrido de casi dos kilómetros.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Puerto de Vega

Puerto de Vega (Navia): Encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica. Las grandes quintas indianas con sus jardines, las casonas típicas asturianas , las casas-palacio y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno.

Puerto de Vega atesora una rica historia que salta a la vista en cada parque y en cada monumento. Imprescindible la visita a la rula y el Centro de Interpretación "Historias del Mar" (puerta de entrada a la comarca turística del Parque Histórico del Navia) o el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil (si te quieres empapar de sus costumbres campesinas, su industria pesquera y conservera y sus flujos migratorios).

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Tapia

Tapia de Casariego: Es famoso por la calidad y belleza de sus playas (Serantes, La Paloma, Mexota, Santa Gadea, Penarronda o San Blas, entre otras), por su excelente gastronomía marinera, por sus miradores, por sus castros que miran al mar, o por sus casas blasonadas o palacios como el de Campos o el de Cancio, las lagunas de Salave (formadas artificialmente merced a la explotación de una antigua mina romana).

La villa de Tapia cuenta con un bello paseo marítimo, con un puerto con mucho encanto lleno de casas que parecen colgadas sobre el mar, y con sus bares. Y no nos olvidemos de la playa de Anguileiro, muy conocida por el campeonato de surf que desde hace décadas se celebra allí. Además, está el faro, muy antiguo y situado en un islote que se conecta con tierra por un dique, lo que le da un aire diferente.

ASTURIAS ORIENTAL

Las preferencias en el oriente de la región son fundamentalmente la villa marinera de Llanes, aunque Covadonga, la villa marinera de Ribadesella y Cangas de Onís también logran un porcentaje significativo de visitas.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Llanes

Llanes: “Con Llanes todo, sin Llanes nada, fuera de Llanes todo se acaba“. Esta estrofa popular resume la esencia de esta tierra. Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico (uno de los mejor conservados de todo el Principado, en el que reúne un gran número de palacios y casas blasonadas, además de la Basílica y un sinfín de tiendas, restaurantes y sidrerías), tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los Picos de Europa. Y mucho más, así es Llanes.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Covadonga

Covadonga: Covadonga, los Lagos y todo su entorno es uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en tu vida, es uno de esos espacios inolvidables, irrepetibles, únicos, y que te dejan eterna huella. Esta zona del Oriente de Asturias está ubicada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a apenas ocho kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís.

La subida a los Lagos te regala vistas y paisajes que te dejarán impresionado, y si es primavera-verano, conocerás a la vaca asturiana de la montaña en su hábitat más querido, y si miras al cielo, numerosas aves y tal vez algún buitre, asomen en el horizonte.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Ribadesella

Ribadesella: Esta atractiva villa es el enclave donde se encuentra la prehistórica “Cueva de Tito Bustillo”, declarada por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” por la importancia de las pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre. Ribadesella es meta de una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, el “Descenso Internacional del Sella”, que se celebra cada año el primer sábado de agosto, y que es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.

La caza de la ballena, la pesca en alta mar, de bajura y del salmón, su industria sazonera y su comercio marítimo impregnan un agradable casco histórico.

Los 12 lugares que más visitan los turistas en sus viajes a Asturias: Cangas de Onís

Cangas de Onís: Una de las puertas de los Picos de Europa que vio nacer el “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, hoy “Parque Nacional de los Picos de Europa”, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina, con su paisaje de cumbres y majadas, y con el aspecto casi lunar. Cangas de Onís es regia e histórica, montañosa, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado y de buenos quesos y mejor cocina.

Si no conoces todos estos maravillosos lugares tendrás que seguir los gustos de los turistas. Corre a visitarlos. Ellos los eligen cada año para copar los ranking de visitas al Principado, por algo será. ;)

Imágenes de: Turismo de Asturias.