Desde telecable llevamos 5 años colaborando con la Universidad de Oviedo para complementar la formación de los futuros profesionales de las telecomunicaciones y la informática, que serán quienes lideren el desarrollo tecnológico en Asturias en los próximos años.

¿Quieres ser tú uno de ellos? Roberto García Fernández, profesor y director de la Cátedra de empresa “Telecable de redes de nueva generación”, te da algunas pistas sobre dónde están las oportunidades laborales o la importancia de adquirir conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Aquí puedes leer la entrevista completa.

La tecnología está avanzando a pasos de gigante. ¿Cómo ayuda la Cátedra a adaptarse a este escenario a los futuros profesionales?

Telecable lleva colaborando activamente con el área de Ingeniería Telemática y los estudios de telecomunicaciones de la Universidad de Oviedo desde hace más de 20 años. Con este convenio de Cátedra se pretende afianzar esa relación, proponiendo nuevas actividades en las que participan profesionales de la empresa con experiencia y conocimientos de los últimos avances en las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones.

¿Dónde están hoy las oportunidades laborales para estos estudiantes?

En el ranking de las profesiones con mejor salida laboral, las titulaciones de telecomunicaciones e informática se encuentran entre los primeros puestos. En el caso de los ingenieros/as de telecomunicación, son los más polivalentes de todas las ingenierías, con capacidad de adaptarse a cualquier sector que necesite de la tecnología juegue un papel fundamental.

Así, las salidas laborales de los titulados TIC de nuestra universidad ocupan campos tan diversos como el de las redes y sistemas de telecomunicaciones, servicios telemáticos en Internet, aplicaciones web, desarrollo software, servicios y aplicaciones móviles, ciberseguridad, automática, robótica, sistemas electrónicos y de radiocomunicación, entre otros. También tienen salida laboral como gestores tecnológicos en administraciones y servicios públicos, banca, salud, industria 4.0, etc.

¿A qué perfil está dirigida la Cátedra?

Principalmente a los estudiantes de materias TIC de la Universidad de Oviedo. Todos los programas de la Cátedra están orientados a complementar la formación de los futuros profesiones que actualmente está cursando estudios de telecomunicaciones e informática.

Además, algunas de las actividades están dirigidas a la sociedad asturiana en general, con inquietudes en las nuevas tecnologías digitales. Acciones como la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra, divulgación de las actividades de la Cátedra o promoción en acontecimientos científicos y/o técnicos.

¿Qué beneficios tiene para los estudiantes la Cátedra?

El objetivo es que los programas realizados, contando con la experiencia y conocimientos de los profesionales de telecable, resulten beneficiosos para los estudiantes.

Por ejemplo, las becas en telecable y ayudas a estudiantes de Máster y/o Grado; colaboración de profesionales de la empresa en tareas académicas, mediante propuestas de cursos sobre nuevas tecnologías y colaboración en asignaturas del Máster de Ingeniería de Telecomunicación; adquisición de material para actualizar laboratorios docentes y para actividades de investigación; convocatorias de premios como reconocimiento a trabajos fin de estudios (Tesis, TFM, TFG); realización de jornadas técnicas de seguridad en redes y servicios de comunicaciones.

Premios Cátedra telecable

¿Qué destacarías del trabajo de estos chicos y chicas?

Los estudiantes responden satisfactoriamente a todas las convocatorias de la Cátedra, lo que muestra interés por mejorar su formación más allá de los conocimientos que puedan adquirir en la Universidad.

Estamos satisfechos con la implicación de nuestros estudiantes y su ambición por mejorar y complementar sus conocimientos en materias relacionadas con las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones.

El curso sobre redes de nueva generación, impartido íntegramente por profesionales de telecable, superó las expectativas de participación, teniendo que realizar dos ediciones del curso.

Otro ejemplo son las becas de la Cátedra. Todos los estudiantes que realizan y realizaron las prácticas en la empresa han dejado una buena impresión por su implicación, su capacidad de adaptación al trabajo en grupo en la empresa y por la iniciativa que demuestran en el trabajo.

Respecto a los premiados con el mejor TFG, TFM y Tesis Doctoral se valora el esfuerzo realizado para que los trabajos fin de estudio sean merecedores del reconocimiento por parte de la Cátedra.

¿Por qué son tan importantes las Cátedras de Empresa, como la de telecable?

Las Cátedras de empresa se constituyen en base a convenios entre las empresas y la Universidad de Oviedo y son una herramienta adecuada para lograr una colaboración estable con el objetivo principal de promover, potenciar, afianzar en algunos casos, las relaciones entre las empresas y la Universidad.

En estas Cátedras se realizan propuestas de actuación que resulten beneficiosas para las entidades y la sociedad asturiana en general.

En el caso de la Cátedra Telecable de Redes de Nueva Generación, nace con la vocación de mantener e intensificar su vinculación con la Universidad para, entre otras, fomentar las actividades de investigación, desarrollo e innovación; las actividades de difusión y transferencia de conocimiento y las actividades de formación en las tecnologías y servicios de telecomunicaciones, así como la colaboración en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana.

¿Y en el ámbito local? ¿Cómo ayuda al desarrollo tecnológico de Asturias?

La mayoría de las actividades y programas de la Cátedra están dirigidas a los futuros profesionales de las telecomunicaciones y la informática, que serán quienes lideren en los próximos años el desarrollo tecnológico en Asturias.

Todas estas actuaciones posibilitan que Asturias esté un poco mejor preparada para afrontar los nuevos retos en materias digitales como las redes de fibra, los protocolos de comunicaciones en Internet, comunicaciones inalámbricas, la Internet de las Cosas (IoT), la digitalización de la industria, sistemas médicos de análisis digital, plataformas audiovisuales, ciberseguridad, entre otros.

Jornada Técnica de la Cátedra telecable

La última jornada técnica de la Cátedra ha puesto el foco en la ciberseguridad, ¿cuáles son los retos en este ámbito?

En esta jornada se han puesto de manifiesto los ámbitos en los que es necesario incidir para una adecuada protección de la información ante posibles amenazas. Así, es imprescindible dominar aspectos como cifrado y criptografía (infraestructuras de clave pública), seguridad en redes cableadas e inalámbricas, protocolos, herramientas, seguridad en Sistemas Operativos, seguridad en el desarrollo de software, seguridad en la Cloud, malware, hacking ético, sistemas de detección de intrusiones (IDS), gestión de ciberseguridad, análisis forense.

¿Y cuáles son los próximos retos de la Cátedra?

Seguir con la realización de actividades que vayan encaminadas a complementar la formación de los estudiantes de materias TIC de la Universidad.

Vamos a continuar con las convocatorias de becas, ayudas y premios a los mejores titulados/as. También se propondrán cursos de formación sobre nuevas tecnologías y servicios de comunicaciones impartidos por profesionales de telecable.

Asimismo, participaremos en las tareas de difusión necesarias para dar a conocer la actividad de la Cátedra y buscaremos sinergias y oportunidades de colaboración con otras Cátedras de empresa que compartan objetivos con la nuestra.

Muchas gracias, Roberto García, por compartir estos conocimientos.

Estamos seguros de que a los futuros profesionales les vendrá de maravilla.

Y si tú quieres saber más, no dudes en escribirnos en los comentarios.