Táctica TIC, soluciones IoT de monitorización y control para la Industria 4.0

22 febrero, 2019

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El programa de StartUps telecable está compuesto por empresas tecnológicas asturianas y su objetivo es fomentar el crecimiento de estas empresas de reciente creación. Dentro de esta iniciativa se encuentra la empresa Táctica TIC, dedicada a la mejora de procesos industriales y lograr eficiencia energética a través de la aplicación de tecnologías IoT en la industria. Hoy charlamos con ellos, en concreto con Isabel, su CEO y uno de sus fundadores.

Táctica TIC

  • ¿Cuándo nace Táctica TIC?

Táctica TIC nace en enero del 2017 con la intención de ser un habilitador digital que ayude a las empresas a optimizar sus procesos productivos a través de la sensórica y la inteligencia artificial. Somos, por tanto, una empresa de Base Tecnológica que desarrolla proyectos en los que combinamos la tecnología con la ingeniería. Contamos con un equipo con formaciones muy diversas, lo cual nos permite dar un enfoque multidisciplinar a todos nuestros desarrollos.

Con este enfoque trabajamos en proyectos de diferentes tipologías, desde el ámbito más industrial, a la digitalización de procesos, o a proyectos más relacionados con el tratamiento de datos.

Actualmente, estamos llevando a cabo varios proyectos en los que integramos la visión como un sensor más en nuestra plataforma, lo cual nos permite capturar multitud de datos de forma no invasiva. Esto tiene una especial aplicación en el ámbito más industrial, donde estamos comprobando que existe cierto recelo a que se implanten redes de sensores que puedan interferir con la maquinaria existente. A través de técnicas de Deep Learning, somos capaces de reconocer datos de manómetros y displays digitales e integrarlos en las herramientas de control de planta que nuestros clientes utilicen o diseñarles sistemas de control de planta que funcionen de forma desatendida.

  • ¿Qué necesidad detectasteis en el sector de la Industria para lanzaros a emprender?

Después de trabajar durante varios años en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de coordinar diversos proyectos de I+D+i, vimos que había un hueco no cubierto en el mercado. En general, la tecnología y la ingeniería no caminan de la mano. Por otra parte, estamos en una región muy industrial donde para las empresas es necesario ofrecer un valor añadido a sus productos y servicios que las hagan más competitivas. Y esa competitividad podemos ofrecérsela a través de la optimización de los procesos productivos. Existe un terreno por explorar que está a caballo entre la informática, la ingeniería, la minería de datos… y el objetivo de Táctica TIC es cubrir ese espacio.

  • ¿Cómo explicarías a un profano qué se entiende por Industria 4.0?

Por definición, la Industria 4.0 es la incorporación de la tecnología al ámbito industrial. Pero, en realidad, nosotros creemos que la Industria 4.0 no es más que la evolución natural de mejora de diferentes procesos industriales mediante la integración de tecnología.

Lo que nos estamos encontrando en el mercado es que no todos los clientes están en este estado ideal 4.0, ni siquiera en el 3.0. Para llegar a él, hay que recorrer previamente un camino que nos permitirá sentar las bases de futuros desarrollos. Un aspecto importante es quitar el miedo existente a la industria 4.0, ya que muchos de nuestros clientes nos indican que se encuentran abrumados y con cierto miedo hacia la tecnología. Son procesos que habitualmente no saben cómo dirigir internamente en sus organizaciones.

Desde Táctica TIC tratamos de realizar estos procesos de transformación de una forma natural y progresiva, no siendo necesarios cambios drásticos ni en la organización ni en la manera de trabajar. Buscamos evolucionar con nuestros clientes acompañándolos en su transformación tecnológica.

  • Uno de los valores de esta digitalización de la Industria es que permite aumentar la competitividad, reducir tiempos, optimizar la producción… ¿Puede darnos un ejemplo concreto que lo demuestre?

Habitualmente por digitalización la gente entiende hacer con el ordenador tareas que antes hacía a mano. Pero la digitalización es mucho más que la eliminación del papel. Consiste en dejar de tener que hacer ciertas tareas que antes hacíamos porque se convierten en automáticas.

Por ejemplo, muchas veces se toma como digitalización la creación de cuadros de mandos para gerentes y responsables de área. Ese puede ser un buen punto de partida, pero la digitalización real se produce cuando no es necesario que estos consulten el cuadro de mando, sino que el sistema sea capaz de avisarles cuando algún parámetro está fuera de rango o presume que lo va a estar en el futuro.

  • En la actualidad, parece que todo gira en torno a los datos. Nube, Internet de las cosas, macrodatos (big data), ¿cómo se sabe qué datos son realmente importantes?

En nuestros proyectos huimos de utilizar el término Big Data y siempre decimos que nosotros utilizamos el Small Data, es decir, recogemos los datos que realmente nos aporten información relevante. De nada nos va a servir disponer de un volumen elevado de datos si después no vamos a saber sacar conclusiones de ellos. Al final lo que van a hacer es ocultarnos los verdaderos datos relevantes.

Una parte importante del proceso es detectar qué datos son los que realmente aportan o van a aportar valor en un futuro a la empresa. Desde Táctica TIC realizamos una importante labor de consultoría a lo largo de todo el desarrollo para detectar esos datos de interés.

  • ¿Cómo ha adaptado Táctica TIC su gama de productos a los procesos de producción de la Industria 4.0?

Táctica TIC es una empresa joven, por lo que ya ha nacido dentro de esta revolución tecnología. Podemos decir que somos Nativos 4.0. Además, creemos que en la época actual es necesario tener un porcentaje de inversión dedicado a I+D+i. Por ello, nuestra apuesta en esta área de innovación es un valor clave.

Por otra parte, gracias a nuestra participación en iniciativas como el Open Innovation promovida por el IDEPA y a nuestra pertenencia a asociaciones empresariales, como el Cluster Metalindustry, hemos podido conocer de cerca los problemas de nuestros potenciales clientes

  • ¿Cuál es vuestra estrategia de futuro?

Apostamos por la aplicación de la innovación en la mejora continua de los procesos. Nuestra metodología de trabajo consiste en poner siempre a nuestro cliente en el centro, escucharlo y conocer sus necesidades. A partir de ahí, orientamos nuestros desarrollos a cubrir esas necesidades, proporcionándoles productos que les supongan un retorno de su inversión, buscando el apoyo en la innovación siempre que sea necesario. Nuestra estrategia pasa por desarrollos a medida para cada uno de nuestros clientes, huyendo de soluciones generalistas.

Dentro de nuestras líneas de trabajo, estamos apostando por diferenciarnos dentro del ámbito de la visión por computador. Creemos que es una línea que aporta soluciones diferenciales a nuestros clientes de un modo no invasivo, lo cual constituye un factor relevante para ellos.

  • ¿Cuál es la propuesta telecable + Táctica TIC a la industria y qué impacto tiene en la empresa? ¿Cómo nos complementamos?

La colaboración entre Táctica TIC y telecable proporciona a la industria una propuesta muy competitiva. Por un lado, telecable aporta la estabilidad de una empresa que lleva muchos años ofreciendo servicios a las empresas de la región y que cuenta con su confianza en el ámbito de las telecomunicaciones.

Por otro lado, Táctica TIC aporta la innovación, la posibilidad de dar solución mediante tecnología y soluciones 4.0 a problemas reales de los clientes. De esta colaboración surgirán propuestas innovadoras para los clientes y estamos seguros de que con esta filosofía lograremos generar nuevas oportunidades de negocio no sólo en Asturias.

  • ¿Podéis valorar ya la acogida de la misma y los productos de Táctica TIC por parte de la industria?

Por el momento, la acogida de nuestros proyectos está siendo muy buena, superando nuestras previsiones iniciales. A medida que vamos teniendo una relación más consolidada con nuestros clientes, son ellos mismo los que nos proponen retos tecnológicos a resolver.

Sin duda, este ámbito está en estado embrionario, nos quedan aún años para ver todas las posibilidades que la tecnología puede aportar. De hecho, en muchos ámbitos aún no hay soluciones de facto, si no diversas propuestas para resolver problemas. Es de esperar que estas tecnologías vayan madurando y afianzándose, permitiendo generar productos más generalistas.

 

Telecable y Táctica TIC ya trabajan en varias oportunidades en diferentes sectores de la industria del norte.

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