Si hablamos de cantantes asturianos, seguro que Víctor Manuel es el primero que se te viene a la mente. También Melendi. Pero la lista de cantantes de Asturias es muy amplia y de estilos muy variados. Desde cantantes asturianos famosos, como Rodrigo Cuevas, a grupos asturianos míticos como Los Berrones. Descubre nuestra selección de artistas asturianos.

Rodrigo Cuevas, uno de los cantantes asturianos más famosos

No nos malinterpretes, sabemos que hay mucho cantante asturiano famoso, pero es que el éxito de Rodrigo Cuevas traspasa nuestras fronteras.

Se define como agitador folclórico y precisamente en la recuperación del folclore ha encontrado un espacio para revolucionar la música.

Y sobre esa base ha creado géneros nuevos como el “electrocuplé”. Porque esa es una de las máximas de este artista asturiano, combinar la canción tradicional con la sensualidad, la crítica social y otros géneros.

Así lo lleva haciendo desde su debut con “Yo soy la maga” en 2012, se hizo viral con el EP “Prince of Verdiciu” en 2016 y siguió cosechando éxitos con sus espectáculos “Electrocuplé”, “El Mundo Por Montera” o “Trópico de Covadonga”. Además de seguir publicando discos tan personales como el “Manual de Cortejo”.

El cantante asturiano que reside en Piloña, acaba de colaborar con Rozalén en la canción “Te quiero porque te quiero”, que puedes escuchar aquí:

Mujeres cantantes asturianas: Algaire

Sin salir del ámbito del folclore, queremos destacar a Algaire. Tres pandereteras, Carla, Iratxe y Loreto, acompañadas por la guitarra de Juan Yagüe.

Estas mujeres cantantes asturianas le han dado un toque contemporáneo a la música tradicional asturiana. Llevan subidas al escenario desde 2019 y su primer disco “Coral y Maera”, de 2022, ha cosechado premios en el Festival Intercéltico de Lorient o el galardón de Meyor Cantar en asturiano.

Tienen un rollo Tanxugueiras que suena así de bien:

Artistas asturianos actuales, y está Melendi

Por si te pensabas que Melendi andaba missing, nada que ver. Melendi sigue siendo uno de los cantantes asturianos actuales más internacionales y en activo.

El artista de Oviedo sube a los escenarios con sus canciones más recientes, como “Simplemente dilo” o “La boca junta”, en conciertos en los que sus fans también pueden cantar los temas clásicos de Melendi como “Tu jardín con enanitos” o “Un violinista en tu tejado”.

Y es que Melendi atesora once discos y una carrera musical que ha combinado con programas de televisión como La Voz.

Cantautores asturianos, Nacho Vegas

Si hablamos de cantautores asturianos, en esta lista no podía faltar Nacho Vegas. El artista gijonés presume de una larga carrera en solitario desde 2001.

“Mundos inmóviles derrumbándose” es su último disco, que escribió en el pueblo de Ortigueira en su Asturias natal.

Acaba de estrenar nuevo single “Opulencia y Amén”, que te dejamos aquí debajo:

Cantantes asturianos modernos: Pablo Und Destruktion

Nació en Gijón con el sobrenombre de Pablo García. Y a lo largo de su carrera ha publicado seis discos de estudio. El último trabajo de este trovador moderno se llama “Ultramonte”, cuya portada con el propio Pablo Und Destruktion con una guadaña no deja indiferente.

Como tampoco lo hacen sus letras críticas. Escucha, escucha:

Cantantes y grupos asturianos

En la categoría de grupos asturianos hay mucho músico del que hablar, así que hemos tenido que hacer una selección:

Alberto&García: Alberto García y Dámaso García se juntan en 2003 para hacer un proyecto acústico, al que en 2007 se unieron el resto de la banda. El grupo asturiano acaba de publicar su nuevo disco “La Herida”, donde mezclan folk, rock o música electrónica.

Dixebra: rock en asturiano desde Avilés. Allí empezaron en 1987 y más de tres décadas después siguen en la carretera. Su último trabajo es el disco-libro “Ente la niebla”, sobre el movimiento obrero en Asturias.

Los Berrones: otro clásico es el grupo asturiano Los Berrones, creadores del agro rock allá en los 80 y que siguen haciendo bailar a la gente en sus conciertos. Canciones en asturiano que repasan en la gira “Añu I d.C. (Dempués del Covid)”.

Desakato: el grupo asturiano de punk rock se despide de los escenarios después de dos décadas en la música, con una última gira “El año que vivimos intensamente”. Aprovecha y no te pierdas la oportunidad de verlos por última vez en directo.

Víctor Manuel

El cantante asturiano más universal, Víctor Manuel, no tiene etiquetas, ni ganas de bajarse de los escenarios.

El artista de Mieres repasa sus canciones más emblemáticas en el Tour 75 Aniversario. Y ha querido llamar a este nuevo espectáculo “La vida en canciones. El escenario lo cura todo”, para “abarcar, resumir, largos años de canciones y carretera”, como él dice.

Entre esos temas no faltan: “Solo pienso en ti”, “Cuélebre”, “Adonde irán los besos” o “Nada nuevo bajo el sol”.

¿Terminará los conciertos con la canción que es un auténtico himno para los asturianos?

¡Pelos de punta!